Todos los detalles de la denuncia contra Hugo López-Gatell ante la Función Pública por falta de transparencia

La senadora del PAN Martha Márquez además busca que la dependencia de Irma Sandoval procediera legalmente, ya que la propia queja pide que dé vista al Ministerio Público

Compartir
Compartir articulo
Martha Márquez denunció ante la SFP a Hugo López-Gatell por omisión ante el COVID-19 (Video: Senadores PAN)

La senadora Martha Cecilia Márquez, del opositor PAN (Partido Acción Nacional), denunció al susbecretario de Salud y principal portavoz del gobierno en materia del combate a la epidemia de COVID-19 en México, Hugo López-Gatell, por omisiones y mal manejo de la emergencia económica.

“Presenté una denuncia ante la Función Pública por este mal manejo que ha tenido de la pandemia”, indicó Márquez este jueves. “Lo que él ha hecho es un ejercicio indebido del servicio público, porque quien debería estar al frente de la pandemia es el Consejo General de Salubridad”, añadió.

Además, la senadora panista acusó al funcionario de “malas acciones” por “burlarse de que el presidente tiene inmunidad, negándose a hacer pruebas, cuando la Organización Mundial de la Salud ha dicho que lo más conveniente es hacer pruebas, negándose al uso del cubrebocas cuando también ya expertos y la OMS han dicho que fundamental”.

López-Gatell anunció el uso del cubrebocas como medida auxiliar a finales de mayo (Foto: Cuartoscuro)
López-Gatell anunció el uso del cubrebocas como medida auxiliar a finales de mayo (Foto: Cuartoscuro)

A pesar de que López-Gatell descartó el uso del cubrebocas en el principio de la epidemia en el país a finales de febrero, debido a que podía provocar una escasez del artículo en el sector salud, el subsecretario indicó desde finales de mayo que el cubrebocas sería una medida auxiliar preventiva en el tránsito a la “Nueva Normalidad” en México para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Por su parte, el llamado de Márquez fue para que la Secretaría de la Función Pública (SFP), encargada de la vigilancia del buen quehacer de los funcionarios, procediera legalmente. “La propia denuncia le pide a la Secretaría que dé vista al Ministerio Público, y de lo contrario, bueno, pues la responsable será la propia dependencia”, detalló Márquez.

La denuncia señala a López-Gatell y “a los demás servidores públicos que resulten responsables de los hechos constitutivos de Responsabilidad Administrativa consistentes en la desinformación generada a partir de un diagnóstico erróneo y la subestimación del problema de la pandemia del COVID-19″, de acuerdo con el documento consultado por Infobae México.

La denuncia pide que se tomen acciones legales en caso de que la investigación así lo amerite (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
La denuncia pide que se tomen acciones legales en caso de que la investigación así lo amerite (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

A esto se agregan la “negativa a realizar pruebas masivas que permitieran aislar a los contagiados de COVID-19, la desinformación sobre medidas de prevención y contingencia como el cubrebocas, así como por proporcionar datos incompletos, generando con esto un impacto negativo en perjuicio de los ciudadanos en las proyecciones sobre contagios y muertes” a causa de la enfermedad.

Desde luego hemos visto su actuar, pareciera que lo que hace es defender al gobierno, cuando su función es cuidar que las cosas se hagan bien en el Gobierno federal. Entonces, está presentada esta denuncia

Entre las solicitudes realizadas en la demanda, está la de ordenar una investigación y que se recaben pruebas, “a efecto de que una vez analizados los hechos y la información obtenida, determine la existencia de actos y omisiones a la Ley General de Responsabilidades, a fin de señalar la falta administrativa y calificarla”.

El presidente López Obrador ha defendido en distintas ocasiones al subsecretario López-Gatell (Foto: Cortesía Presidencia)
El presidente López Obrador ha defendido en distintas ocasiones al subsecretario López-Gatell (Foto: Cortesía Presidencia)

Asimismo, la senadora Márquez pidió que la dependencia emita un informe de presunta responsabilidad administrativa y se presente ante la “autoridad substanciadora, a fin de que inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa”.

Por último, pidió que, de conformidad con el segundo párrafo del artículo 199 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se identifique la tipificación del delito y se proceda contra quien resulte responsable con arreglo a lo dispuesto por la legislación penal.

Esta no es la primera denuncia contra el subsecretario de Salud. En julio, el partido opositor Movimiento Ciudadano (MC) presentó una denuncia contra el funcionario también ante la Función Pública, por la supuesta “negligencia, falta de transparencia y omisiones durante el manejo de la pandemia” de coronavirus en México.

La senadora Márquez criticó con dureza el manejo de la epidemia de COVID-19, cuya estrategia encabeza López-Gatell (Foto: Facebook @MarthaMárquez)
La senadora Márquez criticó con dureza el manejo de la epidemia de COVID-19, cuya estrategia encabeza López-Gatell (Foto: Facebook @MarthaMárquez)

Sin embargo, también en julio, una jueza federal aseguró que no encontró omisiones y contradicciones en que han incurrido en las conferencias diarias sobre el coronavirus en México, protagonizadas por Hugo López-Gatell.

La licenciada Laura Gutiérrez de Velasco Romo, Jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, sobreseyó el juicio de amparo promovido por un particular en contra de las autoridades y por “omisiones y contradicciones en que ha incurrido López-Gatell”.

El hombre había reclamado que el subsecretario de Salud incumplió con las obligaciones que le impone la Constitución mexicana y sus faltas “trasgreden y ponen en peligro la vida y la salud del suscrito”, además de la familia del demandante y de la sociedad en general, de acuerdo con la resolución consultada por Infobae Mexico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA