Movimiento Ciudadano contra Hugo López-Gatell: lo denunció por negligencia y omisiones durante la pandemia

El coordinador nacional del partido señaló como un rotundo fracaso la estrategia de la Secretaría de Salud ante el COVID-19

Movimiento Ciudadano denunció a Hugo López-Gatell por negligencia (Foto: Cuartoscuro)
Movimiento Ciudadano denunció a Hugo López-Gatell por negligencia (Foto: Cuartoscuro)

Clemente Casteñeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), informó que su partido presentó una denuncia contra Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la supuesta “negligencia, falta de transparencia y omisiones durante el manejo de la pandemia” de coronavirus en México.

“Estamos acudiendo a la SFP a presentar esta denuncia ante el doctor Hugo López-Gatell que ha sido el responsable de conducir los esfuerzo ante la pandemia, que ha sido un rotundo fracaso”, refirió.

Jorge Álvarez, secretario general de MC, fue quien acudió a las oficinas de la secretaría que dirige Irma Eréndira Sandoval y presentó el documento donde hacen sus señalamientos y los argumentan con declaraciones del servidor público, presentadas en orden cronológico; el avance del COVID-19, exponiendo el número de casos y decesos acumulados y; con las opiniones de distintos personajes tanto científicos como periodísticos.

Imagen de la conferencia virtual en la que expusieron el caso (Foto: Cortesía)
Imagen de la conferencia virtual en la que expusieron el caso (Foto: Cortesía)

Ha sido negligente al rechazar evidencia científica. Nadie esperaba que esto se diera, pero las evidencias se han ido presentando. Como el uso de cubrebocas y pruebas masivas, entre otras”, aseguró Álvarez Máynez.

Basados en el Artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual estipula las sanciones a los servidores públicos que incurran en responsabilidad frente al Estado, Castañeda Hoeflich, actual secretario de la Comisión de Estudios Legislativos en el Senado de la República, y Álvarez Maynez, ex secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de diputados, presentaron el documento donde promovieron la denuncia ciudadana.

“Lo que hubo hasta la fecha es una gestión improvisada, cuyas omisiones, imprecisiones y negligencias se traducen al 19 de julio de 2020 en un total de 38.8 mil muertos por Covid-19 en el países y de 344,224 casos de contagios según el conteo realizado por la Johns Hopkins University of Medicine”, se lee en el texto que señala al subsecretario como responsable de la escalada en la crisis sanitaria.

Imagen del documento presentado en la SFP (Foto: Cortesía)
Imagen del documento presentado en la SFP (Foto: Cortesía)

“La realidad por la que atraviesa el país ha dejado en claro que dicha estrategia implementada ha fallado, con severas implicaciones para la salud y la vida de las personas que residen en nuestro país [...] Este mal manejo de datos, y mal diseño de la estrategia para combatir la presente pandemia, ha provocado que el país ha supere a países como Francia”, acusaron en su denuncia respecto a la estrategia federal.

En cuanto a la infraestructura hospitalaria, MC retomó los casos de decesos por SARS-CoV-2 que no pudieron llegar a ser atendidos en nosocomios y supusieron saturación en hospitales o falta de personal para atender a los pacientes.

“Es decir, resulta sumamente preocupante que incluso el Conacyt ha señalado que el 10.55% de los decesos de personas a causa de Covid-19 no llegaron al hospital situación que pudiera inferir una saturación en hospitales, o falta de personal para atender a quienes lo requieren, o una mala atención de estos, lo que debiera ser prioridad en esta pandemia, y que no ha sido atendida por el referido Subsecretario”.

MC calificó como "un rotundo fracaso" la estrategia federal para combatir al nuevo coronavirus (Foto: REUTERS / Jose Luis Gonzalez)
MC calificó como "un rotundo fracaso" la estrategia federal para combatir al nuevo coronavirus (Foto: REUTERS / Jose Luis Gonzalez)

Ante esto, cabe recordar que el maestro Castañeda Hoeflich ya había manifestado su pérdida de confianza a López-Gatell durante otra conferencia virtual el pasado 11 de junio; sin embargo, en ese momento lo que se atendió fue la generación del Ingreso Mínimo Vital para paliar el problema de desempleo que trajo consigo la crisis sanitaria.

Las cifras de desempleo son dramáticas: vamos a alcanzar la pérdida de un millón de empleos quizá en el mes próximo y tenemos una situación económica apremiante. Así que con independencia de cuando podamos volver a esquemas de reactivaciones económicas, lo cierto es que tenemos que evitar que cuando menos 10 millones de personas pasen a las filas de pobreza y tenemos que ayudar a quienes ya están en esta situación. Así que no depende de cuándo cambie el color del semáforo, para nosotros, en términos económicos, el semáforo está en rojo”, dijo en entrevista para Infobae México que se publicó el 15 de junio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MC explora posibilidad de cancelar Dos Bocas y contratación de deuda para crear Ingreso Vital

“Morena aprovechó una tragedia”: Movimiento Ciudadano acusa complot contra gobierno de Enrique Alfaro

PRD, PAN y MC exigieron la renuncia de López-Gatell

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos