Entre festejos y aplausos dieron de alta a médico del IMSS hospitalizado por COVID-19

El profesional de la salud estuvo internado por ocho días tras presentar un cuadro de neumonía grave

El IMSS Jalisco agradeció al Dr. Carlos Gutiérrez su entrega frente a la pandemia COVID19 (Video: Twitter@imssjalcontigo)

Tras ser hospitalizado por coronavirus, el doctor Carlos Alberto Gutiérrez Martínez, jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Instituto Mexicano del Hospital de Especialidades del Centro Médico de Occidente (CMNO), se recuperó con éxito de la enfermedad.

En un video difundido a través de la cuenta de twitter oficial del IMSS Jalisco, Hugo Ricardo Hernández García, director del centro médico, felicitó al paciente hospitalizado, destacando la participación de Gutiérrez Martínez en la atención médica:

Como compañero de trabajo como amigo nos da un tremendo gusto que te vayas bien a tu casa, que termines tu recuperación porque sinceramente esperamos a personas que están preparados como lo eres tú. Carlos siempre agradecidos contigo y muchas felicidades”.

Según el neumólogo Daniel Hernández Gordillo, el paciente presentó neumonía grave y se le dio tratamiento antiretroviral (Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)
Según el neumólogo Daniel Hernández Gordillo, el paciente presentó neumonía grave y se le dio tratamiento antiretroviral (Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)

Caminando entre aplausos de doctores, doctoras, camilleros, enfermeros, enfermeras y quienes estuvieron colaborando para su recuperación, Gutiérrez Martínez cruzó algunas puertas de la institución médica y agradeció a sus colegas por servir con su labor médica.

Que sigan así con la <b>labor tan extraordinaria que están haciendo es un gusto tener estos compañeros y saber la calidad de su trabajo</b> gracias a todos

Cuando se detectó que el jefe del Servicio de Cuidados Intensivos había contraído la enfermedad de Covid-19, fue habilitado un cerco sanitario para el personal que estuvo en contacto con él. Después fueron monitoreados para descartar cualquier riesgo de contagio, de manera que pudieran regresar a colaborar con su trabajo.

Gutiérrez Martínez fue internado en el centro de salud durante ocho días, pues según el neumólogo Daniel Hernández Gordillo, el paciente presentó neumonía grave y se le dio tratamiento antiretroviral, el cual ha dado resultados positivos en otras partes del mundo. Atendiendo a las recomendaciones del personal sanitario, el doctor fue ubicado en una zona de aislamiento hasta que se identificó normalidad respecto a la cantidad de linfocitos en sangre.

Según el último informe de la SSa, en México hay 14,677 casos positivos, 1,351 muertes y 2,627 personas recuperadas de coronavirus (Foto: Cuartoscuro)
Según el último informe de la SSa, en México hay 14,677 casos positivos, 1,351 muertes y 2,627 personas recuperadas de coronavirus (Foto: Cuartoscuro)

El paciente terminará su recuperación en su domicilio, en donde atenderá a las recomendaciones hechas por sus colegas para poder reintegrarse a las labores de combate de la enfermedad. El IMSS Jalisco acompañó el video con un palabras de agradecimiento por el valor del doctor Carlos Alberto Gutiérrez Martínez:

El #IMSSJalisco <b>agradece al Dr. Carlos su entrega frente a la pandemia #COVID19. Nuestro héroe de bata blanca </b>pasará unos días en casa para recuperarse y regresar a hacer frente a esta batalla.#OrgulloIMSS #FamiliaIMSS #QuédateEnCasa

Y es que la enfermedad de coronavirus, según el último informe de la Secretaría de Salud (SSa), ha reportado en todo el país 14,677 casos positivos y 1,351 muertes. No obstante, el rubro de personas recuperadas arroja una cifra de 2,627.

Los primeros en la línea de batalla son los enfermeros, doctores, doctoras y enfermeras, así como todos los implicados en la atención de los pacientes afectados por el virus SARS-CoV-2. Sobre esto, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, dijo en conferencia de prensa que los contagios entre el personal de hospitales en el país representa el 15% de los casos totales registrados.

Alomía explicó que se han reportado 1,934 trabajadores de la salud contagiados con COVID-19, lo que representa el 15% del total de casos en el país (Foto: EFE/EPA/TANNEN MAURY/Archivo)
Alomía explicó que se han reportado 1,934 trabajadores de la salud contagiados con COVID-19, lo que representa el 15% del total de casos en el país (Foto: EFE/EPA/TANNEN MAURY/Archivo)

En relación a esto, solo el pasado fin de semana se detectaron tres brotes al interior de centros de salud, uno en el Hospital General de Atizapán “Dr. Salvador González Herrejón”, otro en en un hospital en Ocotlán, Jalisco, y por último uno reportado Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Tonalá, ubicado en la costa de Chiapas.

Las principales causas de contagio en hospitales se relacionan con agentes externos e internos, por falta de equipo de protección médico suficiente, por deficiencia en la capitación del personal, entre otras, según lo expresado por los propios nesocomios.

Alomía explicó que se han reportado 1,934 trabajadores de la salud contagiados con COVID-19, de los cuales el 47% corresponde a médicos, 35% a enfermeras , 15% a otros empleados del sector, 2% a laboratoristas y 1% a dentistas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Se reincorporarán 7,000 médicos internos al IMSS: no atenderán pacientes de COVID-19

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, dio positivo a COVID-19

En CDMX y BC ya están ocupadas el 50% de las camas disponibles para atención a COVID-19


MAS NOTICIAS