Llegan tres cruceros a Puerto Vallarta por motivos humanitarios

Uno de los tres, el Grand Princess, tuvo dentro de sus pasajeros a 21 casos positivos durante su recorrido de finales de febrero y principios de marzo

Secretaría de Comunicaciones y Transporte (Foto: Secretaría de Comunicaciones y Transporte)
Secretaría de Comunicaciones y Transporte (Foto: Secretaría de Comunicaciones y Transporte)

Esta mañana en Puerto Vallarta arribaron tres cruceros por motivos humanitarios, dos de ellos se quedarán en el área de fondeo y el restante atracó en el puerto por lo que se solicitaron los servicios portuarios y en el transcurso de la tarde partirá.

El crucero que atracó es el Star Princess, que cuenta con 201 tripulantes, pertenece a la cadena Princess Cruises -la empresa operadora de cruceros más grande del mundo- en su clase Grand.

Los otros dos cruceros, el Grand Princess y el Koningsdam, se quedarán únicamente en el área de fondeo, esperando las autorizaciones portuarias para realizar el traslado de personas de un crucero a otro, para que uno de éstos dos se quede con todos las personas y las traslade a sus lugares de origen.

El Grand Princess tiene 276 tripulantes que esperan regresar a sus distintas escalas, la ruta que sigue el crucero es por Alaska, Hawai, la Riviera mexicana y la costa de California. Tiene su sede en San Francisco, California. También, pertenece a la misma cadena, de la que es dueño el empresario Micky Arison, propietario del equipo de basquetbol profesional Miami Heat desde 1995.

Este mismo crucero en febrero y marzo de este año, transportaba 21 casos positivos y sufrió el fallecimiento de un tripulante durante su recorrido; desembarcó en el puerto de Oakland, California el 8 de marzo.

El Koningsdam, tercer crucero que llegó al puerto mexicano y cuenta con 1,086 tripulantes. Igual que el Grand Princess espera la autorización para el traslado de personas. La ruta es semejante a la del Grand Princess pero más extendida, dentro del territorio mexicano pasa por Puerto Vallarta, Mazatlán y Cabo San Lucas, además de pasar por la costa californiana, Oregon, Hawai y Alaska. Su sedes se encuentran en San Diego, California y Vancouver, Canadá.

Los buques que arribaron a Puerto Vallarta no tienen pasajeros, sólo tripulantes. Hasta el momento van 15 por razones humanitarias, desde que empezó la contingencia sanitaria (Foto: Secretaría de Comunicaciones y Transporte)
Los buques que arribaron a Puerto Vallarta no tienen pasajeros, sólo tripulantes. Hasta el momento van 15 por razones humanitarias, desde que empezó la contingencia sanitaria (Foto: Secretaría de Comunicaciones y Transporte)

Ninguno de los cruceros reporta pasajeros a bordo, sólo los tripulantes, sin embargo, las autoridades de salud continúan aplicando los protocolos y medidas sanitarias establecidas. La Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta (API VALLARTA) es el órgano que funciona como enlace, con el objetivo de ofrecer los servicios esenciales que le competen para la atención del transporte marítimo internacional.

La API VALLARTA el 4 de mayo anunció la misma operación para el crucero Oosterdam que procedía del puerto de Ensenada, era el onceavo buque que se recibía en dicho puerto por razones humanitarias.

En aquella ocasión tampoco se contaba con pasajeros a bordo, sólo con una tripulación de 173 personas, para la operación y funcionamiento del barco. Estuvieron atracados por 14 horas en Puerto Vallarta y zarparon rumbo a La Paz, Baja California Sur.

De la misma forma, el 6 de mayo arribó el doceavo buque Seven Seas Splendor por razones humanitarias, proveniente de Los Ángeles, California con 125 tripulantes sin pasajeros que estará atracado 30 días. Durante ese periodo de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones de Transporte (SCT) “se les proporcionarán los principales servicios portuarios”. El buque está programado para zarpar el 6 de junio, con destino a La Paz.

El Grand Princess desembarcó el 8 de marzo en Oakland luego de que se conocieran los 21 casos positivos en sus pasajeros (Foto: 2020.REUTERS/Kate Munsch)
El Grand Princess desembarcó el 8 de marzo en Oakland luego de que se conocieran los 21 casos positivos en sus pasajeros (Foto: 2020.REUTERS/Kate Munsch)

En el mapa interactivo para el seguimiento del COVID-19 que puso a disposición el gobierno federal en colaboración con el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt) señala que Puerto Vallarta cuenta con 114 casos confirmados acompañados de 10 defunciones, todavía tiene 45 personas sospechosas de COVID-19 según el mapa; y es el segundo municipio jalisciense con más infectados, sólo por detrás de la capital Guadalajara (189).

Jalisco fue el primer estado en realizar completa la conversión hospitalaria, además es de los estados que han logrado “aplanar la curva” en el país. Hasta el último corte de la Secretaría de Salud (SSa), Jalisco tiene registrados 670 positivos y 55 personas fallecidas por el nuevo coronavirus.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

“Es voluntario”: López Obrador rechazó represalias contra estados que no acaten el plan de reapertura

“¿A quién se le ocurre hacer turismo en pandemia?”: embajador de EEUU condenó agresión de extranjero a reportera en Puerto Vallarta

El alcalde de Puerto Vallarta mandó a cavar 500 fosas dobles por coronavirus: “Que no nos tome desprevenidos”, argumentó

MAS NOTICIAS