Doce feminicidios de menores que estremecieron a México

Desde la niña de “las calcetitas rojas”, pasando por Angela, la niña que nunca fue identificada ni su cuerpo reclamado

Compartir
Compartir articulo
El caso de Fátima no es el único que ha estremecido a México (Foto: REUTERS/Jose Cabezas)
El caso de Fátima no es el único que ha estremecido a México (Foto: REUTERS/Jose Cabezas)

La violación, tortura y asesinato de Fátima no es el único que ha conmocionado a México en los últimos años.

El caso más emblemático, es quizá, el de la niña Lupita, mejor conocida como “calcetitas rojas”. Molestos porque la niña de cinco años se orinó en la cama mientras dormía, la madre y el padrastro de Lupita le propinaron una golpiza. El sujeto la violó, después de lo cual la tomó de los pies y la azotó contra el piso, golpazo que le causó la muerte.

Feminicidios menores, el caso de calcetitas rojas (Foto: especial)
Feminicidios menores, el caso de calcetitas rojas (Foto: especial)

Los homicidas mantuvieron a la menor ya sin vida en la vivienda durante un día y después decidieron abandonarla en el Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, Estado de México, donde fue localizada la mañana del 18 de marzo de 2017. Vestía solo una camiseta color verde y calcetas rojas, de ahí el sobrenombre con el que se le conoció en todo el país. La madre y el padrastro fueron detenidos, procesados y condenados a 88 años de prisión.

Ahí mismo, en Nezahualcóyotl, el 8 de junio de 2017, Valeria, una niña de 11 años abordó una combi de la ruta 40. Sin embargo, nunca llegó a casa de su madre. Los familiares iniciaron la búsqueda de la menor a quien hallaron días después en la colonia Benito Juárez dentro de la misma unidad de transporte público. Presentaba huellas de abuso sexual.

Las investigaciones determinaron que el agresor, identificado como Octavio “N", chofer de la unidad, forcejeó con Valeria y le rompió el cuello causando su muerte de manera inmediata. Posteriormente abusó de ella. Fue detenido al día siguiente de los hechos. Su asesinato estremeció al país, pues ocurrió en el Estado de México, lugar que se ha convertido en el foco rojo de feminicidios en México.

Octavio "N" se suicido días después de ser encarcelado (Foto: especial)
Octavio "N" se suicido días después de ser encarcelado (Foto: especial)

En octubre de 2018, Valeria Moreno, de 12 años, salió a la tienda y ya no regresó a su casa en Melchor Ocampo, Cuautitlán, Estados de México. Según las investigaciones fue interceptada por Jesús “N” de 50 años, quien cometió abuso sexual contra la menor y después la asesinó.

Tras su desaparición los pobladores establecieron retenes a las salidas de la comunidad para revisar el interior y la cajuela de todo vehículo que circulara por la zona. El cuerpo de la menor fue encontrado en las inmediaciones de un templo religioso de la zona. Jesús “N” también fue acusado de abuso sexual contra su nieta de 8 años.

Twitter@NewHacktivist

El 23 de marzo de 2015, el cuerpo de una niña de aproximadamente 18 meses de edad fue encontrado dentro de una maleta en calles de la colonia Juárez de la Ciudad de México. Fue llamada como Angela por las autoridades, pues nunca fue identificada ni nadie acudió a reclamar el cadáver, a pesar de que su imagen circuló por todo el país. De su agresor o agresora tampoco se supo nada.

La menor fue asesinada de un golpe en la cabeza, padecía desnutrición y además fue agredida sexualmente. Su cuerpo fue sepultado en abril de 2016, más de un año después de ser encontrado, por decisión del Tribunal Superior de Justicia capitalino, luego de que todas las medidas para identificarla fueran agotadas. A la fecha no se sabe nada más de la niña ni de sus familiares. Los restos de la pequeña fueron enterrados en el panteón Parque Memorial en Naucalpan, Estado de México.

"Angela" la niña de 18 meses que nunca fue identificada ni reclamado su cuerpo (Foto: especial)
"Angela" la niña de 18 meses que nunca fue identificada ni reclamado su cuerpo (Foto: especial)

Dayana Esmeralda Fierro, de 5 años, fue secuestrada el 6 de junio de 2017 en el municipio de Navolato, Sinaloa, por un hombre que la subió a una camioneta. Cuatro meses después, el 23 de octubre de ese año, su cuerpo fue encontrado entre los ejidos Buenos Aires y Campo Balbuena en el mismo municipio.

Miguel Eduardo Burgos Varela, policía municipal de Navolato, quien fue condecorado en 2009, es buscado como presunto responsable del feminicidio de Dayana. Se encuentra prófugo desde el 7 de febrero de 2018 cuando entregó su arma de cargo, las llaves del vehículo oficial que conducía y desapareció al enterarse de que la Fiscalía del estado lo investigaba por al crimen de la niña.

