“Es voluntario”: López Obrador rechazó represalias contra estados que no acaten el plan de reapertura

El presidente de México aseguró este miércoles que el plan diseñado por su Gobierno para levantar las medidas de mitigación contra el Covid-19 será de “aplicación voluntaria” y que no se impondrá ni a los ciudadanos ni a las autoridades locales

Compartir
Compartir articulo
El presidente de México aseguró este miércoles que el plan diseñado por su Gobierno para levantar las medidas de mitigación contra el Covid-19 será de “aplicación voluntaria” y que no se impondrá ni a los ciudadanos ni a las autoridades locales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que el plan diseñado por su Gobierno para levantar las medidas de mitigación contra el COVID-19 será de “aplicación voluntaria” y que no se impondrá ni a los ciudadanos ni a las autoridades locales.

“Si hay una autoridad municipal , estatal, que de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan , no habrá controversia, no vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación, por eso es muy importante que se sepa que el plan aunque ha sido consensuado en lo general, también admite la discrepancia , el derecho a disentir, vamos a estar informando constantemente, hasta que todos sepamos de qué se trata”, dijo López Obrador en rueda de prensa después de que su gabinete presentara las medidas graduales para reactivar las actividades económica y sociales del país.

“No van a aplicarse medidas coercitivas. Nada por la fuerza, todo por la razón. Este plan es de aplicación voluntaria”, agregó.

Según este plan, México reabrirá su industria automotriz, minera y de la construcción el próximo 18 de mayo y a partir del 1 de junio comenzará un levantamiento gradual de las medidas para frenar la pandemia dependiendo de la situación sanitaria de cada estado.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

Sin embargo, el presidente explicó que “si hay una autoridad municipal o estatal que, de acuerdo a las características propias de cada región decide que no, no habrá controversia; no vamos a pelearnos ni a apostar a la separación”.

“El plan ha sido consensuado en lo general, pero también admite la discrepancia y el derecho a disentir”, puntualizó. Además, recordó que todas las medidas que se han aplicado en el país para combatir la pandemia hasta la fecha no han sido coercitivas y se han basado en que México “tiene un pueblo mayor de edad, responsable y muy consciente”.

El Gobierno de México cerró en abril y mayo las actividades económicas no esenciales, aunque no concretó sanciones para las empresas que abrieran.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Asimismo, exhortó a la población a quedarse en casa, si bien la cuarentena no es obligatoria para no afectar a los millones de personas que viven del comercio informal

El próximo 18 de mayo se prevé la reapertura de algunas industrias y de 269 municipios que no tienen casos del COVID-19 y que no colindan con municipios con contagios.A partir del 1 de junio, se activará un semáforo de cuatro niveles que cada semana determinará el grado de reapertura económica y social en cada uno de los 32 estados que conforman el país.

Para López Obrador esta es una transición a la “nueva normalidad”, ya que se abrirá “una etapa nueva, con otros procedimientos, con otros métodos, con otras actitudes, con otros comportamientos”, dijo en la víspera.

infobae

Explicó que el regreso a la “nueva normalidad” será por etapas y se usará un semáforo de cuatro colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde, en donde el rojo representa mayores restricciones y el verde el regreso a todas las actividades.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que "el plan de reactivación económica cumple con los criterios de seguridad y certidumbre; se privilegió la salud de los mexicanos”.

“Este es un plan progresivo para el reinicio de actividades sociales, económicas y escolares bajo los principios de claridad, seguridad y certidumbre. Se privilegiará siempre la salud y la vida. Vayamos hacia una nueva normalidad”, expresó el secretario de Salud.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, afirmó que el plan implica tres etapas. Una el 18 de mayo, una de preparación al 31 de mayo y una tercera de establecimiento de un semáforo regional para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

La segunda etapa, una de preparación para la reapertura general. Correrá del 18 al 31 de mayo. Implica elaborar protocolos, capacitación, readecuación de espacios, y filtros de ingreso en empresas.

La tercera comienza el 1 de junio con el semáforo por regiones para la reapertura de actividades.

Cuando el semáforo está en rojo, solo se permitirán actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte.

infobae

El semáforo en naranja permite más actividades a realizar. Se permitirán actividades esenciales y no esenciales. “Es moverse un poquito de la situación del rojo; las personas vulnerables podrán regresar a las actividades, pero con máximo cuidado”, explicó.

El semáforo en amarillo implica una ampliación de actividades sin restricción. Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.

En verde implica seguir las medidas de Salud Pública y de Trabajo, permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales, actividades en espacios públicos, y reanudan, de manera normal, las clases.

Foto: Gobierno de México.
Foto: Gobierno de México.

“No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro, y esto lo indicará la autoridad sanitaria. Solo abriremos cuando el semáforo está en verde”, señaló Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.

Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo, indicó que las empresas deben realizar protocolos para poder regresar a las actividades. “La nueva normalidad quiere decir que trabajadores como empleadores deben aplicar estos mecanismos”.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que todos los países del mundo enfrentan la pregunta de cómo avanzar hacia una nueva normalidad, bajo qué condiciones, ante el riesgo de una re-emergencia. Afirmó que debe tomarse en cuenta las vulnerabilidades diferenciadas de las poblaciones.

Foto: Gobierno de México.
Foto: Gobierno de México.

López- Gatell explicó que una gran cantidad del territorio se encuentra sin casos de Covid-19 y esto permite levantar o suspender las medidas de alcance nacional, “Ahora tendrán que ser focalizadas de acuerdo a la intensidad de la transmisión”, dijo el funcionario.

Los municipios libres de contagio, llamados “de la esperanza”, son hasta el momento 269, en 15 estados, la mayoría de estos en Oaxaca. Las regiones que no presentan casos de Covid-19 pueden regresar a actividades escolares y laborales el 17 de mayo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: