Los cinco plaguicidas más usados en México están prohibidos en otros países por alto grado de toxicidad: INECC

Los cinco plaguicidas más utilizados en México están prohibidos por lo menos en 31 países, debido a que pueden ocasionar daños permanentes en la salud y ecosistemas

Compartir
Compartir articulo
Los 5 plaguicidas más utilizados en México están prohibidos por lo menos en 31 países 
Foto: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro
Los 5 plaguicidas más utilizados en México están prohibidos por lo menos en 31 países Foto: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro

El empleo de plaguicidas es la actividad más frecuente para controlar organismos no deseados en los campos agrícolas; sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), los cinco plaguicidas más utilizados en México están prohibidos por lo menos en 31 países debido a su alto grado de toxicidad que puede ocasionar daños permanentes en la salud.

En el estudio reciente Perspectivas de las importaciones y las exportaciones de plaguicidas en México se reveló que entre 2010 y 2019 se importaron 233,724 toneladas de esas sustancias. Las mayores adquisiciones se realizan a China y Estados Unidos.

No obstante, el documento refiere que a pesar de los beneficios derivados del uso de plaguicidas, se han señalado efectos adversos potenciales y comprobados sobre la salud humana y de los ecosistemas.

El INECC indicó que hasta el año pasado se importaron en menor cantidad plaguicidas altamente peligrosos, también prohibidos en otros países, como el endosulfán y el DDT, con registro de uso restringido en la Secretaría de Salud.

Tabla: Secretaría de Medio Ambiente - INECC
Tabla: Secretaría de Medio Ambiente - INECC

Un decreto emitido en noviembre de 2019 en el Diario Oficial ya prohibió la importación de estas dos últimas sustancias además de otras 15 a partir de febrero de este año.

De las adquisiciones que se hicieron en el país en el periodo de estudio, los principales plaguicidas son paraquat, prohibido en 38 países; atrazina, en 37; metamidofós, en 49; la cloropicrina y terbufós, los dos en 34.

Además de las sustancias mencionadas, el reporte indica que está el glifosato, uno de los más aplicados en México para el control de las malezas en los cultivos. En el periodo 2010 a 2019, las importaciones llegaron a 178,470 toneladas.

Fue en ese último año cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales rechazó la importación de 67,000 toneladas de glifosato, sustancia catalogada como probable cancerígeno por la OMS. La dependencia buscará que en 2024 se deje de utilizar en el país.

Existen varios protocolos que promueven la responsabilidad para el uso de estas sustancias
Foto: Archivo
Existen varios protocolos que promueven la responsabilidad para el uso de estas sustancias Foto: Archivo

El documento destaca que entre las iniciativas internacionales se encuentra el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, el cual busca restringir o eliminar la producción, uso, comercio y liberación de múltiples sustancias de alta toxicidad.

Otra iniciativa es el Convenio de Róterdam, que promueve la responsabilidad compartida entre los países exportadores e importadores de sustancias químicas; y el Protocolo de Montreal que pretende reducir la producción y el uso de sustancias que agotan la capa de ozono.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la OMS también establecieron criterios para definir los plaguicidas altamente peligrosos e integraron una lista de ellos, ya que su uso es persistente.

Para aquellas personas que no tienen exposición directa, la alimentación es la principal vía de exposición.
Foto: Reuters
Para aquellas personas que no tienen exposición directa, la alimentación es la principal vía de exposición. Foto: Reuters

Riesgos del glisfosfato

En 2015, la OMS, clasificó el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”, basándose en una fuerte evidencia de que es cancerígeno para los animales. También se sospecha que actúa como un disruptor endocrino y que es tóxico para la reproducción.

Entre los principales grupos de riesgo se encuentran las personas que se dedican a la agricultura, sus familias, bebés e infantes. Para aquellas personas que no se encuentran dentro de estos grupos, la alimentación es la principal vía de exposición.

El pasado noviembre de 2019, Bayer AG criticó a México por detener las importaciones del ingrediente principal de su herbicida Roundup, advirtiendo que los agricultores del país enfrentarán una “interrupción importante” al momento de combatir la maleza.

México es el más reciente, entre una serie de serie de países, en tomar medidas contra el glifosato. Los legisladores en Austria votaron en julio para prohibir la sustancia a partir de enero próximo mientras políticos en otras partes de Europa están considerando permitir que la autorización del producto químico expire a fines de 2022.

La Secretaría de Medio Ambiente de México dijo que su resolución privilegia la ley ambiental sobre los derechos de propiedad o industria, y citó estudios que muestran el daño que el glifosato causa a los polinizadores.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS