“Alcanzaría para 30,000 estudiantes en el extranjero”: López Obrador destinará multimillonario pago de Walmart al SAT para créditos

"Es muy interesante que se conozca cuánto rinde el presupuesto cuando no hay corrupción, cuando no hay lujos en el gobierno, cuando se gobierna con honestidad y con austeridad”, dijo el presidente de México

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que un monto de 8.000 millones de pesos alcanzaría para mantener a 30 mil estudiantes en el extranjero formándose; la misma cantidad que Walmart aceptó pagar a la hacienda pública por un adeudo en el pago de impuestos. Afirmó que es interesante que el pueblo conozca en qué se ejerce el presupuesto.

“Es muy interesante que se conozca cuánto rinde el presupuesto cuando no hay corrupción, cuando no hay lujos en el gobierno, cuando se gobierna con honestidad y con austeridad”, indicó el mandatario mexicano.

"Los 8.000 millones del pago de Walmart, miren, nos alcanzarían para tener a los 30.000 estudiantes en el extranjero formándose porque nos significarían como 1.000, 1.200 dólares al mes por estudiante, si hacen la cuenta son como siete, ocho mil millones.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Tenemos un poco más de 300.000 estudiantes becados de nivel superior, tenemos más becados que los que estudian en la UNAM, más de 300 mil estudiantes pobres de nivel superior y se les da una beca de 2.400 pesos mensuales. Y la inversión, porque esto no es gasto, es de 7.500 millones al año, casi los 8.000″, agregó.

López Obrador explicó cómo hace “sus cuentas” para considerar que esta cantidad alcanzaría para pagar el plan de becas que ayer durante su conferencia de prensa anunció.

“¿Cómo hago yo las cuentas?. O sea, con los 8.000 de Walmart se pagan las 300.000 becas de 2.400 pesos a estudiantes de nivel superior, pero con ese mismo dinero alcanzaría para que en vez de 2.400 se elevara 10 veces a 24.000, o sea, poco más de 1.000 dólares por mes. Puede ser que sea más que eso, depende del país, pero estaríamos hablando de 10, de 15.000 millones para mandar a estudiar a 30.000en especialidades que no tenemos y que para el 2024 regresarían ya formados a trabajar en hospitales públicos y a dar servicio médico cuando menos un tiempo para pagarle de esa forma al pueblo lo que se va a invertir en la formación de estos estudiantes”, dijo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El mandatario dijo que en el país hay una demanda de 50.000 médicos que quieren hacer una especialidad, de los cuales son 10.000 obtienen un lugar, por lo que están preparando “acomodar” a otros 10.000 postulantes en México y 30.000 en el extrajenro.

“Ahora hay una demanda de 50 mil que quieren hacer especialidad y, de esos, entran alrededor de 10 mil, se quedan 40 mil; entonces, lo que estamos pensando es acomodar aquí a 10 mil, ampliar las posibilidades de que estudien, porque también se fue perdiendo la capacidad de enseñanza en hospitales para estas especialidades, entonces vamos a aumentarlas a 10 mil y 30 mil al extranjero para la formación”, explicó.

López Obrador ayer durante su conferencia de prensa celebró la decisión que tomó Walmart de pagar poco más de 8.000 millones de pesos, del adeudo que tenía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), reconoció el “buen comportamiento” de la empresa y el que “hayan aceptado que son otros tiempos”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Una buena noticia. Ayer Walmart decidió pagar un adeudo a la hacienda pública de 8.000 millones de pesos, celebro y reconozco el buen comportamiento de esta empresa, el que hayan aceptado de que tenían esa deuda y que son otros tiempos, de que no hay condonaciones y que todos tenemos que portarnos bien.

Y es de sabios cambiar de opinión, rectificar , no es de gente inteligente el regodearnos con el engaño , no es de gente inteligente el no saber rectificar, entonces eso es muy bueno", dijo.

Walmart de México informó el lunes a la Bolsa Mexicana de Valores que acordó con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el pago de la millonaria suma para "concluir asuntos fiscales sustanciales".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El monto incluye tributos sobre la operación de venta de una cadena de restaurantes, que ya había sido divulgada por la empresa, y otras cuestiones fiscales relevantes, detalló la cadena en un comunicado.

El presindente mexicano saludó que Walmart de México haya optado por no dar una batalla legal y que en vez de eso decidiera revisar sus cuentas y aceptar la obligación pendiente.

“Y hay otras empresas con adeudos que se están poniendo al corriente, por eso no se nos cae la recaudación”, presumió el mandatario izquierdista, quien rechazó otorgar facilidades o diferir el pago de tributos a las empresas pese al frenazo económico generado por la pandemia de COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“El que vaya es charro conservador”: López Obrador anunció reinicio de sus giras en Cancún


MAS NOTICIAS