Vincularon a proceso El Puma, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima

Esta acusado de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos

Compartir
Compartir articulo
Elementos de la Guardia Nacional capturaron en san Luis Potosí a "El Puma", cercano a "El Marro" (Foto: Cuartoscuro)
Elementos de la Guardia Nacional capturaron en san Luis Potosí a "El Puma", cercano a "El Marro" (Foto: Cuartoscuro)

Un juez federal con sede en el Estado de México dictó vinculación a proceso en contra de Noé Israel Lara Belman, “El Puma”, integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y considerado uno de los hombres más cercanos a José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder de esa organización criminal y uno de los más buscados en el país.

La Fiscalía General de la República (FGR) aportó pruebas suficientes que permitieron que se le vinculara a proceso por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, mejor conocido como “huachicoleo”.

A través de un comunicado, la FGR dio a conocer que esta vinculación se realizó a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). “El Puma” es acusado de ser un integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima, organización delictiva originaria del estado de Guanajuato.

Por este hecho, las autoridades iniciaron la investigación correspondiente. En ese marco, el pasado 15 de marzo de 2019, se obtuvo una orden de arresto contra Noé Lara y otros integrantes del cártel por parte de un juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México.

Noé Israel "El Puma" fue fundador del Cártel de santa Rosa de Lima (Foto: Twitter @ReporteNacMx)
Noé Israel "El Puma" fue fundador del Cártel de santa Rosa de Lima (Foto: Twitter @ReporteNacMx)

Lara Belman fue localizado y detenido el pasado 23 de junio por elementos de la Guardia Nacional al cumplimentar una orden de aprehensión en el estado de San Luis Potosí. Es considerado mando del cártel que encabeza “El Marro”, dedicado a la extracción ilegal de hidrocarburos.

El juez fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, otorgando 45 días para que la FGR concluya la investigación complementaria. Se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cereso) No. 13, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

Anteriormente, “El Puma” fue considerado mano derecha de José Antonio Yépez, “El Marro”, quien lidera el cártel actualmente. Las investigaciones señalan que Fabián, Luis Ángel y Noé Israel, todos hermanos, son los fundadores del CSRL, actualmente los tres se encuentran detenidos por las autoridades.

Fabián, alias “La Vieja” fue capturado en marzo en Baja California, mientras que Luis Ángel, “El Tortugo”, fue detenido en febrero pasado en Celaya, Guanajuato.

"El Puma" y sus hermanos Fabián "La Vieja", y Luis Ángel "El Tortugo" ya están tras las rejas (Foto: SEDENA)
"El Puma" y sus hermanos Fabián "La Vieja", y Luis Ángel "El Tortugo" ya están tras las rejas (Foto: SEDENA)

Los hermanos seguían siendo cercanos a “El Marro” en las operaciones criminales del cártel. Sin embargo, la filtración de una llamada telefónica en marzo de 2019 entreEl Puma” y Hugo Estefanía, ex alcalde de Cortázar, generó desconfianza entre “El Marro” y “El Puma” y provocó su ruptura.

En la llamada, Noé Israel y el ex alcalde acordaban una reunión para que el narcotraficante pudiera conseguir contratos de obras municipales y así dejar el cártel, además de criticar a José Antonio Yépez por aparecer en un video presumiendo su poder: el líder del CSRL lo consideró una traición y rompieron su relación.

El ex edil, líder estatal del PRD, explicaba a “El Puma” nuevas maneras de robar dinero público

Yo te digo cómo... porque hay un chingo de recursos limpiecitos, sin broncas. Del fondo uno, del fondo dos; yo traigo cuánto va llegar, cómo hacerle; viene un fondo para (combatir) lo del huachicol... De la pura pinche obra pública yo ya traigo 30 millones ahí ganados
El Marro rompió con El Puma al considerar que lo había traicionado (Foto: Especial)
El Marro rompió con El Puma al considerar que lo había traicionado (Foto: Especial)

En la misma charla, Hugo Estefanía sugeríarecuperar una feriaextorsionando Oxxos, la cadena de tiendas de conveniencia, y confesaba tener asegurada la candidatura para el gobierno del estado en 2024. Estefanía fue ejecutado por un grupo de hombres armados en su negocio de autotransporte a finales del año pasado. Un mes antes de ser asesinado, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato lo vinculó a proceso por el delito de abuso de autoridad.

Los cárteles de Santa Rosa de Lima, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa se disputan la plaza. Apenas este mismo miércoles, al menos 24 personas resultaron muertas y siete heridas dejó el ataque de un comando armado en un centro de rehabilitación en Irapuato.

MAS SOBRE ESTE TEMA: