Walmart tuvo que pagar más de 8 mil mdp al SAT por venta de Vips

El SAT demandó a Walmart de México y Centroamérica el pago de impuestos por más de 10,500 millones de pesos

vendió a la operadora de restaurantes y cafeterías 362 restaurantes, de los cuales 263 fueron Vips, 90 El Portón, siete Ragazzi, y dos La Finca (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
vendió a la operadora de restaurantes y cafeterías 362 restaurantes, de los cuales 263 fueron Vips, 90 El Portón, siete Ragazzi, y dos La Finca (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

La empresa de supermercados Walmart de México y Centroamérica informó un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México para pagar 8,079 millones de pesos (unos 358 millones de dólares) y concluir “asuntos fiscales sustanciales”.

En un comunicado emitido este día por la Bolsa Mexicana de Valores, la firma indicó que el acuerdo “incluye la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips previamente divulgada y otras cuestiones fiscales sustanciales”.

En la nota, la cadena de supermercados informó a sus accionistas y al público inversionista en general lo acordado con el SAT y el pago que llevó a cabo este día.

La empresa señaló que el pago se registrará en el estado de resultados consolidado del segundo trimestre del año, que corresponde a los meses de abril, mayo y junio de 2020.

A mediados de febrero, el SAT demandó a Walmart de México y Centroamérica el pago de impuestos por más de 10,500 millones de pesos (466 millones de dólares) por presuntas diferencias en las contribuciones de la venta de la división Vips a la operadora de restaurantes Alsea en 2014.

En la citada transacción entre Alsea y Walmart, la minorista vendió a la operadora de restaurantes y cafeterías 362 restaurantes, de los cuales 263 fueron Vips, 90 El Portón, siete Ragazzi, y dos La Finca, ello por un monto de 8.200 millones de pesos, unos 364 millones de dólares.

La empresa replicó que contaban con elementos para sostener la validez de la operación y que evaluaría sus alternativas legales para impugnar esta resolución, ya sea por la vía administrativa o legal.

El SAT informó que a pesar de un eficiente proceso de devoluciones de impuestos, “aún existen contribuyentes (la mayoría del grupo de grandes contribuyentes) que presentan solicitudes donde se detectan inconsistencias, faltantes de información en el origen del saldo o riesgos de elusión fiscal, entre otras prácticas en perjuicio de los mexicanos”.

Los donativos económicos de empresas como AT&T, Black & Decker, Citibanamex, IENOVA, Mars, Metlife y Walmart han servido de apoyo a los gobiernos federal y estatales, así como a la red hospitalaria. (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
Los donativos económicos de empresas como AT&T, Black & Decker, Citibanamex, IENOVA, Mars, Metlife y Walmart han servido de apoyo a los gobiernos federal y estatales, así como a la red hospitalaria. (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Walmart también forma parte de las empresas que han donado dinero para material sanitario, alimentos y ayudas para enfrenar la pandemia por coronavirus, según una encuesta de la empresa Intermedia.

Los principales materiales sanitarios donados son mascarillas médicas, caretas, gel antibacterial y equipos de protección, entre otros, para hospitales y el personal médico, de acuerdo al estudio difundido este martes.

También ha habido donativos económicos al Gobierno Federal, hospitales u organizaciones involucradas en la emergencia sanitaria, así como comida y agua a personal médico y alimentos a sectores vulnerables de la población.

“En esta etapa de transición a la normalidad, las empresas deberán conservar la actitud solidaria y empática que han demostrado hasta este momento. Equilibrar la rentabilidad del negocio con el factor humano será clave para impulsar la recuperación económica del país”, afirma el estudio.

Empresas como Bimbo, Coca-Cola, Grupo Modelo, Heineken México, Kellogg´s, Mars y PepsiCo han destinado esfuerzos a favor de los pequeños comercios, ya sea a través de capacitación o productos para mantener la higiene y seguridad de los locales.

Para fortalecer la red hospitalaria de la Ciudad de México destacan las reconversiones del Centro Citibanamex y el Autódromo Hermanos Rodríguez para atender a los enfermos.

Empresas como Axa, Didi, GNP, Grupo Posadas, Hoteles Presidente, Mazda, Movistar, P&G, Telcel, Volaris han ofrecido gratuitamente sus servicios o bienes de consumo al personal médico y hospitales.

Los donativos económicos de empresas como AT&T, Black & Decker, Citibanamex, IENOVA, Mars, Metlife y Walmart han servido de apoyo a los gobiernos federal y estatales, así como a la red hospitalaria.

*Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Walmart, Amazon y más empresas están ofreciendo empleo en EEUU: dónde puedes aplicar

Coronavirus en México: ancianos desafían la pandemia como empacadores en Walmart


MAS NOTICIAS