“Celebro que hayan aceptado que tenían esa deuda y son otros tiempos”: López Obrador reconoció millonario pago de Walmart al SAT

El lunes pasado la empresa de supermercados informó un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria para pagar 8,079 millones de pesos y concluir “asuntos fiscales sustanciales”

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la decisión que tomó Walmart de pagar poco más de 8.000 millones de pesos, del adeudo que tenía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), reconoció el “buen comportamiento” de la empresa y el que “hayan aceptado que son otros tiempos”.

“Una buena noticia. Ayer Walmart decidió pagar un adeudo a la hacienda pública de 8.000 millones de pesos, celebro y reconozco el buen comportamiento de esta empresa, el que hayan aceptado de que tenían esa deuda y que son otros tiempos, de que no hay condonaciones y que todos tenemos que portarnos bien.

Y es de sabios cambiar de opinión, rectificar , no es de gente inteligente el regodearnos con el engaño , no es de gente inteligente el no saber rectificar, entonces eso es muy bueno", indicó el mandatario mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Walmart de México informó el lunes a la Bolsa Mexicana de Valores que acordó con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el pago de la millonaria suma para "concluir asuntos fiscales sustanciales".

El monto incluye tributos sobre la operación de venta de una cadena de restaurantes, que ya había sido divulgada por la empresa, y otras cuestiones fiscales relevantes, detalló la cadena en un comunicado.

López Obrador saludó que Walmart de México haya optado por no dar una batalla legal y que en vez de eso decidiera revisar sus cuentas y aceptar la obligación pendiente.

“Y hay otras empresas con adeudos que se están poniendo al corriente, por eso no se nos cae la recaudación”, presumió el mandatario izquierdista, quien rechazó otorgar facilidades o diferir el pago de tributos a las empresas pese al frenazo económico generado por la pandemia de COVID-19.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Sostuvo que al no caerse la recaudación es posible pagar al personal médico, comprar medicinas y equipos además de financiar el gasto social que requiere la atención de la emergencia sanitaria.

“Todas (las empresas deudoras) están en vías de arreglo, la mayoría no quieren pleito y eso lo celebro y lo reconozco porque no se trata de ir a tribunales”, añadió.

En lo que va del año, la recaudación tributaria de México aumentó un 2,2% anual, a 1,47 billones de pesos (65.352 millones de dólares), según cifras oficiales preliminares hasta el 22 de mayo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador también reveló que el empresario Carlos Slim adelantó el pago de sus impuestos por sus empresas, como una forma de solidaridad ante el contexto de la crisis económica y la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia del COVID-19.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó: “todo eso se está dando, el apoyo, la solidaridad (…) las empresas de Carlos Slim pagaron por adelantado los impuestos y hay otras, con adeudos, que se están poniendo al corriente.

“Por eso no se nos cae la recaudación y por ello tenemos dinero para pagar la nómina, para pagar a las enfermeras a los médicos, para comprar las medicinas, para comprar los ventiladores, para financiar el gasto social”, refirió.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador también reconoció que varias empresas se están poniendo al corriente en sus adeudos fiscales, como lo hizo Walmart, que este lunes pagó ocho mil 79 millones de pesos de adeudo que tenía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El Presidente aseguró que ahora las empresas empezaron a dejar sus prácticas de litigar sus deudas fiscales para tener condonaciones, incluso afirmó que los dueños de las empresas acuden con la directora del SAT, Raquel Buenrostro, para conocer el monto de sus adeudos y establecer un acuerdo.

Anteriormente el titular del Ejecutivo federal había indicado que 15 grandes compañías debían en conjunto una cantidad aproximadamente 50 mil millones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: