Arturo Herrera admitió la gravedad del impacto económico por coronavirus: “Esta es la crisis más seria desde 1932”

El secretario de Hacienda advirtió que el gasto de inversión programado para noviembre y diciembre tuvo que ser adelantado

Compartir
Compartir articulo
Se espera una mejora este mes. (Foto: Cuartoscuro)
Se espera una mejora este mes. (Foto: Cuartoscuro)

La pandemia de coronavirus desencadenó un fuerte impacto a la economía del país, pues de acuerdo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se trata de una crisis inédita, que no se había registrado en años.

“Esta es la crisis más seria desde 1932”, recalcó el secretario de Hacienda y advirtió que el país se enfrentará a una recuperación más lenta.

Durante una entrevista para Norte Económico de Grupo Financiero Banorte, un podcast de temas financieros y económicos, el titular de Hacienda reiteró que los números preliminares arrojan una caída de la actividad económica de entre 18 y 19% en abril y un poco menos en mayo. 

Aunque aseguró que con la transición a la nueva normalidad, que ha comenzado desde este mes, la economía podría escalar un poco más, pues influyen otros factores como el Tratado de Libre Comercio, donde buscan “cortejar” a inversionistas y ayudará también la apertura de negocios en el país. 

En la imagen, el secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera. (Foto: Reuters)
En la imagen, el secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera. (Foto: Reuters)

“Tenemos un sector financiero con niveles de capitalizaciones muy distinto al de otras crisis que permita a través del crédito el relanzamiento”.

En ese sentido, presumió créditos que fueron otorgados durante la contingencia de COVID-19, algunos de Fovissste, Infonavit o Fonacot, con los que se busca un impulso en la demanda. 

En cuanto al gasto de inversión que se tenía programado para noviembre o diciembre, aseguró que tuvo que ser adelantado y utilizarlo con la intención de generar empleos y para reactivar la economía. 

Cabe destacar que el gasto de inversión engloba el pago de materiales o suministros y aportaciones a los estados de la República.

“Los fondos de estabilización de ingresos presupuestarios fueron pensados para compensar el faltante de recursos, de esa forma se iba ahorrando en los años de vacas gordas, para ir gastando en los años de vacas flacas, y no va a haber un año de vacas flacas tan delgaditas como la que se viven en este 2020, pero eso no se debe permitir, bajar la guardia, esto nos tiene que llevar a que el 2021 o 2022 tenemos que ahorrar”, declaró.

Herrera resaltó que la economía no se mueve de manera homogénea a lo largo de los años, ya que ésta tiene ciclos, y los ciclos impactan en las finanzas públicas. 

Pese a ello, prevé un relajamiento en la actividad económica durante esta nueva transición que inició el 1 de junio.

Vamos a pasar del cierre total a un periodo de apertura parcial. No vamos a estar como antes, porque debe aceptar menos comensales, medidas sanitarias, meseros con cubrebocas, entre otras cosas”, explicó Herrera.

Decenas de negocios cerraron en México. (Foto: Reuters)
Decenas de negocios cerraron en México. (Foto: Reuters)

El Producto Interno Bruto (PIB) también juega un papel importante en la economía del país, pues rige los valores en cuanto a la producción de bienes y servicios; sin embargo, México recauda un poco más del 13% del PIB, nivel que es “insuficiente”, afirmó el titular de Hacienda.

La medida latinoamericana es de 17% y los países latinoamericanos recaudamos poco. La razón por la que el país ha podido operar durante tantos años con niveles de recaudación bajos es porque teníamos otras fuentes de ingresos, no tributarios, en particular el petróleo, era claro que el petróleo nunca iba a ser una fuente permanente”.

En el tema del petróleo resaltó que hubo un retroceso en abril que afectó en producción. Hubo un desplome y no hay otra forma de caracterizarlo, del peso del petróleo en el momento en que no hubo una reacción de los países productores suficientemente oportuna a la caída de demanda en este sector”, dijo.

Herrera explicó el desplome en el petróleo. (Foto: Reuters)
Herrera explicó el desplome en el petróleo. (Foto: Reuters)

Y es que de acuerdo con las investigaciones, el petróleo de México había caído a su nivel más bajo del siglo XXI apenas el pasado 30 de marzo, cuando registró 10.37 dólares por barril.

Hasta ahora, 6.95 dólares por unidad era el mínimo histórico registrado el 10 de diciembre de 1998 por el Sistema de Información Económica del Banco de México (Banxico).

Por ello, Herrera expresó: “todos aquellos que hemos pasado por una economía elemental cuando nos hablan de las necesidades de la curva de demanda, siempre nos dicen que hay un bien o producto que tiene una curva de demanda extraordinariamente inelástica que es el petróleo, y no dejó de serlo, pero tuvo un movimiento hacia la izquierda, porque la turbosina, gasolina, o petróleo para las actividades industriales o para los aviones que se estaba consumiendo pasó a un 5% o 10% de los niveles que tenía.

MÁS SOBRE EL TEMA