Confianza en el gobierno federal pasó de 25.5% a 51.2% en dos años, según encuesta del Inegi

La tasa de prevalencia de corrupción se incrementó de 14,635 víctimas por cada 100,000 habitantes en 2017, a 15,732 en 2019

El porcentaje de la población que confía en el gobierno federal incrementó de 25.5% a 51.2% en dos años (Foto: Cuartoscuro)
El porcentaje de la población que confía en el gobierno federal incrementó de 25.5% a 51.2% en dos años (Foto: Cuartoscuro)

La confianza de la población en el gobierno federal se duplicó en los últimos dos años, pero también aumentó el número de personas que refirieron haber tenido contacto con algún servidor público y experimentado al menos un acto de corrupción.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que, en los últimos dos años, el porcentaje de la población que confía en el gobierno federal pasó de 25.5% registrado en 2017 a 51.2% en 2019.

Sobre este resultado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) señaló en un comunicado que el gobierno actual ha logrado traducir sus esfuerzos en el aumento de la confianza de los mexicanos en las instituciones públicas.

“Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), donde se confirma que el gobierno federal ha logrado importantes avances en su objetivo de constituirse como el gobierno más honesto en la historia del país.”

La apreciación ciudadana sobre corrupción en el más alto nivel del gobierno se redujo en 23.4% (Foto: Cortesía Presidencia)
La apreciación ciudadana sobre corrupción en el más alto nivel del gobierno se redujo en 23.4% (Foto: Cortesía Presidencia)

Asimismo, la dependencia aseveró en el documento que la estrategia anticorrupción que esta misma lidera y el trabajo cotidiano de la administración pública federal han logrado sumar los esfuerzos de los mexicanos “en esta frontal y contundente lucha contra las malas prácticas del pasado.”

No obstante, en el estudio del Inegi, la tasa de prevalencia de corrupción se incrementó de 14,635 víctimas por cada 100,000 habitantes en 2017, a 15,732 en 2019; al igual que la tasa de incidencia, la cual pasó de 25,541 actos de corrupción por cada 100,000 habitantes en 2017 a 30,456 en 2019.

A pesar de estas cifras la percepción de la población sobre la corrupción en el gobierno federal mejoró. De 2017 a 2019, la apreciación ciudadana sobre corrupción en el más alto nivel del gobierno se redujo en 23.4%, al pasar de 86.5% a 66.2%.

“Este cambio es histórico”, señaló la secretaria de la SFP, Irma Sandoval Ballesteros, “y muestra el mayor aumento en el nivel de confianza ciudadana entre todas las instituciones y actores que se incluyen en la encuesta.

Este jueves el Inegi publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 (Foto: Cuartoscuro)
Este jueves el Inegi publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo a esta, el gobierno federal es hoy el más honesto de los tres órdenes de gobierno. El porcentaje de personas víctima de actos de corrupción en al menos un trámite realizado durante 2019, mostró la menor prevalencia en el ámbito federal, con 2.9%. En contraste, a nivel municipal esta cifra fue de 8.6, y en el ámbito estatal fue de 6.3%.” expresa el comunicado.

Otro aspecto que señaló el estudio es que en algunos trámites que entran en las funciones de la administración pública federal, como la emisión de pasaportes, atención médica de urgencia o programada, son los que arrojaron la menor cantidad de víctimas por corrrupción, con una prevalencia de 1.5% entre los usuarios.

Desde el 2011, la ENCIG recopila información para dar a conocer la evaluación que la población de 18 años y más otorga a los trámites, pagos, servicios públicos y otros contactos con autoridades. Este jueves 21 de mayo, el Inegi publicó los resultados más recientes, producto del levantamiento de datos que fue ejecutado durante noviembre y diciembre de 2019.

La FGR abrió una carpeta de e investigación por posible hechos de corrupción asociados con al menos 18 contratos concedidos a la empresa del hijo de Bartlett (Photo by FRANCISCO ROBLES / AFP)
La FGR abrió una carpeta de e investigación por posible hechos de corrupción asociados con al menos 18 contratos concedidos a la empresa del hijo de Bartlett (Photo by FRANCISCO ROBLES / AFP)

El gobierno federal recientemente ha sido observado de cerca, principalmente porque el titular del poder ejecutivo en México, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado en contra de la corrupción, asegurando que con su llegada a la silla presidencial, no tendrían cabida actos de esta naturaleza.

Recientemente, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó una investigación en la que señaló una compra, realizada por la delegación del IMSS Hidalgo, de ventiladores respiratorios para atender a pacientes con coronavirus a una empresa propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del controvertido funcionario Manuel Bartlett, quien actualmente se desempeña como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de e investigación por posible hechos de corrupción asociados con al menos 18 contratos concedidos por cinco dependencias del gobierno federal a la empresa del hijo de Bartlett. El monto total de dichas adjudicaciones directas supera los 268 millones de pesos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

La Fiscalía ya investiga posible corrupción en contratos que el gobierno de López Obrador otorgó al hijo de Manuel Bartlett

“Siempre me he apegado a la legalidad”: Ana Gabriela Guevara sobre denuncia por extorsión

Desde junio, Mercado Libre aplicará el IVA y el ISR a personas físicas que vendan productos nuevos

MAS NOTICIAS