Depresión Tropical 13-E y 14-E: en menos de 24 horas se formaron dos ciclones en el Pacífico Mexicano

Se espera que ambos se conviertan en tormentas tropicales entre la noche de este miércoles y la madrugada del jueves

Compartir
Compartir articulo
(Foto: RAMMB/NOAA/vía Satélite GOES-16)
(Foto: RAMMB/NOAA/vía Satélite GOES-16)

Solo unas horas después de que surgiera la Depresión Tropical 13-E, un nuevo ciclón avanza por las aguas del Pacífico, aunque “por el momento”, se encuentra alejado de las costas del país.

Cumpliendo las previsiones de los meteorólogos, la Depresión Tropical 14-E se formó en la mañana de este miércoles, y se localiza a 765 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, y a 1,130 kilómetros de Los Cabos, en Baja California Sur.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno se mueve muy lentamente en dirección a las costas mexicanas, rumbo noreste. Sin embargo, se espera que en los próximos días, modifique ligeramente su trayectoria, lo que hará que se mantenga en todo momento alejado del territorio nacional.

Se espera que entre la noche de este miércoles y la mañana del jueves, se convierta en la octava o la novena tormenta tropical -dependiendo de la velocidad a la que se intensifique la Depresión Tropical 13-E-. Actualmente, ambas registran vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas más fuertes de hasta 75 kms/h.

Pronóstico de trayectoria

Aunque la Depresión Tropical 14-E se encuentra alejada de las costas mexicanas, el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigilará su evolución y recorrido en los próximos días. Y es que el sistema se dirige hacia el noreste, lo que implica que se acercará a suroeste de México.

De acuerdo a las previsiones del SMN, el vórtice de la tormenta no se adentrará en el país, y tampoco supondrá una amenaza. En algún punto, se prevé que la tormenta gire hacia el norte, y luego hacia el noroeste, cambiando su dirección.

A continuación, te dejamos el pronóstico de trayectoria:

26 de agosto, 19:00 horas: para esta tarde, la Depresión Tropical 14-E se habrá acercado aún más a las costas de Baja California Sur, ubicándose a 1,070 kilómetros de Los Cabos. Sus vientos batirán con la misma intensidad, entre los 55 y los 75 kms/h.

27 de agosto, a las 07 horas: en la mañana del jueves, el sistema ya se habrá convertido en una tormenta tropical. Sus vientos se moverían entonces entre los 65 y los 85 kms/h. Según las predicciones del SMN, se ubicará a unos 985 kms al suroeste de Cabo San Lucas.

27 de agosto, a las 19:00 horas: ese mismo día, en la tarde, la tormenta habrá recortado distancia y se stuará a 885 kms de Los Cabos. Aún será tormenta tropical, aunque la fuerza de sus vientos se mantendría de 65 a 85 kms/h.

28 de agosto, a las 07:00: a primera hora del viernes, el ciclón se hallará a 765 kms al suroeste de Cabo San Lucas. El SMN prevé que no se convertirá en huracán. Para la tarde del 28 de agosto, comenzará a debilitarse en aguas del Pacífico.

Se estima que ambas depresiones tropicales, la 13, y la 14, evolucionen de forma similar y se conviertan en tormenta tropical entre la noche de este miércoles y la madrugada del jueves. Si esta previsión se cumple, en menos de 24 horas, Hernan e Iselle se formarán en el Océano Pacífico, prácticamente al mismo tiempo.

La diferencia entre ambas es que una de ellas, la 14, se mantendrá alejada del continente, mientras que la 13 se localiza a pocos kms de los estados del suroeste, y ha forzado a las autoridades de Protección Civil a emitir alertas en el occidente. Durante este miércoles, el sistema dejará lluvias torrenciales en Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: