Banxico advirtió que la creación de empresas y el interés por emprender en México se frenará por coronavirus

Tanto a nivel nacional como internacional el sector empresarial más afectado por la pandemia ha sido el de textiles, cuero y ropa

Según datos del IMSS, la cifra de patrones inscritos al seguro social pasó de 1,005,347 en el mes febrero a 997,767 durante mayo. (Foto: José Pazos/EFE)
Según datos del IMSS, la cifra de patrones inscritos al seguro social pasó de 1,005,347 en el mes febrero a 997,767 durante mayo. (Foto: José Pazos/EFE)

Uno de los elementos más relevantes en cuanto a la situación del nuevo coronavirus en el país, además del ritmo de contagios y fallecimientos, es el económico, pues ha afectado tanto a las grandes empresas como a las personas que habían buscado hacerse de su propio camino a través del emprendimiento.

De acuerdo con un estudio del Banco de México (Banxico), tras la pandemia de coronavirus, los negocios deberán enfrentarse a un panorama complejo en donde se combinarían el freno a la inversión en capital físico (infraestructura, materiales o bienes) y el poco desarrollo tecnológico, lo cual derivaría en la disminución de la capacidad productiva.

Además, el análisis titulado “Afectaciones en las empresas por la contingencia ante la propagación del COVID-19″ también muestra un panorama en donde se frenará la creación de empresas, el interés por emprender, así como una merma de personas con habilidades específicas al interior de las empresas.

Incluso señala que la creatividad de potenciales emprendedores se verá desaprovechada y quienes ya están dentro de la cadena productiva se verán en la obligación de rediseñar negocios para permanecer, sin embargo, esto significará un sacrificio de su infraestructura, capacidades y ganancias.

El estudio de Banxico reveló las afectaciones de la pandemia para las empresas de México. (Foto: Daniel Becerril/Reuters)
El estudio de Banxico reveló las afectaciones de la pandemia para las empresas de México. (Foto: Daniel Becerril/Reuters)

Durante el periodo de contingencia sanitaria, según Banxico, los sectores empresariales que se vieron más afectados a nivel nacional fueron el de textiles, cuero y ropa, con una disminución acumulada del 86.4%; el de los servicios, con una caída del 85%; y el de las máquinas y equipo, con un desplome del 83.8 por ciento.

En contra parte, los que han tenido un crecimiento relevante en este tiempo fueron el de alimentos y bebidas, con el 36%; el del plástico y química, con un 12.5%; y el del comercio y otras manufacturas con 10.1% cada uno.

A nivel internacional, las empresas mexicanas que tuvieron mayores problemas debido a la pandemia fueron los textiles, cuero y ropa, con una caída acumulada del 74.3%; otras manufacturas, con 72.1%; así como las de máquinas y equipo, cuya disminución total fue del 70.8 por ciento.

Una muestra de este problema es que según datos del IMSS, la cifra de patrones inscritos al seguro social pasó de 1,005,347 en el mes febrero a 997,767 durante mayo, es decir, 7,580 negocios borrados en tan sólo tres meses.

Las llamadas "tienditas de la esquina" se han visto afectadas de manera importante durante la contingencia. (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)
Las llamadas "tienditas de la esquina" se han visto afectadas de manera importante durante la contingencia. (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)

Por otra parte, Banxico también notó riesgos en torno a la reasignación de los factores en las empresas hacia proyectos menos productivos o incluso un deterioro en la eficiencia de sus empleados debido a las medidas de distanciamiento social. Al final, sin embargo, señaló esta crisis también implicará cambios estructurales tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda.

Otro ejemplo está relacionado con las llamadas “tienditas de la esquina”, pues 150,000 de estos establecimientos tuvieron que cerrar hasta el mes de mayo, de acuerdo con un estudio de la consultora Bain & Company, la cual señaló que este escenario se podría incrementar en 50,000 a 70,000 puntos de venta a finales de julio.

Además, debido al impacto potencial de la desaceleración económica, pronosticaron que otros 400,000 puntos de venta caerán en alto riesgo de cierre: “En este contexto, si se quiere apoyar al canal tradicional, la industria de productos de consumo debe de actuar en conjunto para impulsar iniciativas efectivas que minimicen el riesgo que enfrenta y reducir la probabilidad de cierre de estas microempresas”.

Cabe recordar que derivado de la pandemia, la economía del país se verá fuertemente afectada y, según la previsiones de analistas en la materia, este año la contracción será del 8.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS