Ataque de sicarios en Irapuato dejó al menos 24 muertos y 7 heridos

Un reporte preliminar indica que el tiroteo ocurrió dentro de un centro de rehabilitación en Guanajuato (Imágenes sensibles)

Compartir
Compartir articulo
Un ataque armado a un anexo en la col. Jardines de Arandas dejó 24 muertos y siete lesionados

Autoridades del municipio de Irapuato, Guanajuato, reportaron un tiroteo dentro de un centro de rehabilitación clandestino cuyo saldo preliminar es de 24 muertos y 7 heridos.

Los primeros datos ofrecidos por Pedro Alberto Cortés Zavala, secretario de Seguridad, explican que un grupo de civiles armados ingresó al inmueble ubicado en la calle de Lerdo, col. Jardines de Arandas, amagaron a las personas que estaban dentro, las formaron en línea y finalmente procedieron a ejecutarlas.

Balacera dentro de un anexo  en Guanajuato, unos paramédicos se llevan a los heridos (Foto: Twitter / @elwesomx)
Balacera dentro de un anexo en Guanajuato, unos paramédicos se llevan a los heridos (Foto: Twitter / @elwesomx)

Éste es el tercer centro de rehabilitación clandestina que sufre un atentado similar en lo que va del 2020.

Por respeto a los deudos, Infobae México no mostrará las imágenes de los cuerpos apilados de las víctimas dentro del inmueble en Guanajuato.

El incidente se reportó a media tarde del miércoles 1 de julio en el estado gobernado por el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entidad en la que desde la detención de la madre de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), la violencia continúa a la alza.

Balacera dentro de un anexo  en Guanajuato (Foto: Twitter / @elwesomx)
Balacera dentro de un anexo en Guanajuato (Foto: Twitter / @elwesomx)

Ya se iniciaron las pesquisas correspondientes dentro del anexo donde se cometieron los ilícitos. Cabe destacar que éste no estaba regulado por la secretaría de salud, lo cual dificulta saber las personas que estaban dentro del inmueble.

Comunicado oficial del gobierno local respecto a la matanza en Irapuato (Foto: Cortesía)
Comunicado oficial del gobierno local respecto a la matanza en Irapuato (Foto: Cortesía)

A la escena del crimen llegaron elementos de la policía estatal y la Guardia Nacional (GN) para establecer un perímetro e iniciar un operativo de búsqueda que dé con los responsables de las ejecuciones. Así como ambulancias que atienden a los heridos y los trasladan a centros de salud para recibir la atención médica correspondiente; y elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) para transportar los cadáveres.

Un reporte preliminar indica que el ataque ocurrió en un centro de rehabilitación

Un elemento que apuntala al estallido de actos violentos en el estado es el CSRL, en especial después de que su líder amenazara al gobierno tras la detención de su madre, prima y hermana en el operativo llamado Golpe de Timón.

Sin embargo, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que el operativo fue un montaje orquestado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, por lo que se iniciará una investigación.

Ataque en Anexo de Irapuato dejó 24 muertos y 7 heridos (Foto: Cuartoscuro)
Ataque en Anexo de Irapuato dejó 24 muertos y 7 heridos (Foto: Cuartoscuro)

De entre las irregularidades que salieron a la luz, Gertz Manero explicó que los arrestos no sucedieron durante los cateos en los inmuebles asegurados por la autoridad local.

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (Foto: Cuartoscuro)
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (Foto: Cuartoscuro)

Ni siquiera estaban allí las personas, estaban en otro lado. Era un arma que no era arma (de gas), no estaban en posesión de las drogas. Es ridículo, por supuesto que es un montaje, es una irregularidad procesal [...] Cuando te dan una autorización para un cateo, no es para encontrar todo lo que te dé la gana. Tienes que decirle al juez a qué vas, qué vas a buscar, por qué lo estás buscando y por qué crees que está ahí. Cualquier negligencia que hagas el juez te la va a desestimar”, aseguró el fiscal de la república en una entrevista para Grupo Fórmula.

Con o sin investigación de la FGR, después de la detención de las familiares del líder criminal, una jornada de violencia se manifestó en el estado y las autoridades locales no se pueden dar abasto, a tal punto que elementos federales han trabajado de manera conjunta para coadyuvar en la demarcación.

Pese a violencia en la entidad, el gobernador insta a visitar la entidad (Foto: Twitter / @diegosinhue)
Pese a violencia en la entidad, el gobernador insta a visitar la entidad (Foto: Twitter / @diegosinhue)

Contrastantemente, tres horas antes de la masacre, el gobernador Rodríguez Vallejo publicó en su cuenta oficial de Twitter que Guanajuato “tiene mucho que ofrecer al mundo y nos adaptamos para brindar la seguridad sanitaria en todos los destinos turísticos”, aseguró para que más turistas visiten su entidad, de igual forma felicitó a su secretario de turismo, “muchas felicidades al equipo de la Secretaría de Turismo por el trabajo realizado para contar con el sello de Seguridad Global que otorga la WTTC”.

El gobernador de guanajuato lamentó los hechos ocurridos en el anexo (Foto: Twitter / @diegosinhue)
El gobernador de guanajuato lamentó los hechos ocurridos en el anexo (Foto: Twitter / @diegosinhue)

No obstante, ante el incidente perpetrado alrededor de las 17:20 horas, el gobernador expresó en un hilo de esta red social:

Lamento profundamente y condeno los hechos ocurridos esta tarde en Irapuato; la violencia generada por la delincuencia organizada no solamente priva de la vida a los jóvenes, sino además roba la paz de las familias guanajuatenses. Las vidas arrebatadas por la violencia duelen. Guanajuato y sus instituciones tenemos un compromiso absoluto con la Justicia. Hoy más que nunca es necesaria la intervención coordinada de autoridades federales y estatales, como única vía para afrontar con éxito esta situación. Las vidas arrebatadas por la violencia duelen. Guanajuato y sus instituciones tenemos un compromiso absoluto con la Justicia. Hoy más que nunca es necesaria la intervención coordinada de autoridades federales y estatales, como única vía para afrontar con éxito esta situación”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA