El demoledor golpe del coronavirus a las “tienditas de la esquina”: 150,000 tuvieron que cerrar

Según un estudio de Bain & Company, el panorama empeorará para los negocios en los próximos meses

Pronostican que entre 50 a 70,000 puntos de venta adicionales podrían cerrar para finales de julio. (Foto: EFE)
Pronostican que entre 50 a 70,000 puntos de venta adicionales podrían cerrar para finales de julio. (Foto: EFE)

Temor, desplome de ventas y restricciones sanitarias a causa de la pandemia de coronavirus que afecta al país, fueron los principales motivos para que más de 150,000 “tienditas de la esquina” cerraran en México, cifra que representa el 12% del total de este tipo de comercios minoristas.

De acuerdo con el periódico El Financiero, un estudio de la consultora Bain & Company, realizado en mayo, reveló el dato de afectación en ese sector y de acuerdo con los escenarios económicos auguran un panorama inestable en los próximos  meses.

Según la consultora, se prevé que entre 50 a 70,000 puntos de venta adicionales podrían cerrar para finales de julio. Además de que debido al impacto potencial de la desaceleración económica, se pronostica que otros 400,000 puntos de venta caerán en alto riesgo de cierre.

“En este contexto, si se quiere apoyar al canal tradicional, la industria de productos de consumo debe de actuar en conjunto para impulsar iniciativas efectivas que minimicen el riesgo que el canal enfrenta y así reducir la probabilidad de cierre de estas microempresas”, señaló el estudio.

Especialistas prevén una reducción de 8.4% del PIB. (Foto: EFE)
Especialistas prevén una reducción de 8.4% del PIB. (Foto: EFE)

Y es que la economía en el país sigue afectando varios sectores, de acuerdo con analistas, este año la contracción de dicha economía será mayor a la esperada, ya que pronostican una reducción de 8.4% del  Producto Interno Bruto (PIB).

“El consenso ahora anticipa un crecimiento del PIB este año de -8.4 por ciento desde la previsión de -7.8 por ciento de hace dos semanas. Se mantiene elevada la incertidumbre en torno a estas estimaciones, con un rango que va desde el - 10.5 por ciento hasta -6.5 por ciento”, destacaron economistas.

La empresa financiera JP Morgan pronosticó que este 2020, la economía mexicana se contraerá 10.5%, seguido de Bank of America Merrill Lynch y Grupo Bursamétrica, quienes esperan una baja de 10%.

Incluso, en días pasados, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que se trata de una crisis económica inédita, que no se había registrado en años. 

“Esta es la crisis más seria desde 1932”, recalcó el secretario de Hacienda y advirtió que el país se enfrentará a una recuperación más lenta.

Durante una entrevista para Norte Económico de Grupo Financiero Banorte, un podcast de temas financieros y económicos, el titular de Hacienda reiteró que los números preliminares arrojan una caída de la actividad económica de entre 18 y 19% en abril y un poco menos en mayo. 

Aunque aseguró que con la transición a la nueva normalidad, que ha comenzado desde este mes, la economía podría escalar un poco más, pues influyen otros factores como el Tratado de Libre Comercio, donde buscan “cortejar” a inversionistas y ayudará también la apertura de negocios en el país. 

Varios negocios tuvieron que cerrar en el país. (Foto: Cuartoscuro)
Varios negocios tuvieron que cerrar en el país. (Foto: Cuartoscuro)

“Tenemos un sector financiero con niveles de capitalizaciones muy distinto al de otras crisis que permita a través del crédito el relanzamiento”.

En ese sentido, presumió créditos que fueron otorgados durante la contingencia de COVID-19, algunos de Fovissste, Infonavit o Fonacot, con los que se busca un impulso en la demanda. 

En cuanto al gasto de inversión que se tenía programado para noviembre o diciembre, aseguró que tuvo que ser adelantado y utilizarlo con la intención de generar empleos y para reactivar la economía. 

Cabe destacar que el gasto de inversión engloba el pago de materiales o suministros y aportaciones a los estados de la República.

MÁS SOBRE EL TEMA

El golpe del COVID-19 a la economía mexicana: se están perdiendo ocho empleos por minuto

Arturo Herrera admitió la gravedad del impacto económico por coronavirus: “Esta es la crisis más seria desde 1932”

IMSS oficializó que se perdieron 555,247 empleos en México durante abril

MAS NOTICIAS