La confianza del consumidor en México registró su peor caída en la historia

Julio Santaella, presidente de la junta de gobierno del Inegi, explicó que las razones fueron las pocas posibilidades de comprar electrodomésticos y la mala percepción de la situación económica

Compartir
Compartir articulo
La Encuesta Nacional del Consumidor se ha realizado desde el año 2001. (Foto: Daniel Becerril/Reuters)
La Encuesta Nacional del Consumidor se ha realizado desde el año 2001. (Foto: Daniel Becerril/Reuters)

En abril del 2020, la confianza del consumidor se situó en 32.3 puntos, es decir, experimentó un descenso de 13.3 puntos respecto al mismo mes del año pasado, cuando registró 45.5 unidades. En relación al mes anterior tuvo una disminución de 9.9 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.

Los datos se obtuvieron de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), realizada por el Inegi en alianza con el Banco de México. De acuerdo con Julio Alfonso Santaella, presidente de la junta de gobierno del Inegi, esto se debió, principalmente, a “las pocas posibilidades de los hogares mexicanos de comprar electrodomésticos, seguida por la mala percepción de la situación económica actual del país”.

Ésta es la caída más importante para la confianza del consumidor desde que comenzó a registrarse este indicador en el año 2001. Además, es uno de los dos peores registros en la historia. El otro dato corresponde a la Encuesta Nacional del Consumidor (ENCO) tradicional de febrero de 2017, cuando se ubicó en 31.5 unidades.

De acuerdo con el Inegi y Banxico, el objetivo de la ETCO es “generar información estadística cualitativa que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de sus familias y la del país”.

Ante la imposibilidad de realizar las entrevistas presenciales, la metodología cambió a la vía telefónica. (Foto: Cuartoscuro)
Ante la imposibilidad de realizar las entrevistas presenciales, la metodología cambió a la vía telefónica. (Foto: Cuartoscuro)

Para la realización de esta encuesta y ante la imposibilidad de realizar entrevistas presenciales por la emergencia sanitaria, ambas instituciones decidieron diseñar una nueva estrategia para el aparato medidor a través de acercamientos con las personas vía telefónica.

Todos los componentes que integraron la ETC registraron una disminución durante el cuarto mes del año en relación a marzo. Respecto a la situación económica de México dentro de 12 meses comparada con la actual, los números mostraron una caída de 13.4 puntos, lo que estableció al indicador en 39.5 puntos.

El aspecto que capta la opinión de los consumidores acerca de la situación económica del país en relación a la de abril del 2019 también tuvo un impacto de 12.5 puntos, para ubicarse en las 28.9 unidades.

Además, el componente que mide las posibilidades de realizar compras de muebles, televisiones, lavadoras y otro tipo de aparatos para el hogar en la actualidad perdió 11.8 puntos, ubicándose en 14.5 unidades.

Cabe destacar que debido a las características de la recolección de información y al hecho de que los marcos muestrales son diferentes, ambas encuestas no son estrictamente comparables; no obstante, la ETCO resulta una aproximación a los indicadores que tradicionalmente suele captar la ENCO y, por lo tanto, puede ser utilizada como una medida de referencia.

Estimaciones de Banxico respecto al PIB

Banxico planteó tres escenario que México puede enfrentar en materia económica para este 2020 (Foto:Daniel Becerril/Reuters)
Banxico planteó tres escenario que México puede enfrentar en materia económica para este 2020 (Foto:Daniel Becerril/Reuters)

Banxico dio a conocer tres escenarios a los que se puede enfrentar el país en materia económica ante el nivel de incertidumbre ocasionado por la pandemia de coronavirus. En uno de ellos estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) podría caer de 4.3 a 8.8% para este año y en el 2021, el crecimiento podría ser de hasta 4.1%. Lo cual significa la previsión más baja en comparación con otras que se han hecho.

Si ese escenario se materializara, representaría la peor contracción desde 1932, cuando el PIB se desplomó 14.8 por ciento. Cabe señalar que en el informe anterior de Banxico, el crecimiento de la economía mexicana consideraba un rango de 0.5 a 1.5% para el 2020 y del 1.1 a 2.1% en el 2021.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por su parte, prevé un rango de contracción de 3.9% y un crecimiento de 1.5 y 3.5% en el 2021; mientras que el Fondo Monetario Internacional estimó un retroceso de 6.6% y el Banco Mundial anunció que será de 6% a la baja.

Ante los diferentes escenarios planteados, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, indicó que “parece una carrera para ver quién va más rápido o con más pirotecnia, creo que al final del día refleja la incertidumbre a la que estamos sujetos, la dimensión del choque”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS