Implementarán un semáforo epidemiológico por colonias en la Ciudad de México

Cada domingo se presentarán los barrios que sean considerados como focos rojos por el alto riesgo de contagios e iniciarán medidas extraordinarias

La Ciudad de México continuará con el semáforo epidemiológico en alerta naranja (Foto: AP Photo/Rebecca Blackwell)
La Ciudad de México continuará con el semáforo epidemiológico en alerta naranja (Foto: AP Photo/Rebecca Blackwell)

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, reveló que la capital del país continuará con el semáforo epidemiológico en alerta naranja o riesgo alto durante la siguiente semana, pero habrá nuvas medidas para frenar el contagio en las zonas detectadas como focos rojos.

A través de un semáforo por colonias, las autoridades capitalinas presentarán cada domingo las 20 colonias donde se hayan identificado más casos activos de contagios del virus SARS-CoV-2, mismas donde se pondrán en marcha acciones extraordinarias.

Una vez reveladas las colonias, se procederá a suspender actividades como tianguis, mercados, comercios en vías públicas, así como el cierre de negocios no esenciales o que incumplan los protocolos sanitarios por un periodo de 15 días, de acuerdo con El Universal.

El medio reveló que será hasta que el número de los casos activos muestre una disminución considerable que salgan del color rojo y pasen a naranja, aunque seguirá el monitoreo.

Además, el llamado programa “Colonias de atención prioritaria” se instalarán kioskos de salud, programas especiales de sanitización y apoyos económicos para el comercio que deba frenar sus actividades laborales.

Los microcréditos que se otorguen serán de hasta 10,000 pesos con algunos requisitos mínimos que deberán cubrirse, pero no se han especificado. Dicha inversión, aseguró el periódico El Universal, será de hasta 100 millones de pesos en total.

En la Ciudad de México, hasta el 10 de julio de 2020, se confirmaron 56,602 casos positivos de coronavirus (Foto: AFP/Alfredo Estrella)
En la Ciudad de México, hasta el 10 de julio de 2020, se confirmaron 56,602 casos positivos de coronavirus (Foto: AFP/Alfredo Estrella)

El medio reveló también que algunas de las colonias con el mayor índice de casos activos son San Gregorio Atlapulco, Xochimilco; Pedregal de Santo Domingo y San Francisco Culhuacan en Coyoacán; así como San Antonio Tecómitl y San Salvador Cuauhtenco en Milpa Alta.

Sin embargo, la lista de los barrios o colonias que volverán a semáforo rojo será dada a conocer hasta el domingo 12 de julio. La jefa de gobierno aseguró que podría no coincidir con los datos anteriores.

Por otra parte, las alcaldías confirmadas como las de más contagios son: Iztapalapa con 9,532; Gustavo A. Madero con 7,124; Tlalpan con 4,432; Álvaro Obregón con 4,045; Xochimilco con 3,654 y Coyoacán con 3,627.

Aquellas donde se han contabilizado el mayor número de muertes son: Iztapalapa con 1,303; Gustavo A. Madero con 1,116; Álvaro Obregón con 494; Azcapotzalco con 408; Venustiano Carranza con 358 y Coyoacán con 345.

Iztapalapa es la alcaldía con más contagios de la capital con 9,532 diagnósticos positivos (Foto: AP Photo/Rebecca Blackwell)
Iztapalapa es la alcaldía con más contagios de la capital con 9,532 diagnósticos positivos (Foto: AP Photo/Rebecca Blackwell)

En la Ciudad de México, hasta el 10 de julio de 2020, se confirmaron 56,602 casos positivos de coronavirus, pero únicamente 4,666 capitalinos fueron considerados activos; es decir, que mostraron la sintomatología durante los últimos 14 días.

Del total 47.37% son mujeres, mientras el 52.63% son hombres. Además, se confirmó que 24.69% requirieron hospitalización por diferentes niveles de gravedad y el 75.31% restante continuaron con su recuperación desde casa con todos los protocolos de prevención.

Por otra parte, se reveló que hay un total de 11,134 personas a la espera de sus resultados y considerados, por ahora, como sospechosos de un contagio. 72,019 pacientes, por otra parte, han obtenido un diagnóstico negativo.

Las autoridades aseguraron, por otra parte, que se contabilizó un estimado de 37,888 capitalinos que lograron recuperarse de los problemas que causa el virus SARS-CoV-2. Lamentablemente, han muerto 6,226 personas.

32,36% de las muertes fueron contabilizadas en mujeres y el 67.64% restante en hombres. Además, 88.31% murieron en el hospital, mientras el 11.69% falleció en casa.

Las principales comorbilidades que se detectaron son la hipertensión con el 38.63%; la diabetes con el 34.23%; la obesidad con el 23.55% y finalmente el tabaquismo con el 11.07%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Uno de los principales inversores de Evergrande busca salir del accionariado en medio de la crisis financiera del gigante chino

El grupo Chinese Estates envió un comunicado a la Bolsa de Hong Kong en el que explica que su directiva está preocupada por los últimos datos ofrecidos por la firma inmobiliaria sobre su liquidez

Aumentó en 34% la cantidad de denuncias de trata de personas en Perú

Un informe de la Policía reveló que durante el primer semestre de 2021 se presentaron 277 casos ante las autoridades, 148 de ellos incluyen explotación sexual

Reactivación de casinos y bingos, las insuficientes medidas tomadas por Nicolás Maduro para intentar revivir la economía de Venezuela

La dictadura habilitó los centros de juegos como parte de una maniobra para reavivar las actividades del país. Sin embargo, los especialistas creen que este tipo de decisiones son escasas mientras las industrias y los productores locales no sean atendidos

Las claves de cara a las elecciones alemanas que pondrán fin a la “era Merkel”

Es la primera vez en 72 años, a excepción de los primeros comicios generales en 1949, en las que entre los aspirantes no se encuentra la persona que ocupa la Cancillería

EEUU asignará 336 millones de dólares para la asistencia humanitaria de los refugiados y migrantes venezolanos

Un grupo de senadores estadounidenses pidieron fortalecer el apoyo a las mujeres y niños del país caribeño al considerar que han sido los más afectados por el éxodo ocasionado por la dictadura de Maduro y la pandemia del COVID-19
MAS NOTICIAS