Mapa del coronavirus en México 11 de julio: preocupantes rebrotes en Yucatán y Qna. Roo

Esta semana no se cambia de colores en el semáforo debido a la inconsistencia de datos en varios estados

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

México alcanzó 289,174 casos confirmados acumulados del nuevo coronavirus, de los cuales 29,627 contagios están activos (presentaron síntomas antes de 14 días) y ya hay 34,191 decesos, además van 177,097 personas recuperadas.

Este viernes no se presentó el avance del semáforo de alerta epidemiológica que iba a regir la siguiente semana, debido a inconsistencias en los datos nacionales, además Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mostró su preocupación por el rebrote en varios estados de la república.

Entre las entidades que han mostrado un repunte de casos están Yucatán y Quintana Roo, el funcionario hizo hincapié en que hasta antes de iniciar la reapertura gradual estas entidades iban por buen camino, teniendo un descenso o nulo avance de casos, sin embargo, al pasar a la nueva normalidad los datos tuvieron un cambio drástico.

López-Gatell indicó que Quintana Roo ya había pasado por las fases de estabilización, descenso y reapertura; sin embargo, ahora reportó un aumento de casos del 29 por ciento.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

“Se estabilizó, comenzó a descender, empezó la apertura, y muy probablemente la apertura está siendo demasiado rápida”, indicó. Aunque las buenas noticias es que la recuperación de pacientes ha crecido 47% y la mortalidad presenta una reducción del 21 por ciento.

Todas las mañanas en tu correo las noticias más importantes de México.

Actualmente el estado cuenta con 1,369 casos activos estimados. Mientras que los municipios más afectados son Benito Juárez/Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Solidaridad y Cozumel.

Algo similar ocurre en Yucatán, pues aunque nunca alcanzó un descenso sostenido, si había entrado a una fase de estabilización, y ahora está padeciendo un aumento de casos del 15 por ciento.

Este rebrote se debe principalmente a cómo el municipio de Merida ha actuado ante su propia epidemia y, en menor medida, el papel de Valladolid y Umán. La entidad registra un estimado de 1,510 casos activos.

Además, las cuatro entidades con el mayor registro de casos acumulados son la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Puebla. Por el contrario, Colima, Zacatecas, Baja California Sur y Nayarit son las cuatro con el menor número de contagios.

En el número de casos activos, la capital lidera la lista con 4,666, seguido por el Estado de México con 2,780 y Guanajuato con 2,302 casos. Hasta este día, el número de casos sospechosos a nivel nacional asciende a 81,838 (850 más que ayer).

Hasta este día se contabilizaron 34,191 defunciones positivas de COVID-19, sin embargo hay 2,302 defunciones sospechosas. En la Ciudad de México se ha confirmado la muerte de 7,579 personas por coronavirus y en el estado mexiquense ha habido 5,109.

En promedio hay un 45% de ocupación hospitalaria (13,451), por lo que aún hay 16,422 camas disponibles de un total de 29,873 camas en México. De las 9,764 camas con ventilador, 6,055 están disponibles, principalmente en Chihuahua, Michoacán e Hidalgo y 3,709 (38%) están ocupadas, principalmente en Tabasco, Baja California y Sonora.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

En el escenario nacional, hasta este día se contabilizaron 49,115 casos estimados, con una baja del 4% y una recuperación de pacientes del 7 por ciento.

López-Gatell detalló que la información que recibieron de los 32 estados no fue uniforme, por lo que tomaron la decisión de atrasarlo esta semana, con la finalidad de presentar a la ciudadanía un semáforo basado en datos confiables y no entregarlo a tiempo pero con “huecos grises”.

El subsecretario aclaró que dichas inconsistencias no son en todos los estados de la República, sin embargo se han visto en la necesidad de suspender la renovación del semáforo de este viernes.

No son las 32 entidades federativas, dejo en claro, pero no podemos presentar el semáforo nacional cuando va a estar con varios huecos grises por todos lados porque no hay información consistente para la evaluación”, señaló.

“Es una responsabilidad individual porque no se puede obligar a nadie a mantener sana distancia y tener los cuidados esenciales. Es responsabilidad local, estatal y gubernamental también para asegurar las condiciones para que se dé o no una reapertura ordenada. Sin ánimos de culpar y esto no tiene nada que ver con la política, esto es una evaluación técnica. Señales preocupantes de repuntes, no solo en estos estados, hay otros que iremos presentando, en donde cuando es la curva epidémica esperada, ya sabíamos que la íbamos a tener. No hay que reclamar, pero sí hay que actuar”, dijo el subsecretario.

Señaló que no todo depende de las autoridades, por ello, exhortó a la ciudadanía a no salir de casa a menos de que sea necesario, así como seguir las normas sanitarias de distanciamiento social y usar cubrebocas en los espacios públicos, lavarse continuamente las manos y hacer el estornudo de etiqueta (usando el antebrazo).

“No se trata de culpar a nadie, aquí se reconocen los logros pero también se alertan sobre los peligros”, dijo el subsecretario.

López-Gatell dijo que es importante que la ciudadanía esté consciente en que la nueva normalidad no es la vieja normalidad, por lo que debe de ser cuidadosa al salir de casa para no enfermarse, o bien, contagiar a otros, ya que las autoridades no pueden hacer que bajen las cifras de casos sin la colaboración de los y las mexicanas.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: investigan marcadores epigenéticos en la UAM para saber por qué afecta más a algunas personas y tratarlo

México no presenta semáforo de COVID-19 porque resultados son inconsistentes: López-Gatell

“Extremadamente compleja”: dijo la OPS sobre la situación de México ante la pandemia de coronavirus

Implementarán un semáforo epidemiológico por colonias en la Ciudad de México

Coronavirus en México: López-Gatell señala preocupación tras el desconfinamiento gradual y advierte un posible rebrote

Condesa, Roma, Narvarte: las colonias donde menos se usa cubrebocas en CDMX


MAS NOTICIAS