Los estados del sur de México son los más afectados por la pérdida de empleos por COVID-19: Banxico

Por cada empleo formal que se pierde en el país, casi dos personas lo harán en esa región

Compartir
Compartir articulo
Por cada empleo formal que se pierda en el país, casi dos personas lo harán en esa región.
Foto: REUTERS/Jorge Delgado
Por cada empleo formal que se pierda en el país, casi dos personas lo harán en esa región. Foto: REUTERS/Jorge Delgado

Los cierres y paros de actividad como medidas de contención por el coronavirus han tenido un impacto económico que se ha reflejado en desempleo; sin embargo, no todo el país lo enfrenta de igual manera.

Quintana Roo, Nayarit, Baja California Sur y Guerrero fueron los estados más vulnerables a las medidas de distanciamiento social para evitar el contagio del COVID-19.

El reporte sobre las Economías Regionales de los meses de enero a marzo de este año, entregado por el Banco de México (Banxico) detalló que las entidades del sur de México son los más vulnerables, de manera que por cada empleo formal que se pierda en el país, casi dos personas lo harán en esa región.

Para determinarlo, Banxico realizó un trabajo especial para medir el grado de afectación de la pandemia sobre el empleo mediante el Índice agregado de Vulnerabilidad Estatal.

Banxico registró que en abril 2020 la inflación de la región sur fue de 2.8%, frente al 1.4% de las entidades de Norte
Foto: Cuartoscuro
Banxico registró que en abril 2020 la inflación de la región sur fue de 2.8%, frente al 1.4% de las entidades de Norte Foto: Cuartoscuro

Banxico registró que en abril 2020 la inflación de la región sur fue de 2.8%, frente al 1.4% de las entidades de Norte. En mayo fue 2.5 y 2.4, respectivamente.

El banco central determinó que por cada empleo directo perdido, la pérdida en la región Sur podría ser de entre 1.08 y 1.67 más personas desempleadas, lejano de la estimación de entre 0.67 y 1.05 del resto del país.

Según el reporte, entre marzo y abril, respecto a febrero dejó una destrucción de 725 mil puestos de trabajo, de los cuales 155 mil se registraron en el sur del país.

Sin embargo, estos efectos también se observaron en el sector manufacturero de la zona. Banxico entrevistó a directivos, quienes destacaron una disminución en la demanda como consecuencia de la pandemia del coronavirus, sobre todo en las compras de productos químicos de polietileno.

Disminución en manufactura, sobre todo en las compras de productos químicos de polietileno
Foto: REUTERS/Jorge Duenes
Disminución en manufactura, sobre todo en las compras de productos químicos de polietileno Foto: REUTERS/Jorge Duenes

Por otro lado, en el tema petrolero, en el primer trimestre del año, la minería mostró debilidad, en contraste con lo registrado en la segunda mitad de 2019. La región sur mostró alzas impulsadas por una mayor extracción de petróleo que podría verse afectada por el compromiso de México con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de de reducir su producción en 100 mil barriles de crudo diarios durante mayo y junio.

Por su parte, la construcción permaneció en niveles bajos como reflejo de la debilidad de todos sus subsectores durante el primer trimestre del 2020, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI).

Asimismo, se mostró una disminución en las obras de vivienda, pero un aumento en el inventario de vivienda nueva, asociado a la demanda como consecuencia de la reducción del empleo formal, especialmente en el sector turismo.

En tanto, el Norte tuvo un crecimiento en el sector asociado a la construcción de tipo comercial, además, se observó una recuperación en la construcción de vivienda de interés social derivada de los nuevos esquemas de financiamiento por parte de instituciones como Infonavit.

Se mostró una disminución en las obras de vivienda, pero un aumento en el inventario de vivienda nueva
Foto: Cuartoscuro
Se mostró una disminución en las obras de vivienda, pero un aumento en el inventario de vivienda nueva Foto: Cuartoscuro

“El confinamiento, el cierre de playas y la postergación de diversos eventos forzaron la cancelación de reservaciones por parte de turistas nacionales e internacionales, llevando a mínimos históricos el nivel de ocupación hotelera”, aseguró el Banxico, además de que no era de sorprenderse, puesto que el arribo de pasajeros disminuyó entre 85% y 95%.

Cabe mencionar que los estados del sur que transitan de color rojo a naranja son Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, con lo que paulatinamente reabrirán negocios, servicios y actividades.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS