Poder Judicial inhabilitó a magistrado federal por hostigamiento sexual

El ex integrante del Tribunal Unitario de Circuito en el estado de Morelos fue suspendido un año junto a una persona que se desempeñaba como sus secretario

El magistrado ya se encontraba jubilado (Foto: Pixabay)
El magistrado ya se encontraba jubilado (Foto: Pixabay)

El Poder Judicial inhabilitó a un magistrado federal y a otro servidor público en el estado de Morelos, fronterizo con la Ciudad de México, como consecuencia de lo que calificaron como actos graves, incluidos hostigamiento sexual y laboral, además de otras faltas que no se detallaron.

“El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió inhabilitar por un año a un magistrado federal, quien actualmente se encuentra jubilado, así como a quien se desempeñaba como uno de sus secretarios en el Tribunal Unitario de Circuito del estado de Morelos”, informaron este jueves.

Lo anterior, derivado de actos graves de hostigamiento sexual y laboral, así como infracciones relacionadas con el profesionalismo con el que deben de conducirse los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación
También fue inhabilitado un secretario en el estado de Morelos (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)
También fue inhabilitado un secretario en el estado de Morelos (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

El Consejo de la Judicatura Federal indicó que ha adoptado un compromiso de cero tolerancia ante la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones. “Seremos firmes en ello”, remarcaron, recordando que el Poder Judicial se siente “orgulloso” de sus juzgadores Federales.

“La inmensa mayoría guarda no solo un respeto a la investidura sino también tiene un profundo compromiso con la justicia y la dignidad de la gente”, añadieron en reconocimiento a ellos. Sin embargo, advirtieron que no permitirán faltas como la que cometieron los servidores inhabilitados este jueves.

“Conductas como las de hostigamiento sexual y laboral, así como faltas al estándar de profesionalismo que hemos trazado, no serán toleradas por principio al servicio público de justicia que prestamos y por respeto al trabajo de los cientos de juzgadores y juzgadoras que día a día demuestran su responsabilidad con una sociedad más justa e igualitaria”, finalizaron.

El CJF prometió cero tolerancia contra la violencia de género en cualquiera de sus formas (Foto: Cuartoscuro)
El CJF prometió cero tolerancia contra la violencia de género en cualquiera de sus formas (Foto: Cuartoscuro)

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reiteró el llamado a cumplir con la cero tolerancia al acoso sexual y la violencia de género. “La seguridad y la dignidad de las mujeres es una prioridad en el Poder Judicial”, indicó el también presidente del CJF.

Trabajamos por la igualdad sustantiva de las mujeres. Cuidando un ambiente en el que puedan desarrollarse a plenitud sin abusos ni discriminación

Y es que este tipo de anuncios se enmarcan en las acciones que buscan reformar al Poder Judicial encabezada Zaldívar, en las cuales no sólo se persigue la independencia judicial, sino también “otras modificaciones internas que ya han logrado avances al interior” de sus organismos.

“Garantizar una mejor justicia para la población, objetivo que se ha trazado este Pleno y su presidente, el ministro Zaldívar, implica respetar los criterios establecidos por la Suprema Corte”, indicaron. “La profesionalización, integridad y capacidad de nuestras y nuestros juzgadores ha sido prioridad”, completaron.

Zaldívar encabeza una reforma en el Poder Judicial desde su llegada a la presidencia de la SCJN en 2019 (Foto: Cuartoscuro)
Zaldívar encabeza una reforma en el Poder Judicial desde su llegada a la presidencia de la SCJN en 2019 (Foto: Cuartoscuro)

Muestra de ello han sido las inhabilitaciones de diversos juzgadores federales y funcionarios públicos del Poder Judicial. Apenas este miércoles, el Consejo de la Judicatura sancionó a diversos servidores públicos, incluido un ex director de su instituto, tras concluir que fueron responsables en la filtración y compra-venta de exámenes para el ingreso de jueces en 2018.

Entre los responsables y sancionados está Salvador Mondragón Reyes, el ex director del Instituto de la Judicatura Federal, el único funcionario del que hicieron una referencia de identificación directa. El magistrado federal fue sancionado con la destitución e inhabilitación por 10 años frente a los hechos que se le encontraron responsable.

Antes, ya habían suspendido a un secretario involucrado en la liberación de un supuesto criminal relacionado con el caso Ayotzinapa, y otros jueces federales que cometieron acoso sexual, nepotismo e incluso que estuvieron relacionados con el transporte de metanfetaminas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Poder Judicial destituyó a varios servidores públicos por vender exámenes de ingreso para jueces

CJF destituyó e inhabilitó a magistrado de Querétaro acusado de acoso sexual y nepotismo

Juez federal fue suspendido por un caso relacionado con transporte de metanfetaminas

Poder Judicial suspendió a secretario involucrado en liberación de “El Mochomo”, señalado en caso Ayotzinapa

MAS NOTICIAS