Cada día más mexicanos entran al “negocio” del COVID-19: venden desde cubrebocas hasta bolsas para cadáveres

Por: Lorena Ríos I Bloomberg

Compartir
Compartir articulo
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Millones de mexicanos se han quedado sin trabajo debido a la pandemia de COVID-19, pero algunos la están aprovechando para comerciar equipos médicos y demás, solucionando la escasez y causando simultáneamente picos de precios y un caos de suministros.

Al igual que en muchos países, estos emprendedores, algunos se refieren a sí mismos “COVIDpreneurs”, compran y venden de todo, desde máscaras quirúrgicas hasta bolsas mortuorias. En México, donde la regulación gubernamental no es cosa de juego, la mayoría evitan los canales oficiales, ofreciendo sus productos a través de redes sociales, en estaciones de metro, en tiendas e incluso en sus propias casas.

Este negocio está en auge y los trabajadores de la salud elogian a los proveedores y también los culpan por el aumento de los precios y uno que otro trato deshonesto.

Para aquellos dispuestos a ingresar al mercado altamente volátil, hay oportunidades reales y también decepciones reales.

Antes del coronavirus, Noemí Cárdenas tenía un spa. Rodeada de repente por la enfermedad, decidió dejar de mimar a los sanos para enterrar a los muertos. Actuó rápidamente y pensó que tendría órdenes de funerarias por unos dos millones de bolsas mortuorias. Pero tenía competencia. Al final, vendió solo 2.000 bolsas y ahora se enfoca en tapabocas, termómetros y guantes.

Luis Enrique Badillo dirige Gmed International, una compañía de suministros médicos y estaba en este negocio mucho antes de la pandemia. En marzo, se enfrentaba a rivalidades de sectores poco probables, incluidas muchas personas de las que nunca había oído hablar.

Enrique Zenil, vendedor de elementos médicos en México, cerca a algunos de sus productos. Foto: Bloomberg
Enrique Zenil, vendedor de elementos médicos en México, cerca a algunos de sus productos. Foto: Bloomberg

A medida que los casos alcanzaron su punto máximo en Europa y Estados Unidos, se tensionaron las cadenas de suministro nacionales e internacionales para los hospitales mexicanos, dijo. Surgió una larga lista de comerciantes que ofrecían vender equipos de protección de proveedores internacionales. El teléfono de Badillo timbraba constantemente.

Se necesitaban batas médicas, gafas de protección y máscaras, termómetros y kits de prueba COVID. A principios de junio, con unos 12 millones de desempleados, México comenzó a reabrir su economía. Eso creó demanda para un conjunto diferente de productos, los necesarios en el mundo emergente de la vida con COVID. Estos incluyen cajas especiales que emiten luz ultravioleta para desinfectar llaves, billeteras y celulares, y carteles con instrucciones sobre distanciamiento y uso de tapabocas, dijo Enrique Zenil, quien vende estos y otros equipos de protección a empresas.

“Todos los que se quedaron sin trabajo debido al COVID-19 están tratando de vender algo”, dijo.

Los hospitales dicen que todo este comercio no regulado a veces ha dificultado las cosas para garantizar la salud de los trabajadores. Decenas de miles de empleados se han enfermado debido en parte a la falta de equipo de protección. Una cuarta parte de las infecciones por COVID-19 ocurren en el sector de la salud, con casi 11.400 casos y 149 muertes. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios no respondió a una solicitud de comentarios.

Como resultado, dice Iván Carreño, médico del Hospital General Xoco en Ciudad de México, los que recién se han convertido en proveedores también están contribuyendo al problema.

“Tengo entendido que los N95 son escasos porque se venden en el mercado abierto, básicamente al mejor comprador”, dijo, refiriéndose a las máscaras quirúrgicas más codiciadas por los trabajadores médicos. “Al no tener control sobre esto, el hospital se ve obligado a comprar una cierta cantidad de N95 a un precio más alto”.

Angélica Vargas, médica del Hospital Ángeles, una instalación privada de lujo en Ciudad de México, dijo que gastó cerca de US$900 en máscaras N95 y KN95, gafas protectoras y exfoliantes quirúrgicos.

Un riesgo con este tipo de compras es que el producto podría salir deficiente. “Es como la ruleta rusa”, dijo un trabajador de la salud en la unidad de topografía del Hospital Ángeles, quien pidió anonimato por temor a represalias.

Los problemas de suministro médico en México existían mucho antes de la pandemia. Si bien algunos productos ahora se venden sin cumplir con los requisitos habituales, el proceso de certificación para vender productos médicos puede durar meses. Pero como señala Alexander Elbittar, economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México, un sistema mal vigilado ha permitido que los competidores emerjan rápidamente y suplan la demanda.

Sin embargo, la producción de nuevos equipos es mucho más riesgosa sin certificación. Allí, el sistema regulatorio dificulta las cosas. Así lo aprendió Octavilo Guajardo, ingeniero que se asoció con un arquitecto para desarrollar un respirador.

Los dos pasaron meses desarrollando un respirador, planeando donar los primeros y luego comenzar la venta. Pero se dieron por vencidos ante el lento y costoso proceso de certificación de la agencia reguladora. La aprobación habría tomado seis meses, dijo Guajardo. “El Gobierno está cerrado a los empresarios”, dijo. “Es más fácil para ellos decir no que arriesgarse”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA