Coronavirus en México: casi 12 millones perdieron su empleo; mujeres y jóvenes los más afectados

Las medidas de distanciamiento social, derivadas la epidemia de COVID-19, han ocasionado la pérdida de trabajo de millones de personas, reportó la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

Compartir
Compartir articulo
La contingencia sanitaria de coronavirus en México ha dejado sin trabajo a millones de personas (Foto: EFE)
La contingencia sanitaria de coronavirus en México ha dejado sin trabajo a millones de personas (Foto: EFE)

En México hay 21.6 millones de personas sin trabajo, de las cuales casi 12 millones perdieron sus puestos derivado de la contingencia sanitaria por coronavirus. La suma total de los empleos perdidos contempla 13.8 millones más que al inicio del año. Asimismo, el desempleo a afectado más a jóvenes y a mujeres, de acuerdo con un informe emitido por la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

La irrupción de la epidemia de COVID-19 en México ha supuesto un cambio en las dinámicas económicas, sociales y políticas del país. Desde el pasado 28 de febrero, día en que se registró el primer caso de coronavirus en el territorio nacional, las autoridades federales han puesto en marcha restricciones de movilidad y distanciamiento social para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 y con esto, evitar la saturación del sistema nacional de salud.

En consecuencia, algunos indicadores económicos presentan afectaciones severas, pues la caída de las ventas ocasiona que las empresas no puedan costear sus recursos y se vean en la necesidad de reducir su producción y, con esto, hacer un recorte de personal.

 En el primer semestre de 2020, la pérdida de puestos de trabajo en México equivale a 921,583, de acuerdo con datos del IMSS (Foto: Cuartoscuro)
En el primer semestre de 2020, la pérdida de puestos de trabajo en México equivale a 921,583, de acuerdo con datos del IMSS (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con lo reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en junio 83,311 personas han perdido su empleo. “En junio se registró una disminución mensual de 83,311 puestos equivalente a una tasa mensual de -0.4 por ciento”, expuso el IMSS en un comunicado. En total, en el primer semestre de 2020, la pérdida de puestos de trabajo en México equivale a 921,583.

Sin embargo, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza señaló que el registro del IMSS cubre únicamente una parte de la fuerza de trabajo, “es como la punta del iceberg, acotó. Esto se debe a que al inicio del año, dicha dependencia tenía registrados poco menos 20 millones de trabajadores, y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en ese momento había más de 55 millones de personas ocupadas.

En este sentido, destacó que la Población Económicamente Activa (PEA) perdió 11.8 millones sólo en 2 meses, pasando de 57.3 millones a inicios de 2020 a 45.5 millones en el pasado mes de mayo.

De acuerdo con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la tasa total de desempleo en México es 33% (no 4%) (Foto: EFE)
De acuerdo con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la tasa total de desempleo en México es 33% (no 4%) (Foto: EFE)

Por otra parte, la organización apuntó que la tasa de desocupación, la cual se refiere a la población que se encuentra sin trabajar, está buscando trabajo y disponible para laborar, es de 4.2% (era de 4.7%) en abril. Sin embargo, de acuerdo con el INEGI, “De las 20 millones de personas disponibles para trabajar en abril de 2020, 11.3 millones dejaron de trabajar debido a la suspensión temporal de su trabajo sin recibir pago”, explica el reporte de la organización.

En este sentido, aclaró que “hay 21.6 millones de personas sin trabajo. Son 13.8 millones más que a inicio de año. La tasa total de desempleo (en México) es 33% (no 4%)”.

Sobre las personas que han sufrido los peores estragos de desempleo, destacan las mujeres, pues del total de personas que se quedaron sin trabajo, 11.6 millones pertenecen a dicho grupo. “Más de la mitad del total, aunque sólo representan un tercio de la fuerza laboral”, refiere el comunicado.

Los sectores más afectados en cuanto a la pérdida de empleos en México, son las mujeres y los jóvenes (Foto: Cuartoscuro)
Los sectores más afectados en cuanto a la pérdida de empleos en México, son las mujeres y los jóvenes (Foto: Cuartoscuro)

Aunado a esto, los jóvenes (personas de 15 a 29 años) han perdido más puestos en proporción a los trabajadores no jóvenes (de 30 a 64 años), con una tasa de desempleo de 40.1% contra 28.2%, respectivamente.

No obstante, el problema no yace únicamente en la pérdida de empleos, pues hay personas que, pese a que conservan su trabajo, perciben menos ingresos por la desaceleración económica.

“De cada 10 personas que conservan su trabajo, 6 no ganan lo suficiente para la canasta básica de una familia de 2 personas (ellas y otra). Sólo el 7% de personas ocupadas ganan más de $12,800 al mes. Son 1.2 millones menos que a inicio de año “, informó el documento.

Esta situación crítica en la economía tiene como efecto una disminución en la contratación por parte de empresas, por esta razón, resulta fundamental que se facilite e incentive la recuperación de empleos formales, así como procurar establecer un ingreso vital para aquellos que dejaron de percibirlo, expresó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

MÁS SOBRE ESTE TEMA