“Vamos a patentar esta vacuna”: López Obrador calificó de ejemplar el manejo de la pandemia en México

El presidente de México reconoció que debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, se sufrió una “caída muy fuerte” en materia económica

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19 se sufrió una “caída muy fuerte” en materia económica, pero que México ya va de salida. Además, aseguró que el modelo que su gobierno aplicó para enfrentar la pandemia, de  no contraer deuda, va a ser un ejemplo y hasta “patentará esta vacuna”.

“Yo espero que el caso de México, al final, va a ser un ejemplo. Vamos a patentar esta vacuna”, dijo el mandatario mexicano refiriéndose a la estrategia económica frente al COVID-19. 

“Vamos a escribir la experiencia de qué hicimos nosotros”, agregó. 

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

López Obrador reiteró que la decisión de rescatar a los “de abajo” , en lugar de a los grandes empresarios ha funcionado. 

“El modelo nuestro ha funcionado porque lo que se aplicaba en todo el mundo, cuando se presentaba una crisis, consistía en endeudar al país (...) decidimos rescatar de abajo hacia arriba, ya no hay lujos, vamos a impedir por completo la corrupción”, indicó el presidente de López Obrador. 

Reconoció que la crisis económica por el COVID-19 “es muy fuerte”, sin embargo, insistió en que la recuperación en México será rápidaPues vamos recuperándonos.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Se cayó la economía mundial como no se había visto en mucho tiempo, la economía en Europa se cayó como no se había visto en cerca de 100 años, en el caso de Estados Unidos la economía se cayó como no se había visto desde la Gran Depresión, desde el 29, el 33; la economía nuestra se cayó como no había sucedido desde 1932. Entonces, sí, es una caída económica muy fuerte.

Aquí lo interesante es cómo se va a salir y en eso nosotros estamos bien, porque yo propuse que iba a hacer un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V', y ya puedo decirle al pueblo de México que tocamos fondo y ya vamos saliendo, porque tengo datos importantes”, explicó.

Aseguró que la estrategia de su gobierno fue “apretarse el cinturón lo más que se pueda” para no contratar deuda y entregar apoyos a pequeñas empresas.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Algunos países lo que hicieron fue contratar deuda, entregar dinero a las corporaciones, se les cayó la economía más que a nosotros y se endeudaron por completo”, dijo el mandatario.

Asimismo, dijo que llegará el momento de “evaluar” cómo enfrentó cada país la pandemia y aseguró que escribirá “la experiencia de qué hicimos nosotros a diferencia de qué hicieron otros países”.

López Obrador comparó las estrategias empleadas en otras naciones, y dijo que, aunque el periódico español El País se enoje; España manejó mal, en lo sanitario y en lo económico, el problema de la pandemia del coronavirus.

“Yo quiero mucho al pueblo español, pero en lo sanitario estuvo mal manejado el problema de la pandemia, desgraciadamente tuvieron más fallecidos que en México, y en lo económico lo mismo, se les cayó más la economía que a nosotros, pero no solo España , sino en otros países”, agregó el presidente López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Mentirosos e hipócritas”: López Obrador condenó suposiciones de Calderón por presunta censura a Loret de Mola

López Obrador criticó el manejo de la pandemia en España: tienen más muertos que México y se les cayó la economía

López Obrador reconoció diferencias con “El Bronco”: “Es hasta sano que no haya pensamiento único”