Coronavirus en México: OMS pronosticó un repunte drástico de casos

Mike Ryan advirtió sobre una reapertura apresurada e indicó que es el quinto país con más muertes

Compartir
Compartir articulo
Gente espera en fila a lo largo de la calle antes de entrar en la zona donde están abiertas las tiendas, durante la reapertura gradual de actividades comerciales en Ciudad de México, mientras continúa el brote coronavirus en Ciudad de México. Julio 6, 2020. REUTERS/Henry Romero
Gente espera en fila a lo largo de la calle antes de entrar en la zona donde están abiertas las tiendas, durante la reapertura gradual de actividades comerciales en Ciudad de México, mientras continúa el brote coronavirus en Ciudad de México. Julio 6, 2020. REUTERS/Henry Romero

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes sobre la decisión de algunos países con alta densidad poblacional, como México, de reabrir sus economías pese a mantener altas cifras diarias de contagios de Covid-19, y subrayó que ello puede generar un drástico crecimiento en los casos.

La reapertura a ciegas, sin tener en cuenta los datos, podrían llevar a situaciones que nadie quiere”, señaló el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, al ser preguntado por México, que ha iniciado medidas de desconfinamiento pese a reportar en jornadas recientes más de 6,000 nuevas infecciones.

El funcionario confirmó que será difícil erradicar al coronavirus: “En la situación actual es improbable que podamos erradicar este virus”. Esto luego de un nuevo récord diario de contagios, con 228,000 en 24 horas en todo el mundo.

México actualmente es el quinto país con más muertes y el octavo en contagios, como lo ha consignado la Universidad Johns Hopkins (caracterizada por tener el marcaje más actual e inmediato del coronavirus en el mundo).

Mike Ryan advirtió sobre una reapertura apresurada e indicó que es el quinto país con más muertes

El experto en salud admitió que en muchos países las medidas de confinamiento han tenido duras consecuencias económicas para muchas familias y recalcó que entienden “totalmente la presión que sufren las familias y los gobiernos” pero recomendó buscar un equilibrio entre la contención del coronavirus y la reapertura de actividades.

“Reabrir en momentos de intensa transmisión comunitaria lleva a difíciles situaciones que pueden afectar a todo un país” y llevar al límite a su sistema sanitario, advirtió.

Hoy el mundo ha alcanzado los 12 millones de casos de coronavirus. En las últimas seis semanas, los casos se han doblado”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de que el mundo registra un total de 12,608,535 casos de Covid-19 en el mundo y 561,904 muertes.

La OMS reportó 228,102 nuevos contagios por coronavirus en todo el mundo en las últimas 24 horas, siendo Estados Unidos, Brasil, India y Sudáfrica los países que más registraron. El índice de muertes diarias se mantiene entre las 5,000. Esto hace que el planeta supere los 12 millones de casos confirmados y los fallecimientos superen las 555,000.

Mike Ryan advirtió sobre una reapertura apresurada e indicó que es el quinto país con más muertes

La OPS también considera la situación del país como “extremadamente compleja”

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que México se encuentra en una situación “extremadamente compleja”, debido al impacto económico y social que está dejando a su paso la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Señaló que el país sigue registrando un aumento en muertos y contagios, lo que deriva en la crisis actual, y de no cambiar el rumbo las cifras seguirán creciendo.

Cristian Morales, representante de la OPS en México, informó que los mexicanos siguen teniendo incertidumbre sobre los resultados de las medidas de distanciamiento social, a medida que el semáforo epidemiológico ha permitido la reapertura de algunas actividades.

“Esto hace aún más difícil la adherencia de la población a las medidas de salud públicas que son necesarias para contener esta situación epidémica que estamos observando”, dijo.

Mike Ryan advirtió sobre una reapertura apresurada e indicó que es el quinto país con más muertes

Morales señaló que la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal), en su última previsión, pasó a México de 11.1% a 15.9% de personas que alcanzarán la extrema pobreza.

Por su parte, Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de emergencias en salud de la OPS, señaló que aunque México ha sido criticado por su manejo de la pandemia, principalmente por las cifras de casos confirmados y decesos, la realidad es que los modelos de medición no son precisos para tomar una decisión absoluta y solo sirven para orientar.

“Lamentablemente, para COVID-19 no tenemos historia, entonces es muy difícil hacer proyecciones sobre algo que desconocemos, sino lo que ha sucedido en los países”, señaló Gabastou.

El especialista dijo que existe un desfase en los conteos que dificulta las proyecciones de caso.

Conferencia Covid (Foto: SSA)
Conferencia Covid (Foto: SSA)

Estados como Yucatán y Qna. Roo, CDMX y Edomex preocupan

México alcanzó 289,174 casos confirmados acumulados del nuevo coronavirus, de los cuales 29,627 contagios están activos (presentaron síntomas antes de 14 días) y ya hay 34,191 decesos, además van 177,097 personas recuperadas.

Este viernes no se se presentó el avance del semáforo de alerta epidemiológica que iba a regir la siguiente semana, debido a inconsistencias en los datos nacionales, además mostró preocupación por el rebrote en varios estados de la república.

Entre los estados que han mostrado un repunte de casos al alza son Yucatán y Quintana Roo, el funcionario hizo hincapié en que hasta antes de iniciar la reapertura gradual estas entidades iban por buen camino, teniendo un descenso o nulo avance de casos, sin embargo, al pasar a la nueva normalidad los datos tuvieron un cambio drástico.

López-Gatell indicó que Quintana Roo ya había pasado por las fases de estabilización, descenso y reapertura; sin embargo, ahora reportó un aumento de casos del 29 por ciento.

Conferencia Covid (Foto: SSA)
Conferencia Covid (Foto: SSA)

Además, las cuatro entidades con el mayor registro de casos acumulados son la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Puebla. Por el contrario, Colima, Zacatecas, Baja California Sur y Nayarit son las cuatro con el menor número de contagios.

En el número de casos activos, la capital lidera la lista con 4,666, seguido por el Estado de México con 2,780 y Guanajuato con 2,302 casos. Hasta este día, el número de casos sospechosos a nivel nacional asciende a 81,838 (850 más que ayer).

En promedio hay un 45% de ocupación hospitalaria (13,451), por lo que aún hay 16,422 camas disponibles de un total de 29,873 camas en México. De las 9,764 camas con ventilador, 6,055 están disponibles, principalmente en Chihuahua, Michoacán e Hidalgo y 3,709 (38%) están ocupadas, principalmente en Tabasco, Baja California y Sonora.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus en México 11 de julio: preocupantes rebrotes en Yucatán y Qna. Roo