El golpe que sacude al Cártel Santa Rosa de Lima: Sedena confirmó que detuvo a la madre, hermana y prima del “Marro”

La Secretaría de la Defensa Nacional informó, por medio de un comunicado, de la detención de María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, presuntas operadoras financieras del Cártel de Santa Rosa de Lima

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

La Secretaría de la Defensa Nacional informó, por medio de un comunicado, de la detención de María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, presuntas operadoras financieras del Cártel de Santa Rosa de Lima.

María “N”es madre del líder criminal, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, Juana “N” es su hermana, y Rosalba “N” es su prima, confirmaron fuentes oficiales.

“A través de la Comandancia de la XII Región Militar, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, informan a la opinión pública que el 20 de junio de 2020, en una operación conjunta se llevó a cabo la detención de presuntos integrantes de un grupo delictivo con presencia en esa entidad.

Los hechos ocurrieron cuando personal de la Guardia Nacional y autoridades estatales, cumplimentaron una orden de cateo con apoyo de personal militar en un inmueble ubicado en el poblado de San Isidro Elguera, Celaya, Gto., donde se detuvieron a presuntos integrantes de la delincuencia organizada a quienes se les aseguraron un kilogramo de una sustancia con características similares de la metanfetamina y más de 2 millones de pesos.

"El Marro" , líder del cártel Santa Rosa de Lima envía mensaje al gobierno de López Obrador

Entre los detenidos se encuentran María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial; hecho que originó diversos ataques a las vías de comunicación, por lo que de manera inmediata las autoridades acudieron a los puntos afectados con la finalidad de liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el peso oficial y dictamen químico de la posible droga, así como la contabilización del numerario”, dice el texto.

Autoridades mexicanas anunciaron el sábado por la noche que detuvieron a 26 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, una organización criminal ligada al robo de combustible, en el central estado de Guanajuato. 

"El Marro" luego de la detención de 26 integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima

"Derivado de la intervención realizada en coordinación entre autoridades estatales y federales en varias comunidades rurales de Celaya, se lograron importantes detenciones de presuntos integrantes" del cártel, dijo en Twitter el secretario de Seguridad Pública local, Alvar Cabeza de Vaca. 

El funcionario detalló además que tras las detenciones “varios integrantes del mencionado grupo delictivo reaccionan violentamente causando daños y disturbios en varios puntos de la región”. 

Durante el día, la prensa local reportó bloqueos con vehículos incendiados en las ciudades de Celaya, Salamanca y Villagrán, aunque no se reportaron heridos ni fallecidos.

Guanajuato es uno de los centros industriales más importantes de México, donde se concentran plantas de grandes fabricantes multinacionales de automóviles, aviones y otras manufacturas pesadas.

Estas actividades, así como la presencia de importante infraestructura energética, atraen a organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima que, además del narcotráfico, se dedican a actividades como la extorsión, el secuestro y el robo de combustible.

Llamada entre el Marro y su mamá

El octubre del año pasado una llamada telefónica fue interceptada por autoridades federales entre una mujer identificada como “Lucha”, mamá del “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y su hijo.

De acuerdo con el periódico mexicano El Universal, la madre de “El Marro” quien se dedica principalmente al robo de combustible, le pide a su hijo que “se recogiera para la casa” ya que “aquí estamos pendientes todos”.

Sin embargo, él le contesta “No, no voy para allá. Allá estaban los gendarmes, ahí en La Virgen”.

Aunque se desconoce la fecha y hora de la llamada, las autoridades ubicaron a “El Marro” en las cercanías de Rincón de Centeno, en Guanajuato, pero no ha podido ser detenido.

infobae

“De casualidad no anda mi ‘Marrillo’ ahí?” le pregunta la señora Lucha a otra identificada como Chona o Chola.

“Aquí anda con nosotros desde ayer, aquí está en la casa”, le responden.

A lo que la madre del presunto líder huachicolero contesta “Ay ¿y no me lo puedes mandar? ¡Ay, mi Marro!”, insiste.

“Lo van a agarrar. Aquí que se esté, mejor”, contesta la otra mujer. ¿Sí comió?, pregunta la madre de El Marro y pide que su hijo le conteste el teléfono.

“No te puedes recoger para la casa hijo?... Ahorita que es tiempo”, pero “El Marro” se niega “Ay amá”, le contesta.

“Entonces estate ahí pero, ¡ay hijo! y le reprocha ¿por qué no traes el celular’ NO me contestas ni una llamada, hijo”.

En la parte final de la llamada “El Marro” promete contestarle y mantener encendido el teléfono móvil.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: