“El coronavirus no se transmite en relaciones íntimas, pero sí con besos y abrazos”: López-Gatell

La OMS analizó si el Covid-19 se puede contagiar por vía sanguínea, por mosquitos o por animales de compañía y no encontró evidencia sustantiva

Compartir
Compartir articulo
El subsecretario de promoción y prevención a la salud, Hugo López-Gatell explica las principales vías de transmisión de coronavirus. Video: Gobierno de México.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, el nuevo coronavirus no se transmite por vía sexual, pero sí es posible la transmisión por medio de besos y abrazos si una de las personas lo padece.

“Hay un fenómeno de acercamiento físico y si una persona durante los primeros 14 días del inicio de los síntomas o dos días antes, que es el periodo presintomático, si hay besos, si hay abrazos, se puede transmitir, pero es por vía respiratoria, no por vía sexual”, expresó en conferencia de prensa.

El doctor Gatell explicó que tras las investigaciones que se han realizado a lo largo de estos meses, uno de los focos de estudio ha sido las formas en que pueda transmitirse el virus y hasta el momento se ha descartado la transmisión vía sexual

“La experiencia durante la epidemia en China dio información valiosa, se buscaron mecanismos de transmisión, otras vías convencionales de transmisión, se investigó si podría haber vectores, como mosquitos, y no hay evidencia. Por sangre se analizó y tampoco hay evidencia de contagio, se detectó que por secreciones respiratorias es el mecanismo de contagio sí, se buscó si se podía transmitir por agua y alimentos y se descartó”, comentó.

infobae

Señaló que tampoco han encontrado evidencia de que pueda ser transmitido por sangre ni tampoco por relaciones sexuales “no se encontró hasta el momento evidencia sustantiva”.

“80% de los contagiados se ha recuperado, es decir 8 de cada 10. Desde hace tres semanas va a la baja el porcentaje de contagios con un promedio de 1.2% de un día para otro”, explicó el funcionario en la sección semanal de El pulso de la salud.

Llegará el momento en que tendremos cero por ciento de crecimiento de la epidemia, ¿esto quiere decir que se acaba la epidemia? no, lo que quiere decir es que hay menos casos hoy que ayer, llegará el momento en que serán menos casos que el día anterior y este número lo comenzaremos a ver de forma negativa -1, -2, -3 y ahora sí es la reducción en términos numéricos de la epidemia”, detalló.

Por su parte el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que México participa en diversos proyectos para el aceleramiento de desarrollo, producción y acceso a vacunas contra el COVID-19. Además de que avanza la iniciativa mexicana ante la ONU para garantizar el acceso universal a una posible vacuna.

infobae

“México participa en este momento en todos los esfuerzos multilaterales para el desarrollo de una vacuna contra el covid; datos indican que sí se podría contar con alguna este año”, aseguró el canciller.

Todas las mañanas en tu correo las noticias más importantes de México.

El objetivo es distribuir 2,000 millones de vacunas entre 77 países, entre ellos México. “Es probable que este año haya una vacuna. México ya está en el camino para contar las vacunas”, señaló Ebrard.

México alcanzó 349,396 contagios positivos acumulados, de los cuales 46,820 son casos activos (que presentaron síntomas en los últimos catorce días, 12% del total de contagios estimados). Además van 39,485 fallecimientos por COVID-19.

Por último, en las defunciones estimadas (41,324) se observa una reducción de 54% en su ocurrencia. Asimismo, se han contabilizado 399,443 casos negativos, 79,112 sospechosos y 222,068 recuperados.

infobae

De acuerdo con la información que proporciona cada lunes la dependencia sanitaria federal, el porcentaje diario de los contagios estimados de coronavirus a nivel nacional se posicionó en 1.2% y, en el caso de las defunciones, 1.3%.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 20 de julio, la Red IRAG reportó que existen 16,188 camas generales disponibles y 13,918 (46%) ocupadas. Con ventilador, 6,192 pueden a que pueden acceder los enfermos ante las 3,909 o el 39% de ocupación.

Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el último corte, a nivel nacional, 54% de lugares de hospitalización general están disponibles y 46% ocupados. En camas con ventiladores 61% están disponibles y 39% han llegado al límite de su capacidad.

Actualmente, la entidad con mayor saturación en camas de hospitalización general es Nuevo León, pues cuenta con una capacidad del 21% ante un 79% de ocupación. Sobre la atención con ventiladores, Tabasco presenta la mayor saturación con 66% de espacios llenos y 34% de disponibilidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: