No se encontraron omisiones ni contradicciones de Hugo López-Gatell en conferencias sobre COVID-19: jueza federal

Un particular había reclamado que el subsecretario de Salud incumplió con las obligaciones que le impone la Constitución mexicana y sus faltas transgreden y ponen en peligro la vida de su familia y de la sociedad

López-Gatell es el "zar del coronavirus" en México (Foto: Pedro Anza/ Cuartoscuro)
López-Gatell es el "zar del coronavirus" en México (Foto: Pedro Anza/ Cuartoscuro)

Una jueza federal aseguró que no encontró omisiones y contradicciones en que han incurrido en las conferencias diarias sobre el coronavirus en México, protagonizadas por Hugo López-Gatell, el subsecretario de Salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el principal portavoz sanitario desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

La licenciada Laura Gutiérrez de Velasco Romo, Jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, sobreseyó el juicio de amparo promovido por un particular en contra de las autoridades y por “omisiones y contradicciones en que ha incurrido López-Gatell”.

El hombre había reclamado que el subsecretario de Salud incumplió con las obligaciones que le impone la Constitución mexicana y sus faltas “trasgreden y ponen en peligro la vida y la salud del suscrito”, además de la familia del demandante y de la sociedad en general, de acuerdo con la resolución consultada por Infobae Mexico.

El hombre pidió la destitución de López-Gatell en su demanda (Foto: Cuartoscuro)
El hombre pidió la destitución de López-Gatell en su demanda (Foto: Cuartoscuro)

Además, por todo ello, el hombre que interpuso el amparo pidió que López-Gatell fuera separado de sus responsabilidades públicas como vocero y subsecretario de Salud, “por su negligencia y falsedades en su acción y omisión”, a fin de que sus actos “no proporcionen mayor riesgo” a la salud del hombre y su familia.

La demanda fue admitida a mediados de mayo, por lo que el Juzgado solicitó a las autoridades responsables su informe justificado para responder a las acusaciones. “No son ciertos los actos reclamados al Secretario de Salud y al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, consistentes en las omisiones y contradicciones en que han incurrido en las conferencias diarias sobre el coronavirus en México”, concluyó la jueza.

Esto, con respeto a los datos estadísticos de las personas infectadas y fallecidas por esa enfermedad, y en las medidas implementadas para mitigar y controlar los riesgos en la salud, “ya que así lo manifestaron dichas autoridades al rendir sus informes con justificación”, añadió la juzgadora.

La juzgadora señaló que las notas y reportajes que presentó el quejoso no fueron suficientes (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)
La juzgadora señaló que las notas y reportajes que presentó el quejoso no fueron suficientes (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)
En el entendido de que el inconforme no aportó prueba idónea en contrario para desvirtuar dichas negativas, no obstante tener conocimiento oportuno de dichos informes

La decisión de la jueza federal se sostuvo a pesar de que, detalló, el quejoso presentó notas periodísticas o reportajes en su escrito de pruebas, en donde se cuestiona la veracidad y efectividad de las medidas adoptadas para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

“Si bien las notas periodísticas o reportajes que cita indistintamente tienen preponderancia de hechos y de opiniones, no son suficientes para eximir por completo del cumplimiento del requisito de veracidad de un texto que tiene una amalgama de ambos conceptos”, explicó la autoridad jurídica.

El quejoso, dijo, se limita a las citas de esas notas periodísticas o reportajes, sin adjuntar otros elementos que permitan determinar si el texto en su conjunto tiene un “sustento fáctico” suficiente, para respaldar tales opiniones.

López-Gatell ha sido uno de los principales blancos de las críticas por el manejo de la epidemia de COVID-19 en México (Foto: Henry Romero/ Reuters)
López-Gatell ha sido uno de los principales blancos de las críticas por el manejo de la epidemia de COVID-19 en México (Foto: Henry Romero/ Reuters)

Y es que ese “sustento fáctico” no es equivalente a la prueba en juicio de los hechos en que se basa la nota, sino a un mínimo estándar de diligencia en la investigación y comprobación de hechos objetivos, indicó la juzgadora.

Además, si se sigue el desarrollo y la estructura de las conferencias vespertinas diarias encabezadas con regularidad por López-Gatell, “podrá advertirse que las estadísticas o datos empleados son suministrados por diversas instancias gubernamentales en materia de salud, a nivel estatal y federal”.

Además, el hombre que demandó forzosamente tendría que haber demostrado que toda esa estrategia (de mitigación) implementada por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud para tener informada a la población en general respecto al COVID-19 en México, “está falta de probidad y es contradictoria por cuanto a los datos que refleja o se representan”.

Otras denuncias han sido presentadas contra López-Gatell en otras instancias, como la Función Pública (Foto: Cortesía Presidencia)
Otras denuncias han sido presentadas contra López-Gatell en otras instancias, como la Función Pública (Foto: Cortesía Presidencia)

La sentencia se dio a conocer este martes, justo un día después de que Clemente Casteñeda, coordinador nacional del partido de oposición Movimiento Ciudadano (MC), informara que la organización presentó una denuncia contra López-Gatell. Sin embargo, en este caso, fue ante una instancia diferente.

La denuncia se presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), la dependencia encargada de vigilar y sancionar el trabajo de los servidores públicos de la administración de Andrés Manuel López Obrador. La denuncia fue por la supuesta “negligencia, falta de transparencia y omisiones durante el manejo de la pandemia” de coronavirus en México.

“Estamos acudiendo a la SFP a presentar esta denuncia contra el doctor Hugo López-Gatell, que ha sido el responsable de conducir los esfuerzo ante la pandemia, que ha sido un rotundo fracaso”, aseguró Castañeda, cuyas acusaciones fueron similares a las rechazadas en los juzgados.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

“Por inepto, irresponsable y negligencia criminal”: Lilly Téllez amagó con denunciar a López-Gatell

Movimiento Ciudadano contra Hugo López-Gatell: lo denunció por negligencia y omisiones durante la pandemia

“El coronavirus no se transmite en relaciones íntimas, pero sí con besos y abrazos”: López-Gatell

MAS NOTICIAS