La Depresión Tropical Trece-E “se continuará acercando al occidente de México”: emitieron alertas para Jalisco, Nayarit, Colima, BCS y Sinaloa

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 55 kms/h; se espera que se convierta en tormenta tropical durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves

Compartir
Compartir articulo
A la izquierda de la imagen, junto a las costas de México, la Depresión Tropical Trece-E; a la derecha, el huracán Laura, que avanza por el Golfo de México hacia Luisiana (Foto: RAMMB/NOAA/vía satélite GOES-16)
A la izquierda de la imagen, junto a las costas de México, la Depresión Tropical Trece-E; a la derecha, el huracán Laura, que avanza por el Golfo de México hacia Luisiana (Foto: RAMMB/NOAA/vía satélite GOES-16)

Un nuevo sistema acecha a las costas del occidente de México.

La Depresión Tropical Trece-E se formó en la madrugada de este miércoles en aguas del Pacífico, y por su cercanía y trayectoria, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió varias alertas para algunos estados del oeste.

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el ciclón se localiza a solo 255 kilómetros al suroeste de Playa Perula, en Jalisco, y a 275 kms de Manzanillo, Colima. Aunque el pronóstico indica que no tocará tierra en el país, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que en las próximas horas seguirá aproximándose al litoral mexicano, ya que se desplaza lentamente hacia el nor-noreste.

“La Depresión Tropical “TRECE-E” se continuará acercando a costas del occidente de México, región en la cual favorecerá lluvias intensas a puntuales torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado”, informó el SMN.

A primera hora de este miércoles, las bandas nubosas del sistema ya generan lluvias intensas con puntuales torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán; esto supone que se podrían registrar en 24 horas acumulaciones de agua de entre 150 mm y 250 mm. En estas entidades genera además fuertes rachas de viento que alcanzan los 70 km/h y oleaje significativo que roza los 5 metros de altura.

Nayarit, no se escapa a los efectos del ciclón, y allí se dan precipitaciones muy fuertes e intensas.

El sistema registra vientos de 55 kms/h con rachas más fuertes de 75 kms/h (Foto: Proteccion Civil Seguridad)
El sistema registra vientos de 55 kms/h con rachas más fuertes de 75 kms/h (Foto: Proteccion Civil Seguridad)

Debido a estas condiciones extremas, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió las siguientes alertas:

Alerta Verde, o peligro bajo por acercamiento de ciclón en:

Jalisco: noroeste y suroeste.

Nayarit: Oeste, Centro y Sur.

Colima: Oeste y Sur.

Alerta Azul, o peligro mínimo por acercamiento de ciclón en:

Baja California Sur: Sur.

Sinaloa: Centro, Centro-Sur y Sur de Sinaloa.

Jalisco: Sureste y Centro.

Nayarit: Este y Norte.

Colima: Norte y Centro.

Estos avisos podrían cambiar a medida que la Depresión Trece-E se acerca a las costas; por ello, el SMN pidió a la población de las zonas mencionadas mantenerse al tanto de la información emitida por las autoridades en sus canales oficiales.

Si las previsiones de los meteorólogos se cumplen, el fenómeno se convertirá entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en la octava tormenta tropical de la temporada, Hernán. Actualmente, presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, -para evolucionar a tormenta debería alcanzar los 65 km/h-.

Pronóstico de trayectoria

El fenómeno no tocará tierra en México, según el pronóstico actual de trayectoria, pero avanzará muy cerca del litoral del país (Foto: Conagua Clima/SMN)
El fenómeno no tocará tierra en México, según el pronóstico actual de trayectoria, pero avanzará muy cerca del litoral del país (Foto: Conagua Clima/SMN)

En las próximas horas y días, los expertos del SMN vigilarán las 24 horas el rumbo y paso de esta depresión tropical, debido a su cercanía a las costas de México y su dirección.

Por el momento, el fenómeno Trece-E avanza hacia las costas del país. Sin embargo se prevé que en algún momento modifique ligeramente su trayectoria y se mueva hacia el norte, desplazándose de forma paralela al continente, a pocos kilómetros del litoral mexicano.

Según el actual pronóstico de trayectoria, no se adentrará en el país, pero su centro pasará muy próximo al litoral de Los Cabos, en Baja California Sur. A continuación te detallamos las previsiones compartidas por el organismo climático:

26 de agosto, a las 13:00 horas: al mediodía de este miércoles, la Depresión tropical habrá recortado distancia y se localizará a sólo 205 kms al suroeste de Playa Perula, en Jalisco, y a 233 kms al oeste-suroeste de Manzanillo, en Colima. Sus vientos aún soplarán a 55 kms/h.

27 de agosto, a la 01:00: antes de la madrugada del jueves, Trece-E se habrá convertido ya en tormenta tropical, probablemente en “Hernán”, si el resto de sistemas que se ubican en el Pacífico no se adelantan. Para entonces, se encontrará muy cerca de Playa Perula, a 140 kms al oeste-suroeste de la localidad. Sus vientos batirán entre 65 y 85 kms/h.

(Foto: EFE/ Yander Zamora/Archivo)
(Foto: EFE/ Yander Zamora/Archivo)

27 de agosto, a las 13:00 horas: ya convertido en tormenta tropical, el sistema se situará en este momento a 140 kms al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Sus vientos máximos sostenidos se mantendrán entre los 65 y 85 kms/h.

28 de agosto, a la 01:00: se espera que el ciclón mantenga su intensidad, y no evolucione a huracán. Para la madrugada del viernes, se situará a 255 kms al sureste de Cabo San Lucas.

28 de agosto, a las 13:00 horas: la tormenta tropical se ubicará muy cerca de Los Cabos, a sólo 80 km de sus playas.

Se espera que a partir de la madrugada del sábado 29 comience a debilitarse. Para entonces, siempre según el pronóstico del SMN, se localizará a unos 91 kms al sur de Santa Fe, en Baja California Sur, y ya se habrá degradado a depresión tropical.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: