Estudio revela que el 76% de los mexicanos podría caer en la pobreza por el COVID-19

En mayo, 8.4 millones de personas habían perdido su empleo

Compartir
Compartir articulo
El 65.1% de los hogares reportó una caída en sus ingresos de al menos el 50% (Foto: Cuartoscuro)
El 65.1% de los hogares reportó una caída en sus ingresos de al menos el 50% (Foto: Cuartoscuro)

Las afectaciones al empleo, el ingreso y la alimentación durante la pandemia pueden haber llevado a la pobreza al 76% de los mexicanos, reveló este lunes una encuesta del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide).

En mayo, 8.4 millones de personas habían perdido su empleo, estaban "descansando" sin sueldo o no podían salir a buscarlo, según la encuesta de seguimiento de los efectos de COVID-19 en el bienestar de los hogares mexicanos, "ENCOVID19 MAYO 2020".

El 65.1% de los hogares reportó una caída en sus ingresos de al menos el 50%; el 24% una situación de inseguridad alimentaria moderada o severa; y, además, el 31.4% de las personas presentaba síntomas severos de ansiedad, señaló el estudio.

"Estimaciones de investigadores del Equide sugieren que las afectaciones en empleo, ingresos y seguridad alimentaria de los hogares podrían llevar a la pobreza a 76.2% de la población, es decir unos 95.2 millones de personas", subrayó.

La ENCOVID-19 de mayo reveló que el 81.1% de la población si acató las medidas de distanciamiento social y se resguardó en sus casas (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
La ENCOVID-19 de mayo reveló que el 81.1% de la población si acató las medidas de distanciamiento social y se resguardó en sus casas (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

Las autoridades sanitarias de México implementaron entre el 17 de marzo y el 31 de mayo, medidas de distanciamiento para evitar la propagación de la pandemia que causaron la pérdida de más de un millón de empleos, según cifras oficiales.

La ENCOVID-19 de mayo reveló que el 81.1% de la población si acató las medidas de distanciamiento social y se resguardó en sus casas, aunque solo el 65.5% de los entrevistados dijo tener los recursos necesarios para cumplir con esta medida.

El 24% de los hogares encuestados reportó tener una inseguridad alimentaria moderada o severa en tanto que apenas un 18% reconoció recibir la ayuda económica de los programas oficiales como pensiones o becas estudiantiles.

La encuesta ENCOVID-19 de mayo fue levantada en los periodos del 6 al 11 de mayo y del 20 al 25 de mismo mes a un total de 1,600 personas de más de 18 años que fueron contactadas a través de sus teléfonos móviles, señaló el instituto, que elaboró la encuesta a iniciativa de la Universidad Iberoamericana.

COVID-19 en México: suman 22,584 muertos y 185,122 casos confirmados

Así ha crecido la curva de casos confirmados en México desde finales de febrero, cuando comenzó la epidemia (Foto: Steve Allen/ Infobae México)
Así ha crecido la curva de casos confirmados en México desde finales de febrero, cuando comenzó la epidemia (Foto: Steve Allen/ Infobae México)

En el día 22 del regreso a la “nueva normalidad”, estrategia que pretende lograr la reapertura ordenada, gradual y escalonada de la vida económica, social y educativa de México, la Secretaría de Salud (SSa) informó sobre el avance de la epidemia por COVID-19 en el país.

De acuerdo con los datos de la dependencia, en México hay 22,584 defunciones y 185,122 casos confirmados acumulados por coronavirus hasta este lunes 22 de junio. En relación al día anterior, se reportaron 4,577 nuevos pacientes infectados, lo que representa el incremento de 2.5 por ciento. Adicionalmente se contabilizaron 1,874 fallecimientos sospechosos.

Desde el Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología, dijo que se tienen registrados 23,155 contagios activos, lo que quiere decir que dichos pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días.

Conferencia Covid (Foto: SSA)
Conferencia Covid (Foto: SSA)

En cuanto al número de casos sospechosos acumulados, la cifra asciende a 57,281 y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 246,147. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país es de 488,550.

Señalo que 15 entidades federativas se encuentran en semáforo rojo (estado de alerta máximo) y las 17 restantes en color naranja, lo que representa riesgo alto.

EFE.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: