Poder Judicial suspendió a secretario involucrado en liberación de “El Mochomo”, señalado en caso Ayotzinapa

La decisión, anunciada por el Consejo de la Judicatura Federal, fue derivada de las denuncias del mismo órgano y de la Fiscalía mexicana, aunque destacaron que no prejuzga la culpabilidad del funcionario

Compartir
Compartir articulo
Poder Judicial suspendió por seis meses a secretario involucrado en liberación de “El Mochomo”, señalado en caso Ayotzinapa (Foto: Cuartoscuro)
Poder Judicial suspendió por seis meses a secretario involucrado en liberación de “El Mochomo”, señalado en caso Ayotzinapa (Foto: Cuartoscuro)

El Poder Judicial ya realizó su primer movimiento en la investigación anunciada la semana pasada para descubrir qué ocurrió exactamente con el proceso judicial de José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, señalado como participante directo en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, que fue liberado el miércoles pasado, aunque reaprehendido unos minutos después.

Por tal motivo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció este martes que, derivado de la denuncia interna presentada por el mismo órgano el jueves pasado, además de la denuncia presentada este lunes por la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión de Disciplina resolvió suspender por seis meses al Secretario involucrado del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

“La medida cautelar se dictó para continuar con la investigación y deslindar responsabilidades por posibles violaciones, tales como cohecho, utilización indebida de información, tráfico de influencia, encubrimiento, entre otras”, señaló el CJF en un comunicado, asegurando que la resolución se tomó en el contexto del auto de libertad en el caso de “José Ángel C”.

La decisión de liberar a El Mochomo provocó denuncias por presunto cohecho al interior del juzgado encargado del caso (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)
La decisión de liberar a El Mochomo provocó denuncias por presunto cohecho al interior del juzgado encargado del caso (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)
La presente suspensión del servidor público no prejuzga su culpabilidad y de ninguna manera limita la investigación exhaustiva que se está llevando a cabo en la totalidad del Juzgado Segundo de Distrito

Para argumentar su acción, el Consejo resaltó que “son muchas y muchos más los juzgadores y servidores públicos honorables”, por lo que no tolerarán ningún acto de corrupción o injusticia que vulnere la autonomía e independencia de la justicia federal.

Y es que El Mochomo, n presunto líder del cártel Guerreros Unidos, fue detenido el miércoles 24 de junio, pero su captura se dio a conocer recién a principios de la semana pasada. El hombre está acusado de haber participado en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, en el estado sureño de Guerrero, en septiembre de 2014.

Sin embargo, el pasado miércoles 1 de julio, Casarrubias Salgado fue liberado después de lo que autoridades calificaron como tecnicismos. Unas horas después, cuando fue liberado afuera del Centro de justicia penal federal de Almoloya, en el estado de México, mejor conocido como el penal del Altiplano, la FGR lo recapturó.

Audio obtenido por la SEIDO sobre negociación para liberar a El Mochomo (Video: Especial)

Por su cuenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la liberación de El Mochomo “tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado”.

Al respecto, la Fiscalía aseguró este jueves que la SEIDO tenía intervenciones telefónicas que señalaban cohecho por varios millones de pesos “por individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado, para que decretara su libertad”, por lo cual obtuvo el arraigo del involucrado.

Las pruebas presentadas para justificar la detención de Casarrubias en el municipio de Metepec, Estado de México, fueron desechadas por la magistrada del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca, María del Socorro Castillo Sánchez.

El Mochomo es uno de los presuntos responsables directos de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en 2014 (Foto: José Méndez/ EFE)
El Mochomo es uno de los presuntos responsables directos de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en 2014 (Foto: José Méndez/ EFE)

En la llamada, divulgada por varios medios locales, se escucha a Francelia Salgado Patiño, madre de “El Mochomo” y a su abogado, Arturo Rodríguez García, hablar de la supuesta entrega de dinero al personal de Acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales.

Esto apunta a que su libertad era un hecho acordado con horarios y fechas, pues se revela en las llamadas que las autoridades presuntamente esperaban un “avance con el tema económico” para hacer su parte. Sin embargo, la supuesta voz de la madre de “El Mochomo” indica que el dinero únicamente será entregado cuando su hijo esté en libertad y no antes. “Dando y dando”, asegura que fue el acuerdo original.

La publicación de la llamada llevó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a presentar una denuncia interna para dar inicio a una investigación sobre posibles actos de corrupción y vicios jurídicos en el Juzgado Segundo de Distrito de Proceso Penales Federales en el Estado de México.

El Mochomo había conseguido evadir la justicia durante casi seis años, hasta sus capturas de las últimas semanas (Foto: Captura de pantalla)
El Mochomo había conseguido evadir la justicia durante casi seis años, hasta sus capturas de las últimas semanas (Foto: Captura de pantalla)

Mientras tanto, El Mochomo, tras su segunda captura el miércoles pasado, se encuentra detenido bajo la figura de arraigo en las instalaciones del Centro de Investigación Federal de la Fiscalía mexicana. Ahí se mantendrá al menos hasta el 10 de agosto, fecha en que finaliza el plazo de 40 días otorgado por las autoridades para que la FGR pueda realizar la investigación y pedir una nueva orden de aprehensión por casos distintos a los del caso Ayotzinapa.

A pesar de que este lunes un juez federal le otorgó la libertad, después de que la defensa de Casarrubias Salgado argumentara una detención ilegal ya que no se mostró ninguna orden de aprehensión y había sido incomunicado en los primeros días tras la segunda captura, no podrá evitar el arraigo, por lo que no dejará la detención donde se encuentra en las próximas semanas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA