Mapa del coronavirus en México: el centro y el occidente del país concentran el 72.82% de los casos en la entrada de la fase 3

Además de la CDMX, Edomex y Puebla; Tijuana, Mexicali y Sinaloa registran la mayor incidencia de contagios del país

Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

Las autoridades sanitarias informaron que oficialmente se contabilizan 8,772 pacientes confirmados positivos al COVID-19, mientras que ya son 712 los muertos por la epidemia en el país.

Esto quiere decir que se presentaron 511 nuevos positivos y 26 decesos en las últimas 24 horas. Después de que de este sábado a domingo se presentara el pico más alto de contagiados en un solo día (764), entre el domingo y el lunes se presentaron 511 nuevos confirmados.

Dos regiones acaparan la mayor parte de los contagios en el país, se trata de centro y occidente, que acaparan el 72.82% de casos. Solamente la zona centro tiene la mitad de casos en el país con 4,442.

Entre los casos confirmados, la Ciudad de México concentra la mayoría de los casos, con 2,710 personas contagiadas. Le siguen, de lejos, el Estado de México, con 901, Baja California, con 741 y Sinaloa, con 486 positivos.

Gráfica, conteo y estadísticas: Jovani Pérez / Infobae México
Gráfica, conteo y estadísticas: Jovani Pérez / Infobae México

Colima, con 11 personas contagiadas, se mantiene como la entidad federativa que menos positivos presenta. Le siguen Durango, con 22, Zacatecas, con 31, y Nayarit con 37 personas.

Entre los fallecimientos, por su parte, la mediana de edad se encuentra en 58 años, donde el paciente más grande tenía 95 años y la menor apenas un año. Del total, 68% de las muertes se dieron en hombres y el 32% en mujeres.

Los casos confirmados activos, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), en este momento son 2,965 personas, con presencia sobre todo en Ciudad de México, Tabasco y Sinaloa.

infobae

El doctor José Luis Alomía, director general de epidemiología de la SSa, detalló que la tasa de incidencia de casos confirmados activos por cada 100,000 habitantes es de 2.32, donde las tasas más altas por entidad federativa se encuentran esparcidas a lo largo de todo el territorio nacional, en diferentes urbes específicas.

Debido a la propagación del coronavirus, Estados Unidos, México y Canadá prolongaron las restricciones a los viajes no esenciales en sus fronteras compartidas por 30 días más. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por su parte, anunció que Estados Unidos y México extendieron las restricciones a todo el tránsito terrestre no esencial en su frontera común.

La administración de Donald Trump anunció en marzo que cerraría las fronteras norte y sur para la mayoría de los viajes no relacionados con el comercio en un intento por frenar la propagación del COVID-19. Las autoridades dijeron en ese momento que las restricciones serían revisadas después de 30 días.

infobae

Sin embargo, a pesar de la inminente llegada de la fase 3 de la epidemia en México, donde los contagios se acelerarán cada vez más rápido, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no habrá cambios en su estrategia económica para combatir al coronavirus.

López Obrador afirmó que su gobierno no endeudará a México como se hizo en administraciones anteriores, aunque siga habiendo presiones para solicitar un crédito. “Nosotros vamos a salir con nuestra propia estrategia. Y se burlan, dicen que no vamos a poder. Como decía un maestro: ‘Si es difícil, lo lograremos. Si es imposible, lo vamos a intentar’”, dijo el mandatario.

En el panorama internacional, ya se acumulan casi dos millones 315 mil casos confirmados. El 48%, es decir casi millón 104 mil, son pacientes que dieron positivo a COVID-19 en los últimos 14 días, por lo que se les considera “activos”.

Conferencia covid-19 20-04-2020 (Foto: SSA)
Conferencia covid-19 20-04-2020 (Foto: SSA)

La tasa de letalidad global, por su parte, se ubica en el 6.8 por ciento. Además, si sólo se contabilizan los casos activos, el principal foco de contagios se encuentra en América y Europa, que concentran en conjunto el 90.7% de los positivos.

América ya encabeza la dispersión, con 506,071 positivos en los últimos 14 días, es decir, el 45.9% del total. Europa, por su parte, pasó al segundo puesto, aunque con una diferencia menor, con 493,732 activos, lo que representa 44.8 por ciento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Haití designó un consejo de transición para garantizar las esperadas elecciones generales

No ha habido sufragio desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. El actual primer ministro, Ariel Henry, asumió el cargo poco después de la muerte y prometió que su gobierno realizaría los comicios

Filtraron los supuestos sueldos que perciben las estrellas del Manchester City: desde Haaland a Julián Álvarez

La entidad que rige los destinos de la máxima competencia del fútbol inglés publicó un comunicado tras años de análisis sobre el club en el que denuncia fraude financiero. Cuánto ganan sus figuras

El sugestivo posteo de Leandro Paredes que ilusiona a los hinchas de Boca Juniors

En Italia afirman que la Juventus quiere recortar gastos y no renovará contratos que se venzan este año. El volante publicó una particular historia. Di María está en la misma situación. Los detalles

Mejía Berdeja acusó al PRI de sabotaje a su precampaña

Por segunda vez, en menos de una semana, un ciudadano “reventó” mitin del precandidato de PT a la gubernatura de Coahuila, por lo que el exsecretario de Seguridad señaló al mandatario Miguel Riquelme como el supuesto culpable de tales actos

Rusia sentenció a nueve años de prisión a una bloguera por comentarios sobre la guerra con Ucrania

El juicio a Veronika Belotserkovskaya fue parte de la amplia campaña de meses de represión del Kremlin contra la disidencia. Ha recibido la pena más larga según la nueva ley rusa “contra la desinformación” y es la segunda figura pública prominente en ser sentenciada en rebeldía
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR