Iztapalapa: la popular alcaldía de CDMX es la más afectada por el coronavirus en todo el país

Hasta el pasado 20 de abril, había 341 casos confirmados, 257 sospechosos y 28 defunciones

Compartir
Compartir articulo
Foto: AP Photo/Marco Ugarte
Foto: AP Photo/Marco Ugarte

Iztapalapa se ha convertido en el foco rojo de los contagios de Covid-19 en la Ciudad de México y a nivel nacional.

Hasta el lunes 20 de abril, en esa alcaldía ubicada al oriente de la capital del país, había 341 casos confirmados, 257 sospechosos, 704 negativos y 28 defunciones, así lo dio a conocer la propia alcaldesa, Clara Brugada.

Del total de enfermos confirmados, 50.73% han sido hospitalizados y 49.27% son ambulatorios, es decir, se están recuperando en sus casas.

De acuerdo con estos datos, Iztapalapa es el municipio del país con el mayor número de casos de la nueva enfermedad respiratoria a nivel nacional y la tendencia sigue al alza, lo cual se potencializará con la entrada de la Fase 3, decretada este martes por las autoridades federales de salud, lo que significa que México se encuentra en la etapa de contagios masivos.

infobae

Pero ¿por qué es la región con el mayor número de personas contagiadas?

Además de ser la alcaldía más grande y poblada de la Ciudad de México (un millón 827 mil 868 habitantes, de acuerdo con el último Censo de Población realizado por el Inegi en 2018) en Iztapalapa, la mayor parte de su población vive al día, y si no sale a trabajar, no come. Aunado a eso, sufren carencias de servicios básicos como el agua, elemento básico para combatir a la pandemia que está afectando a México y al mundo.

La pobreza se vuelve en el caldo de cultivo para que la enfermedad avance con fuerza.

Pero a esto también, hay que decirlo, mucha de la población ha hecho caso omiso de quedarse en casa.

En las calles de sus 319 colonias (incluidos 15 pueblos y 11 barrios originarios) la vida transcurre con normalidad: la gente abarrota el transporte público, sale a la calle (muchos de ellos sin cubrebocas), los amigos se reúnen en las esquinas o hacen fiestas en donde la sana distancia no existe.

Entre la mayoría de sus habitantes hay incredulidad: aseguran que la nueva enfermedad no existe, que todo es un invento y “no pasa nada”.

Foto: EFE / Jose Pazos
Foto: EFE / Jose Pazos

“La gente no cree y por lo mismo no respeta la sana distancia. Andan ‘como burro sin mecate’ haciendo su vida normal. Además, la alcaldesa no manda patrullas para que voceen que estamos en medio de una pandemia, como se ve en las noticias que hacen en otras alcaldías. Da miedo”, advirtió una vecina de la demarcación quien asegura estar al tanto de todo lo que ocurre con el Covid-19.

El pasado sábado 18 de abril se difundió un video en redes sociales en el que se observa a varios jóvenes bailando y bebiendo en medio de una fiesta clandestina. Según reportes, el festejo ocurrió dentro de una casa ubicada en la colonia Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa. La música se escuchaba a todo volumen.

A estas acciones (que también se han repetido en varios municipios del Estado de México), hay que añadir que Iztapalapa es una zona estratégica de conexión: colinda con cinco distintas alcaldías y con tres municipios mexiquenses por lo que la movilidad de personas es muy alta.

Al este, Iztapalapa colinda con los municipios de Nezahualcóyotl, que es el segundo municipio más poblado del Estado de México con un millón 39 mil 867 habitantes, con La Paz y con Valle de Chalco, tres de los municipios más pobres de la entidad mexiquense.

Miles de personas van y vienen todos los días a través del transporte público, muchas de ellas sin ninguna medida de protección como el cubrebocas, por lo que el riesgo de contagio se potencializa.

Foto: REUTERS/Henry Romero
Foto: REUTERS/Henry Romero

El propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, ha reconocido que las zonas que conectan a la Ciudad de México con el Estado de México será en donde se registre el mayor número de casos por el constante intercambio de personas.

Pero el riesgo también se traslada al sistema de salud. Las zonas conurbadas cuentan con una mayor ocupación hospitalaria debido a la alta densidad poblacional.

El pasado domingo 19 de abril, el diario Reforma reveló que varios nosocomios en la capital del país se están saturando.

Destacó que el Hospital General de Iztapalapa “Juan Ramón de la Fuente”, perteneciente a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y habilitado para recibir pacientes contagiados con Covid-19, ya se encuentra lleno.

Personal del lugar remiten al “Dr. Belisario Domínguez”, también ubicado en Iztapalapa, pero la unidad está llena. Al llegar, el personal sanitario les pide a los pacientes trasladarse al Hospital General de Tláhuac... pero ahí tampoco tienen lugares disponibles.

Fotografía de archivo de un médico revisando a un paciente en medio de la pandemia del Covid19. (EFE/Francisco Guasco/Archivo)
Fotografía de archivo de un médico revisando a un paciente en medio de la pandemia del Covid19. (EFE/Francisco Guasco/Archivo)

Reforma destacó que el viernes un paciente con dificultad para respirar llegó a este nosocomio de Tláhuac a bordo de una ambulancia y tuvo que esperar más de 30 minutos al exterior, pues se les informó a paramédicos que deberían buscar otro hospital debido a que no había lugares.

Los casos graves de infección respiratoria que recibían en el Hospital General Manuel Gea González solían trasladarse al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición o al INER, sin embargo, a partir de esta semana dejaron de hacerlo.

Por si esto fuera poco, durante la conferencia del pasado domingo 19 de abril, las autoridades sanitarias del gobierno federal admitieron que en 50 hospitales hay 449 camas ocupadas, por lo que solamente hay 77 camas disponibles.

Con la llegada de la Fase 3, declarada de manera oficial este martes 21 de abril, el panorama se vislumbra complicado para el sistema de salud público, al enfrentar un inminente riesgo de colpaso.

Hasta el lunes 20 de abril, a nivel nacional ya suman 712 personas fallecidas y 8,772 pacientes confirmados con Covid-19. Entre los casos confirmados, la Ciudad de México concentra la mayoría de los casos, con 2,710 personas contagiadas.

MÁS DE ESTE TEMA: