FEMSA llegó a un acuerdo con el SAT y pagará 8,790 millones en impuestos para “finalizar diferencias”

El 25 de mayo también se anunció que la autoridad tributaria recibirá poco más de 8,000 mdp por parte de Walmart por la venta de Vips

La firma es la embotelladora del refresco Coca-Cola en México y otros países de América Latina. (Foto: Daniel Becerril/Reuters)
La firma es la embotelladora del refresco Coca-Cola en México y otros países de América Latina. (Foto: Daniel Becerril/Reuters)

Una de las empresas con mayor presencia en todo México, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), dio a conocer este viernes que llegó a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el pago de 8,790 millones de pesos (cerca de USD 397 millones), lo cual representa un paso más en cuanto a la recaudación fiscal para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La firma, embotelladora del refresco Coca-Cola, acordó la liquidación de esta cantidad con el objetivo de “finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales”, de acuerdo con un comunicado que envió a la Bolsa Mexicana de Valores.

FEMSA, que también es dueña de las cadenas de tiendas OXXO, puntualizó que el pago se verá reflejado en los estados financieros del SAT durante el segundo trimestre del año en curso; sin embargo, no dio más detalles acerca de la operación. La autoridad tributaria tampoco se ha pronunciado al respecto.

Además de tener una relevante participación en el mercado mexicano, FEMSA también tiene operaciones en otros países de América Latina, así como haber invertido en negocios en los Estados Unidos, de acuerdo con información de la agencia de noticias Reuters.

FEMSA también es dueña de la cadena de tiendas OXXO. (Foto: Daniel Becerril/Reuters)
FEMSA también es dueña de la cadena de tiendas OXXO. (Foto: Daniel Becerril/Reuters)

Éste es el segundo anuncio relevante para el SAT en una semana, pues el lunes 25 de mayo, Walmart de México y Centroamérica informó sobre otro acuerdo con el servicio tributario para pagar 8,079 millones de pesos (unos USD 358 millones) y concluir “asuntos fiscales sustanciales”.

En un comunicado emitido ese día por la Bolsa Mexicana de Valores, la firma indicó que el acuerdo “incluye la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips previamente divulgada y otras cuestiones fiscales sustanciales”, el cual también se verá reflejado en el periodo que abarca los meses de abril mayo y junio de 2020.

Sobre este asunto cabe recordar que a mediados de febrero, el SAT demandó a Walmart de México y Centroamérica el pago de impuestos por más de 10,500 millones de pesos (USD 466 millones) por presuntas diferencias en las contribuciones de la venta de la división Vips a la operadora de restaurantes Alsea en 2014.

En la citada transacción entre Alsea y Walmart, la minorista vendió a la operadora de restaurantes y cafeterías 362 restaurantes, de los cuales 263 fueron Vips, 90 El Portón, siete Ragazzi, y dos La Finca, todo ello por un monto de 8,200 millones de pesos, cerca de USD 364 millones.

En este contexto es importante recordar que López Obrador ha amenazado con divulgar los nombres de 15 compañías que, según él, adeudan al fisco un total de USD 2,000 millones en impuestos, como parte de sus esfuerzos para impulsar la recaudación en el país.

El dinero que Walmart se comprometió a pagar al SAT fue para concluir “asuntos fiscales sustanciales”. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)
El dinero que Walmart se comprometió a pagar al SAT fue para concluir “asuntos fiscales sustanciales”. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)

No obstante, al día siguiente de que se diera a conocer este pago, el presidente de México, aseguró durante su tradicional conferencia de prensa matutina que todavía “hay otras empresas con adeudos que se están poniendo al corriente, por eso no se nos cae la recaudación”.

Incluso celebró la determinación de Walmart y reconoció su “buen comportamiento”, así como el hecho de que “hayan aceptado que tenían esa deuda y que son otros tiempos, que no hay condonaciones y que todos tenemos que portarnos bien”.

Además, el jefe del Ejecutivo indicó que “es muy interesante que se conozca cuánto rinde el presupuesto cuando no hay corrupción, cuando no hay lujos en el gobierno, cuando se gobierna con honestidad y con austeridad”.

Respecto a cómo se podrían utilizar estos recursos, el mandatario planteó la posibilidad de usarlos para mantener su iniciativa de entregar becas para que 30,000 alumnos de especialidades médicas continúen con sus estudios en el extranjero.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Walmart tuvo que pagar más de 8 mil mdp al SAT por venta de Vips

“Alcanzaría para 30,000 estudiantes en el extranjero”: López Obrador destinará multimillonario pago de Walmart al SAT para créditos

“Celebro que hayan aceptado que tenían esa deuda y son otros tiempos”: López Obrador reconoció millonario pago de Walmart al SAT

MAS NOTICIAS