México perdió 12 millones de empleos informales a causa de la pandemia: HR Ratings

El director general de HR Ratings en México, Félix Boni, consideró que tal vez a finales de año haya una recuperación económica

México perdió 12 millones de empleos informales a causa de la pandemia: HR Ratings. (Foto:  EFE/José Méndez)
México perdió 12 millones de empleos informales a causa de la pandemia: HR Ratings. (Foto: EFE/José Méndez)

La pandemia de coronavirus en México ha dejado la pérdida de 12 millones de empleos informales, alertó la calificadora HR Ratings.

En entrevista con el diario Milenio, el director general de HR Ratings en México, Félix Boni, detalló que la actividad económica en el país cayó alrededor del 20%, y aunque las previsiones señalan una recuperación laboral, “no sabemos cuáles son los daños que dejó la pandemia a las empresas”, dijo.

Antes de la aparición del virus SARS CoV-2 , HR Ratings estimaba un crecimiento en el consumo de entre 2 o 3%, pero con la emergencia sanitaria se prevé una caída de entre 12 y 13% en algunos sectores.

Félix Boni detalló que también se debe considerar el efecto del confinamiento, ya que mucha gente permaneció en casa y no gastó; después hubo una recuperación en el gasto, pero fue menor. 

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO

Consideró que se espera que en 2021 haya una recuperación, pero hay que esperar para ver si los efectos persisten, “lo que sí vemos es que los salarios subieron por distintas razones, en parte por los incrementos en el salario mínimo en enero durante tres años consecutivos”, dijo Félix Boni.

Al ser cuestionado sobre qué porcentaje de empleo se perdió durante el confinamiento en México, el director general de HR Ratings señaló que “según el IGAE (Indicador Global de la Actividad Económico) del Inegi cayó aproximadamente 20% en abril y eso fue muy similar a la caída de personas ocupadas, según el Inegi. Estamos hablando de una pérdida de empleo de aproximadamente 20% y si pudiéramos agregar a ese porcentaje a la gente que tiene empleo pero están ausentes por la pandemia, estamos hablando de una pérdida de 30% de marzo a abril, entonces si ha sido muy fuerte”, destacó.

Señaló que uno de los sectores más afectados por la pérdida de empleos es el de la construcción, en donde los salarios son más bajos que en otros. “También hemos visto una caída importante de los empleos informales, que afecta a las personas con menos recursos”, dijo.

A diferencia del gobierno federal que asegura que la crisis económica causada por la pandemia tocó fondo el pasado mes de abril, Boni señaló que esto podría haber sido en junio.

“Esperamos que la economía mexicana haya tocado fondo en junio, con los rebrotes de contagio quizá tarde un poco más de tiempo. Estamos hablando de caídas muy importantes en esos meses, de casi 12 millones de personas sin empleo, solo en el sector informal”, dijo.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

FOTO: DAVID POLO /CUARTOSCURO
FOTO: DAVID POLO /CUARTOSCURO

El director general de HR Ratings consideró que es muy difícil saber con cuánta rapidez se recuperará el empleo perdido y que a pesar de que se espera una recuperación a finales de año, regresar a los niveles de 2019 tomaría dos años o más.

“Es muy difícil saberlo. Creemos que a finales del año podría haber una recuperación, el problema es que no sabemos cuáles son los daños que dejó la pandemia a las empresas y algunas ya están en bancarrota. Es muy difícil saber con cuánta rapidez vamos a recuperar el empleo perdido, puede tardar dos o más años en regresar a los niveles de 2019″, señaló.  

Por último, el director general de HR Ratings pronosticó que México tenga una recuperación económica en forma de la palomita de una marca de tenis, aunque eso depende de la reconstrucción de las cadenas productivas en Estados Unidos y de posibles rebrotes de COVID-19.

Estamos pronosticando una recuperación en forma de la palomita de NIKE, donde al inicio iremos rápido, aunque nada comparable con la caída, y después iremos perdiendo fuerza poco a poco para ir más lento, así que tardaremos más en llegar a los niveles que antes estábamos. Además, no sabemos qué pasará en Estados Unidos en términos de reconstruir las cadenas productivas. Aunque lo que está haciendo el gobierno de EU para contrarrestar la situación nos ayudará a mantener la demanda del vecino del norte”, destacó

“Otro aspecto a considerar son los rebrotes de coronavirus que pueden ser muy problemáticos. Originalmente estábamos pronosticando una recuperación en este mes, pero los rebrotes de COVID-19 en EU y México complican más la naturaleza de la recuperación económica en ambos países”, concluyó.

MÁS DE ESTE TEMA:

Cada día más mexicanos entran al “negocio” del COVID-19: venden desde cubrebocas hasta bolsas para cadáveres

Coronavirus en México: casi 12 millones perdieron su empleo; mujeres y jóvenes los más afectados

Reforma de pensiones: quiénes no podrán recibir los beneficios

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos