“Le costaba trabajo articular palabras”: así reaccionó Melanie tras ser golpeada por policías en CDMX

Los dos policías que agredieron a la joven de 16 años fueron detenidos

Compartir
Compartir articulo
Policías golpean a menor de edad en la CDMX (Foto: Twitter @AlesitaNaty)
Policías golpean a menor de edad en la CDMX (Foto: Twitter @AlesitaNaty)

Para Melanie no fue sencillo comunicarse durante su traslado al hospital, tras los golpes que recibió la joven por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Hechos que mencionó denunciaría ante las autoridades correspondientes.

Lo anterior ocurrió el pasado viernes 5 de junio durante la protesta por abuso de autoridad, que ocasionaron la muerte a Giovanni López y George Floyd.

Miguel Barrera, director de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, acompañó a Melanie durante al traslado al hospital y fue el que firmó la responsiva para que fuera atendida.

Y contó para El Universal que la joven le costaba trabajo articular palabras “cuando los paramédicos le preguntaban datos generales y al ser estabilizada al interior de una ambulancia de la Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), mencionó que quería presentar su denuncia contra los uniformados que la agredieron”.

Policías y manifestantes tuvieron enfrentamientos durante las protestas para exigir justicia por el caso Giovanni López en la CDMX

La joven de 16 años fue trasladada al Hospital Infantil Legaria permaneció bajo observación y el sábado 6 de junio por la tarde fue dada de alta, después de que se comprobó que los resultados de la tomografía fueron favorables y no tenía lesiones internas, confirmó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

La agresión contra Melanie fue captada durante una transmisión en vivo que realizó Brigada Humanitaria de Paz Marabunta y fue la organización la que logró el trasladado de Carmen Uribe Romero, mamá de Melanie.

En tanto, el gobierno capitalino colaboró para que se le brindara atención a la menor de edad lo más rápido posible.

Los golpes que recibió la joven por parte de los elementos de seguridad fueron en la cara, cabeza y cuello.

Autoridades capitalinas reiteraron que los elementos de seguridad debían evitar la confrontación con los manifestantes (Foto: EFE)
Autoridades capitalinas reiteraron que los elementos de seguridad debían evitar la confrontación con los manifestantes (Foto: EFE)

Es muy doloroso ver cómo un grupo de adultos ven a una chica de 16 años tirada en el suelo y que no representa ninguna amenaza, ya que es muy flaquita y que no tiró ni golpes, únicamente puso las manos en su pecho, ni la cara se cubrió. No fue una patada, fueron dos elementos”, mencionó el activista.

Para Miguel Barrera, los uniformados que estaban en la marcha iban a golpear a los participantes de la marcha, ya que no los podían detener, “fueron muy evidentes desde el inicio”.

Ante lo ocurrido en la capital del país, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Fiscalía General de Justicia capitalina investigar el presunto abuso policial durante las manifestaciones, con el fin de que se investigaran y castigaran a los policías responsables “así como su línea de mando, sin importar el cargo de los implicado”.

“Aun cuando se cometieron actos de alteración al orden que deben ser sancionados di la instrucción clara y precisa de evitar una confrontación, sin embargo, no se obedecieron las órdenes a cabalidad y se cometió abuso policial al menos contra un adolescente y para mi gobierno esto es inaceptable”, puntualizó Claudia Sheinbaum.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

En un comunicado la SSC, encabezada por Omar García Harfuch, aseguró que la instrucción del mando “fue proteger a las personas y no agredir ni reprimir”. Y añadió que “se están revisando los videos para verificar [la respuesta] policial y la cadena de mando en todos sus niveles”.

Posteriormente, la corporación informó que los dos elementos implicados habían sido identificados y puestos a disposición de la Fiscalía capitalina.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: