Uso obligatorio del cubrebocas pondría en riesgo los derechos humanos: López-Gatell

El subsecretario recordó el caso de Giovanni López, en el que las autoridades abusaron de su poder y de las medidas locales hasta provocar la muerte del joven

López-Gatell dijo que hay una gran responsabilidad del gobierno para cuidar a la ciudadanía, por ello optaron por medidas que pudieran conducir al abuso de poder (Foto: SSa)
López-Gatell dijo que hay una gran responsabilidad del gobierno para cuidar a la ciudadanía, por ello optaron por medidas que pudieran conducir al abuso de poder (Foto: SSa)

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el gobierno mexicano no ha implementado el uso obligatorio del cubrebocas a nivel nacional porque las autoridades apelan a la corresponsabilidad de las personas y porque es convicción del gobierno no realizar acciones que podrían derivar en abusos y violaciones a los derechos humanos.

“Las medidas de control epidémico para SARS-CoV-2, para la epidemia de COVID que el gobierno de México dispuso, fueron cuidadosamente analizadas para que al tiempo que fueran útiles (...) cuidaramos que se respeten los derechos humanos de las personas, formalmente en los acuerdos secretariales, en donde se estableció la Jornada de Sana Distancia”.

El funcionario recordó el caso de Giovanni López, un joven que murió a manos de la policía de Guadalajara el pasado mes de junio con la excusa de que no portaba cubrebocas al estar en la vía pública.

El subsecretario recordó el caso de Giovanni López (Captura de pantalla: Instagram)
El subsecretario recordó el caso de Giovanni López (Captura de pantalla: Instagram)

“Todas las medidas se deben hacer con el estricto apego de los derechos humanos, ya vivimos una situación en un estado en particular en donde hubo un operativo local que llevó a una muy lamentable, defunción de una persona, por un abuso de la fuerza pública invocando que no se había cumplido una disposición legal local del uso del cubrebocas”, dijo el subsecretario desde Palacio Nacional.

Señaló que, aunque otros países han implementado esta medida, el caso de México es especial, debido a la situación de violencia que se vive.

“Cuando se le hace responsable a la persona de lo que le ocurre a los demás con un carácter obligatorio, se establece coerción por parte de la fuerza del estado, no necesariamente la fuerza pública (...) y eso en un país que ha sido asolado por abusos de autoridad, por actos de violación de los derechos humanos, con una violencia social muy lamentable, puede resultar en el enorme riesgo de que se vuelvan a abusar de los derechos humanos, detalló.

López-Gatell, señaló que debido a esos factores el gobierno decidió que no se haría obligatorio el uso del cubrebocas; sin embargo, han invitado y hecho campañas para que la ciudadanía lo porte y sea responsable.

Aunque usar cubrebocas no es una medida obligatoria muchas personas la cumplen (Foto: REUTERS / Edgard Garrido/ Foto de archivo)
Aunque usar cubrebocas no es una medida obligatoria muchas personas la cumplen (Foto: REUTERS / Edgard Garrido/ Foto de archivo)

Destacó que, contrario a lo que algunos podrían apuntar, el gobierno tiene un gran compromiso con las y los mexicanos, en resguardar su salud y seguridad, y en hacer que la ciudadanía no padezca de los problemas estructurales.

El gobierno de México, tiene un compromiso estricto con la protección, promoción y defensa de los derechos humanos en todos los aspectos y en este tema de salud hemos incorporado esa perspectiva, porque está en el centro de las convicciones de este gobierno, y por esa razón, desde la esfera técnica que es la que nos compete en el marco de la salud, analizamos que las medidas no fueran destinadas a la ciudadana, al ciudadano, sino a los factores estructurales

Recordó que durante la pandemia algunas de las personas que han salido de sus casas, pese a las recomendaciones de no hacerlo, es porque viven al día y tienen la necesidad de conseguir sustento. En esta caso, pudo haberse puesto una limitativa para sancionarlos; no obstante, el gobierno decidió dejar la recomendación.

Señaló que “el cubrebocas es una medida de uso personal, y si se impone como una disposición obligatoria, en vez de una recomendación hay un riesgo importante de que se cometan abusos, pero además, siendo una medida auxiliar, no principal, hay un riesgo importante de que se culpen mutuamente en los ciudadanos”.

Detalló que al hacerlo de una medida obligatoria los ciudadanos también podrían agredirse entre sí (Foto: Cuartoscuro)
Detalló que al hacerlo de una medida obligatoria los ciudadanos también podrían agredirse entre sí (Foto: Cuartoscuro)

Agregó que cuando es una medida obligatoria, “empieza una actitud defensiva que siempre es muy adversa en el manejo de los problemas de salud pública” dijo el subsecretario. “Esta visión defensiva no es conveniente, es mejor una visión solidaria

Implementarlo de forma obligatoria podría hacer que los propios ciudadanos se ataquen, por ejemplo, cuando alguien vea a otro sin cubrebocas lo podría señalar como un peligro, por lo que han apelado al uso responsable. Continuamente ha reiterado el subsecretario que se deben seguir las recomendaciones sanitarias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López-Gatell señaló que la vacuna rusa contra el coronavirus no es confiable y no debería ser usada

Un informe del gobierno ruso advierte que la vacuna anunciada por Vladimir Putin no es segura

Muertes diarias por coronavirus en México incrementaron en agosto

MAS NOTICIAS