Psicólogo abusó sexualmente de una niña durante 3 años: autoridades de Jalisco le dan sólo 9 de sentencia

El proceso judicial duró 11 años para lograr comprobar que el imputado ejercía violencia sexual contra una menor

Compartir
Compartir articulo
Psicólogo abusó sexualmente de una niña durante 3 años; autoridades le dan sólo 9 de sentencia (Foto: EFE / Mauricio Osorio)
Psicólogo abusó sexualmente de una niña durante 3 años; autoridades le dan sólo 9 de sentencia (Foto: EFE / Mauricio Osorio)

El aparato judicial del estado de Jalisco por fin dictó sentencia contra Francisco Macario y/o Arturo “N”, a quien se le encontró responsable del delito de violación equiparada en agravio de una niña, ilícito por el que fue condenado a nueve años y cuatro meses de prisión.

La víctima del perpetrador sufrió constantes abusos sexuales durante un aproximado de tres años, pues él era el psicólogo encargado de atender a la menor.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), los abusos comenzaron cuando la menor tenía 11 años de edad y continuaron hasta que ella cumplió 14. También se hizo mención de que los ataques sexuales ocurrieron en el consultorio del victimario, ubicado en la colonia Paseos del Prado, del municipio San Pedro Tlaquepaque.

Numerosas marchas de mujeres han exigido al gobierno el poder garantizar su seguridad (Foto: EFE / Francisco Guasco)
Numerosas marchas de mujeres han exigido al gobierno el poder garantizar su seguridad (Foto: EFE / Francisco Guasco)

Para mantener el control de la pequeña, Arturo “N” esperaba a estar a solas con ella para iniciar los tocamientos, mismos que iniciaron en 2006. Después de abusar de ella, él la intimidaba y le decía que si lo delataba le haría daño a su familia.

A pesar del abuso sistemático que recibió por parte de un profesional de la salud mental, la niña tomó la decisión de señalar a su abusador en 2009.

El apoyo que recibió por parte de su familia se materializó en la presentación de la denuncia por abuso sexual ante la autoridad correspondiente.

El fenómento de la violencia contra las mujeres se generaliza en casi toda América Latina (Foto: REUTERS / Jorge Adorno)
El fenómento de la violencia contra las mujeres se generaliza en casi toda América Latina (Foto: REUTERS / Jorge Adorno)

Por su cuenta, el Ministerio Público giró de inmediato una orden de aprehensión contra el presunto responsable de abuso sexual en agravio a la menor. Dicha orden se cumplimentó para dar inicio a las pesquisas pertinentes y todo el proceso con apego a derecho, pues el entonces presunto violador fue puesto a disposición del Juez que lo requería.

El proceso judicial duró 11 años para lograr determinar la responsabilidad del entonces acusado, el cual fue hallado culpable y sentenciado a nueve años y cuatro meses de cárcel; además debe de cumplir con la reparación del daño.

En México existe una condición sistematizada en la que se violenta a la mujer en distintas formas. Desde micromachismos hasta feminicidios, pasando por tortura, ataques con ácido y violaciones, los ejemplos que roban la óptica mediática en materia de violencia de género son variados y no distinguen de edades.

Las niñas también suelen ser víctimas de violencia de género (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
Las niñas también suelen ser víctimas de violencia de género (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

El caso más emblemático, es quizá, el de la niña Lupita, mejor conocida como “calcetitas rojas”. Molestos porque la niña de cinco años se orinó en la cama mientras dormía, la madre y el padrastro de Lupita le propinaron una golpiza. El sujeto la violó, después de lo cual la tomó de los pies y la azotó contra el piso, golpazo que le causó la muerte.

Conforme a la investigación oficial, los homicidas mantuvieron a la menor ya sin vida en la vivienda durante un día y después decidieron abandonarla en el Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, Estado de México, donde fue localizada la mañana del 18 de marzo de 2017. Vestía solo una camiseta color verde y calcetas rojas, de ahí el sobrenombre con el que se le conoció en todo el país. La madre y el padrastro fueron detenidos, procesados y condenados a 88 años de prisión.

Otro caso bastante cubierto por los medios fue el ocurrido el 8 de junio de 2017, cuando Valeria, una niña de 11 años, abordó una combi de la ruta 40; sin embargo, nunca llegó a casa de su madre. Los familiares iniciaron la búsqueda de la menor a quien hallaron días después en la colonia Benito Juárez dentro de la misma unidad de transporte público. Presentaba huellas de abuso sexual.

MÁS SOBRE ESTE TEMA