En CDMX y Baja California ya están ocupadas casi cinco de cada 10 camas disponibles para atención de pacientes con COVID-19

En la Zona Metropolitana del Valle de México se triplicó el número de personas intubadas en las últimas dos semanas

Compartir
Compartir articulo
Proporción de camas disponibles en cuidados intensivos en territorio mexicano (Fuente: Secretaría de Salud)
Proporción de camas disponibles en cuidados intensivos en territorio mexicano (Fuente: Secretaría de Salud)

En la Ciudad de México y Baja California reportan que casi cinco de cada 10 camas en hopitalización general ya están ocupadas en la atención de pacientes con Covid-19. Lo anterior no incluye cuidados intensivos.

Ambos casos representan la mayor ocupación hospitalaria en el país, además están entre las entidades donde se concentra el mayor número de casos acumulados y activos de coronavirus.

La Ciudad de México cuenta con un total de 1,993 camas, de las cuales ya tiene ocupadas 931, es decir, 47%. Mientras que Baja California tiene un ocupación de 49%, en total cuenta con 603 camas.

En el país se espera que el número de casos confirmados incrementen, hasta el reporte del 26 de abril se registran 14,677 casos acumulados, de los cuales 38% han requerido de hospitalización (5,700) y 4,972 casos activos.

Son datos que obtiene la Secretaría de Salud por medio Red IRAG, plataforma que mostrará la ocupación hospitalaria en el país, y hasta ahora reportan la información 505 de 618 unidades médicas.

Lo información, por ahora, tiene un desfase de un día, pero el objetivo es que pueda estar disponible en tiempo real. Los datos antes mencionados corresponde al corte hecho por la dependencia al 25 de abril.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología enfatizó durante la conferencia de prensa vespertina hizo un llamado a la población para quedarse en casa, lo cual impactara en mantener la proporción de camas ocupadas y que poco a poco se desocupen otras para la atención más pacientes.

Que esta ocupación no continúe avanzando hasta llegar a un grado que muestre una saturación
Son seis entidades que reportan una ocupación mayor de 20% en cuidados intensivos (Foto: Twitter@gustavovaldesok)
Son seis entidades que reportan una ocupación mayor de 20% en cuidados intensivos (Foto: Twitter@gustavovaldesok)

A nivel nacional, la disponibilidad hospitalaria de 80%, lo cual significa que están ocupadas 3,358 camas, de un total de 11,953 que se reportan para hospitalización general.

En relación con la disponibilidad de camas con ventilador, son seis entidades en donde reportan un ocupación de 20% o mayor: Baja California (31%), Ciudad de México (28%), Sinaloa (26%), Baja California Sur (21%) y Quintana Roo (20%).

En Baja California tienen un 294 camas con respirador y son 90 pacientes los que han requerido de ser intubados y en la Ciudad de México se han ocupado 329 de 1,183. En éste último caso la capacidad en cuidados intensivos aumentara en los próximos días con 600 ventiladores más.

Por otra parte, el gobierno de la Ciudad de México informó que los pacientes intubados se triplicaron en las últimas dos semanas, al pasar de 265 a 685 pacientes.

Son ocho de los 57 hospitales en la Zona Metropolitana del Valle de México que ya no tienen capacidad para recibir enfermos (Foto: Archivo)
Son ocho de los 57 hospitales en la Zona Metropolitana del Valle de México que ya no tienen capacidad para recibir enfermos (Foto: Archivo)

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, enfatizó que la zona metropolitana está en la etapa más crítica de contagios. Son 1,760 personas enfermas de coronavirus que han requerido de ser hospitalizadas.

“Estamos cerca del 45% de la saturación de unidades de cuidados intensivos para recibir personas con enfermedades respiratorias agudas, más allá de si tienen Covid o no”, informó Claudia Sheinbaum.

En la Zona Metropolitana del Valle de México son ocho hospitales los que reporta que ya no tienen capacidad para recibir enfermos por Covid-19 y son 10 con una disponibilidad media. En total, son 57 hospitales en el área los están atendiendo pacientes de coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: