México no presenta semáforo sobre COVID-19 porque resultados son inconsistentes: López-Gatell

Cada viernes las autoridades sanitarias informaban sobre el avance en el semáforo de alerta; sin embargo, esta semana fue interrumpido

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que este viernes 10 de julio no se presentaría el avance del semáforo de alerta epidemiológica que iba a regir la siguiente semana, debido a inconsistencias en los datos nacionales.

Detalló que la información que recibieron de los 32 estados no fue uniforme, por lo que tomaron la decisión de atrasarlo esta semana, con la finalidad de presentar a la ciudadanía un semáforo basado en datos confiables y no entregarlo a tiempo pero con “huecos grises”.

Hoy es viernes y hoy esperábamos ver un semáforo. Decidimos hoy no presentar el semáforo ¿Por qué razón?, porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados
El subsecretario afirmó que no hubo consistencia en la información recibida por todos los estados (Foto: Hector Adolfo Quintanar Perez/ZUMA Wire/dpa)
El subsecretario afirmó que no hubo consistencia en la información recibida por todos los estados (Foto: Hector Adolfo Quintanar Perez/ZUMA Wire/dpa)

“Al inicio pensamos que teníamos un desface en nuestra base de datos y nos damos cuenta que no, que hay inconsistencias, entonces hoy no vamos a presentar semáforo y vamos a evaluar y vamos a replaticar con las entidades federativas al respecto”, agregó.

El subsecretario aclaró que dichas inconsistencias no son en todos los estados de la República, sin embargo se han visto en la necesidad de suspender la renovación del semáforo de este viernes.

No son las 32 entidades federativas, dejo en claro, pero no podemos presentar el semáforo nacional cuando va a estar con varios huecos grises por todos lados porque no hay información consistente para la evaluación
Imagen del mapa del semáforo de alerta del pasado 29 de junio (Foto: Archivo)
Imagen del mapa del semáforo de alerta del pasado 29 de junio (Foto: Archivo)

En su presentación del avance de casos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el funcionario hizo incapié en que hasta antes de iniciar la reapertura gradual estas entidades iban por buen camino, teniendo un descenso o nulo avance de casos, sin embargo, al pasar a la nueva normalidad los datos tuvieron un cambio drástico.

“Sin ánimos de culpar y esto no tiene nada que ver con la política, esto es una evaluación técnica. Señales preocupantes de repuntes, no solo en estos estados, hay otros que iremos presentando, en donde cuando es la curva epidémica esperada, ya sabíamos que la íbamos a tener. No hay que reclamar, pero sí hay que actuar”, dijo el subsecretario.

Señaló que no todo depende de las autoridades, por ello, exhortó a la ciudadanía a no salir de casa a menos de que sea necesario, así como seguir las normas sanitarias de distanciamiento social y usar cubrebocas en los espacios públicos, lavarse continuamente las manos y hacer el estornudo de etiqueta (usando el antebrazo).

Hugo López-Gatell informó que no tienen la misma información actualizada de todos los estados por lo que no podían presentar un nuevo semáforo con datos inconsistentes (Foto: Cuartoscuro)
Hugo López-Gatell informó que no tienen la misma información actualizada de todos los estados por lo que no podían presentar un nuevo semáforo con datos inconsistentes (Foto: Cuartoscuro)

No se trata de culpar a nadie, aquí se reconocen los logros pero también se alertan sobre los peligros”, dijo el subsecretario.

López-Gatell dijo que es importante que la ciudadanía esté consciente en que la nueva normalidad no es la vieja normalidad, por lo que debe de ser cuidadosa al salir de casa para no enfermarse, o bien, contagiar a otros, ya que las autoridades no pueden hacer que bajen las cifras de casos sin la colaboración de los y las mexicanas.

Desde antes del desconfinamiento el funcionario advirtió que iba a haber un repunte de casos cuando se reactivara la movilidad, sin embargo, al igual que pasó a países como España, Italia y Reino Unido al reiniciar sus actividades, México tendrá que rectificar su camino para controlar el virus.

Por la reactivación en la movilidad ha habido un repunte de casos de COVID-19 (Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez)
Por la reactivación en la movilidad ha habido un repunte de casos de COVID-19 (Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez)

También aprovechó para citar a la OMS, que en respuesta a una reportera mexicana refirió que el panorama del país no es alentador, debido al desconfinamiento rápido que está experimentando.

“Y cierro diciendo, porque me parece emblemático, que el llamado que hizo hoy la Organización Mundial de la Salud por cierto, a propósito de la pregunta de una periodista mexicana, me parece perfectamente oportuno por qué es este llamado de recapacitar y cambiar el rumbo cuando así hay que hacerlo” destacó López-Gatell.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus: López-Gatell señala preocupación ante un posible rebrote

México alcanzó 34,191 decesos y 289,174 contagios por coronavirus

Qué sabemos sobre los síntomas del coronavirus y qué podemos hacer al respecto

Julio A. Santaella, presidente del Inegi, confirmó que dio positivo a COVID-19

Condesa, Roma, Narvarte: las colonias donde menos se usa cubrebocas en CDMX

MAS NOTICIAS