Dayana secuestrada y asesinada en Navolato, Sinaloa (Foto: especial)
Dayana secuestrada y asesinada en Navolato, Sinaloa (Foto: especial)

El 13 de noviembre de 2018, fue encontrada en Tlatelolco una maleta negra la cual contenía los restos de una menor de 14 años. El olor fétido fue lo que alertó a los vecinos quienes dieron aviso a las autoridades. La maleta se encontraba en un camellón entre los edificios A y B de la Unidad Habitacional Nonoalco.

La víctima fue identificada como Ingrid Alison, quien la noche anterior había salido de su casa y nunca volvió. Su cuerpo presentaba un impacto de bala en el rostro. Melisa “N”, la sospechosa del feminicidio de Ingrid fue asesinada en la colonia Santa María la Ribera el 30 de diciembre de ese mismo año.

Menor encontrada en una maleta en Tlatelolco (Foto: especial)
Menor encontrada en una maleta en Tlatelolco (Foto: especial)

El 4 de septiembre de 2019, Ximena, de cinco años fue secuestrada por su niñera y otras cuatro personas en Mezcalapa, Chiapas, mientras los padres de la menor estaban trabajando. Querían pedir rescate, pero provocaron la muerte de la niña. Su cadáver fue hallado 10 días después cerca del puente Chintul.

Dos días antes del secuestro, Mitzan Isabel fue contratada como niñera de Ximena, cuyos padres necesitaban a alguien que la cuidara, pues ambos son trabajadores agrícolas y pasaban mucho tiempo fuera de casa. En el plagio y asesinato participaron además de la nana, una mujer policía y dos hombres.

Ximena secuestrada y asesinada por su nana en Chiapas (Foto: especial)
Ximena secuestrada y asesinada por su nana en Chiapas (Foto: especial)

El 15 de julio de 2018, la niña Ana Lizbeth Polina Ramírez, de 8 años, fue raptada y asesinada en el municipio de Juárez, Nuevo León. Todo ocurrió cuando la menor y su madre se encontraban en las inmediaciones de la ruta de autobuses 57 en la que trabaja la mamá. En un momento dado la niña desapareció, por lo que comenzó su búsqueda a la que se sumó el papá.

Dos días después su cuerpo fue encontrado con huellas de violencia en un lote baldío de la misma colonia en la que desapareció. El 19 de junio elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron a Juan Fernando “N” de 37 años, un ex policía municipal de Monterrey, como principal sospechoso del rapto y asesinato de Ana Lizbeth.

El sujeto se desempeñaba como taxista y se le imputa el ataque sexual contra dos menores, delitos por los que tiene dos órdenes de aprehensión en su contra.

Feminicidios menores (Foto: especial)
Feminicidios menores (Foto: especial)

Las primeras horas del 1 de enero de 2019 ocurrió la violación y muerte de Camila, de 9 años, quien había salido a jugar y cuyo cuerpo fue encontrado en un domicilio de la colonia Poder Popular en Valle de Chalco, Estado de México

Estaba por celebrar la llegada del año nuevo cuando fue raptada por el supuesto vigilante de la colonia. La atrapó la metió al cuarto que habitaba justamente enfrente de la casa donde vivía la niña, la violó y mató. Después huyó hacia el municipal de Tlacuilotepec, Puebla, en donde fue detenido e ingresado en el penal de Chalco.

El violador y asesino de Camila en Chalco, Edomex (Foto: especial)
El violador y asesino de Camila en Chalco, Edomex (Foto: especial)

El 22 de noviembre de 2017, un sujeto ingresó por la fuerza a un domicilio de la colonia Felipe Ángeles, en Ciudad Juárez, donde tres niñas, de 10, 11 y 12 años, se encontraban solas. Sometió con un cuchillo a las menores y abusó de las dos más pequeñas mientras que la tercera fue asesinada por estrangulamiento.

Al llegar el hermano mayor de las niñas, las encontró inconscientes y aunque las trasladó al hospital, Nahomi, de 12 años, ya había perdido la vida.

El 30 de noviembre, policías detuvieron a José Elías Armijo Hernández en la colonia Lomas de San José, señalado como el violador y asesino de las hermanitas. El 9 de abril de 2018 Armijo Hernández, fue localizado muerto dentro de su celda en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número 3.

Violó a dos menores y asesinó a otra en Ciudad Juárez (Foto: especial)
Violó a dos menores y asesinó a otra en Ciudad Juárez (Foto: especial)

En julio de 2019, un hombre fue procesado penalmente por feminicidio y abusar sexualmente de su hija de 10 meses de edad. Los hechos sucedieron el 30 de mayo de ese mismo año en la colonia San Lorenzo en el municipio de Chalco.

El hombre detenido identificado como Adán "N" se encontraba a solas con la bebé momento que aprovechó para abusar de ella y luego golpearla hasta dejarla sin vida.

Una menor de 14 años fue asesinada el martes en el municipio de Zihuateutla, confirmó este miércoles el gobierno municipal. Según declaraciones de los familiares, el feminicidio se perpetró aproximadamente a las 14:30 horas en el domicilio de la víctima, ubicado en la comunidad de Nanacatepec. El cuerpo presentaba una herida de arma punzocortante.

MAS SOBRE ESTE TEMA: