El momento en el que detienen a una mujer en Monterrey por llevar mal puesto el cubrebocas

Las imágenes se viralizaron en redes sociales, donde suscitaron un intenso debate

(Video: Facebook Julio César Cano)


Este es el momento en que agentes de la Fuerza Civil en Monterrey detienen a una mujer que no llevaba puesto correctamente el cubrebocas en una terminal de transporte público.

Concretamente los hechos ocurrieron en la estación Cuauhtémoc del metro de la ciudad, entre las líneas 1 y 2. Al ver que la pasajera utilizaba de forma errónea la mascarilla, tres policías le llamaron la atención y le pidieron que se la colocara adecuadamente. Ella se negó a hacerlo e insultó a los efectivos, motivo por el que se procedió a su arresto, de acuerdo a la versión de las autoridades.

Las imágenes de lo ocurrido fueron compartidas por un testigo en redes sociales, donde se viralizaron y generaron un intenso debate. En ellas se puede ver cómo la mujer, identificada como María “N”, de 41 años, se resiste y forcejea con los agentes que intentan apresarla; además, les acusa de estar abusando de su poder.

“¿Es en serio que por eso la están agarrando?”, pregunta sorprendida la joven que grabó el video. “Aquí vemos cómo la fuerza civil está agarrando a una señora porque no se puso cubrebocas. Pónganselo todos. Yo ya me lo puse”.

(Foto: captura de pantalla video de Facebook Julio César Cano)
(Foto: captura de pantalla video de Facebook Julio César Cano)

Desde el 7 de abril el uso de mascarilla es obligatorio en todas las zonas públicas del estado de Nuevo León, donde se ubica la ciudad de Monterrey. Y este 30 de junio, entró en vigor una ley que decreta la responsabilidad penal de aquellas personas que sean halladas culpables de contagiar de COVID-19 a otros.

Según el texto, los ciudadanos que sean conscientes de padecer la enfermedad y aún así pongan en riesgo la salud de otros al no cumplir la cuarentena, podrán ser sancionados con una multa de entre 100 a 400 cuotas (desde 8 mil 688 pesos hasta 34 mil 752); o incluso, podrán recibir una sentencia de tres años de prisión.

A pesar de que en la entidad es obligatorio el uso de mascarilla, en redes sociales estalló un acalorado debate tras difundirse el video de la detención en la terminal de Cuauhtémo. Y es que para muchos, la reacción de los policías fue excesiva. Otros además se percataron de que uno de los agentes portaba mal el cubrebocas.

“Ellos no traen bien puesto el cubrebocas. Se predica con el ejemplo. Así no vamos a llegar a ningún lado, nada más falta que la tiraran al suelo y le pusieran la rodilla en el cuello, así como se han visto casos. Muy mal”, comentó la usuaria de Facebook Letty De León.

“Abuso, y no ponen el ejemplo, también lo traen mal puesto el cubrebocas. Es responsabilidad de todos usarlo, pero eso es abuso de autoridad”, añadió en la misma línea Gris Maravilla.

“Si hay gente terca y todo, pero creo que con una llamada de atención es suficiente. Es una civil que muy fácil puede ser familiar de cualquiera de nosotros, y la tratan como a un criminal. ¿O van a decir que toda su familia sigue las indicaciones al 100%?”, expresó Jesús Vázquez.

(Foto: captura de pantalla video de Facebook Julio César Cano)
(Foto: captura de pantalla video de Facebook Julio César Cano)

Estos comentarios surgen en medio de una gran polémica en México por episodios recientes e indignantes de abuso policial, como los de Giovanni López, Melanie o Yair López. No obstante, también hubo usuarios que se manifestaron a favor de las autoridades, y denunciaron que son muchas las personas que no cumplen las normas sanitarias y actúan de forma egoísta e irresponsable.

“A estas alturas acción necesaria de verdad. No apoyo el abuso policial pero hay mucha gente que deja mucho que desear con su actitud de que les vale. Hay muchísima gente luchando por su vida y ojalá no sea el pensamiento de esta persona. Ya todos debemos llevar la idea de cuidarnos y de cuidar a los demás, que es insoportable el calor, pero más insoportable va a ser padecer la enfermedad”, opinó la usuaria Mapy Jubiz.

“Necesario, pero hay gente muy terca que no lo hace. Hace unos días una asistente en la clínica 25 no lo traía y ahí es donde más lo deben de hacer. Esos sí ameritan sanción”, dijo Myrna I. Vega.

“Hay gente que todavía no entiende la gravedad de este virus. Veo gente en las calles de mi colonia sin cubrebocas, haciendo fiestas y por culpa de esa gente la llevamos todos”, agrgsó Rosy Primera.

“Necesario y más en un lugar tan concurrido. Muchos no lo aguantamos porque sientes que te ahogas, o por la presión sientes que te falta el aire, pero si están en un lugar público hay que colocárselo. Hay que aprender a vivir con ello de ahora en adelante”, escribió Sandra Treviño.

infobae-image

Por su parte, el Secretario de Seguridad del estado de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, también se pronunció sobre los hechos y calificó la detención de “exageración”.

“Fue detenida por insultos, pero me parece una exageración haberlo hecho”, explicó.

Lo cierto es que a pesar de las normas estatales, desde la Secretaría de Salud Pública federal se dieron numerosas contradicciones sobre el uso de mascarilla. Durante dos meses, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, no recomendó portar cubrebocas ya que, según explicó, no impedía que una persona se contagiara y generaba un problema de falsa confianza. Sin embargo, a finales de abril, lanzó un video a través de redes sociales en el que invitaba a los ciudadanos a portar esta medida de protección de forma “adecuada”; recordando que era una indumentaria auxiliar, y no la medida principal.

Hasta el momento, se han registrado en el estado de Nuevo León 11,752 casos de COVID-19, de los cuales, 2,998 se dieron en la capital, Monterrey. La semana pasada, la entidad regresó a semáforo rojo, por la incidencia de la pandemia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Dos meses después, López-Gatell recomienda usar cubrebocas “correctamente”

La boda que dejó nuevos contagios de COVID-19 en San Pedro Garza García, el municipio más rico de México

Una florista a la que arrestaron tres veces por vender durante la pandemia suplicó a López Obrador: “Ya ayúdenos por favor, somos gente pobre”

MAS NOTICIAS