La actividad ciclónica en el Pacífico no cesa: vigilan dos zonas cerca de México por posible ciclón tropical

Uno de los sistemas dejará este lunes lluvias torrenciales en Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz

Compartir
Compartir articulo
(Foto: RAMMB/NOAA/GOES16)
(Foto: RAMMB/NOAA/GOES16)

Solo hace una semana que el huracán Genevieve asedió al occidente de México, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya vigila dos nuevas zonas en el Océano Pacífico, por su riesgo de convertirse en un ciclón tropical.

Según señaló el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ambos sistemas se encuentran cerca de las costas del país. Uno de ellos, incluso, afectará este lunes a los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, causando lluvias torrenciales puntuales en algunos puntos. Los dos presentan alta probabilidad de intensificarse en las próximas horas y transformarse en una depresión tropical.

Primera zona: frente a las costas de Oaxaca

(Foto: Twitter Conagua Clima/Servicio Meteorológico Nacional)
(Foto: Twitter Conagua Clima/Servicio Meteorológico Nacional)

La primera de las áreas que monitorean los expertos del SMN se localiza a sólo 125 kilómetros al este-sureste de Huatulco, en el estado de Oaxaca. Hasta el momento registra vientos máximos sostenidos de 30 km/h, con ráfagas más fuertes de 40 km/h.

“Se pronostica que este sistema evolucione a un ciclón tropical durante las próximas 48 horas, incrementando gradualmente el potencial de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado, principalmente en las entidades del Pacífico sur mexicano”, advirtió el SMN.

En concreto, el sistema presenta un 80% de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical en los próximos dos días, y el mismo porcentaje de hacerlo en cinco días. Se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste, y se espera que durante este lunes genere lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Oaxaca e incluso, el sur de Veracruz, al asociarse con la onda tropical No. 30. En esas entidades, las acumulaciones de agua se moverán entre los 150 y los 250 mm en 24 horas.

Segunda zona: al sur de Los Cabos

Imagen general de los escombros dejados en la playa tras el paso del huracán Genevieve en Cabo San Lucas, en la península mexicana de Baja California, el 20 agosto de 2020 (Foto: REUTERS/Fernando Castillo)
Imagen general de los escombros dejados en la playa tras el paso del huracán Genevieve en Cabo San Lucas, en la península mexicana de Baja California, el 20 agosto de 2020 (Foto: REUTERS/Fernando Castillo)

La segunda de las áreas se localiza algo más lejos de las costas mexicanas, a 900 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

El sistema presenta un 70% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en un período de 48 horas, y un 90% de hacerlo en un plazo de cinco días. Según el reporte de las 13:00 horas del SMN, presenta vientos máximos sostenidos de 30 km/h, y rachas de hasta 40 km/h, y se mueve con rumbo norte.

Si las previsiones de los meteorólogos se cumplen, y ambos sistemas continúan fortaleciéndose esta semana, podrían convertirse en la octava y novena tormenta tropical de la temporada 2020 del Pacífico, es decir, en Hernán e Iselle.

Hasta el momento, se han registrado en esa zona tres huracanes: Douglas, Elida y Genevieve. Aunque ninguno tocó tierra en el país, el último de ellos alcanzó la categoría 4 y desplegó sus bandas nubosas sobre los estados del occidente de la República, dejando un saldo de seis personas fallecidas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: