IMSS-Bienestar reporta ocho casos de coronavirus en zonas rurales e indígenas en México

De las 55 pruebas por Covid-19 que ha realizado entre el personal médico, 40 fueron negativas y falta el resultado de 15

Gisela Lara Saldaña, coordinadora general de IMSS-Bienestar, explicó la estrategia de capacitación que se ha realizado con el personal médico (Foto: Twitter@SSalud_mx)
Gisela Lara Saldaña, coordinadora general de IMSS-Bienestar, explicó la estrategia de capacitación que se ha realizado con el personal médico (Foto: Twitter@SSalud_mx)

Son ocho casos positivos por Covid-19 los que se han reportado en comunidades indígenas y marginadas en México, de acuerdo con la base de datos abiertos de la Secretaría de Salud (15 de abril). De los cuales cuatro están hospitalizados (ninguno intubado) y el resto fueron casos ambulatorios.

Son pacientes que son atendidos en las unidades del IMSS-Bienestar, programa del gobierno federal que brinda atención a derechohabientes en localidades rurales, indígena, tienen presencia en localidades de alta dispersión y marginación. Brindan servicio en 19 entidades y atiende a una población de 12.3 millones de personas, de los cuales 4.4 millones vive en comunidades indígenas (35.77%)

Del total de enfermos que registran, hasta el momento, una de las pacientes es mujer y el resto son hombres. La edad promedio de los enfermos es de 38.75 años, el rango que va de los ocho a los 73 año. Ellos habitan en las siguientes entidades: San Luis Potosí (3), Puebla (2), Oaxaca (1), Chiapas (1) y Baja California (1).

En relación con las enfermedades asociadas están: diabetes (1), hipertensión (1), obesidad (3) y tabaquismo (1).

El 36% de los derechohabientes del IMSS-Bienestar habita en comunidades indígenas  (Foto: Cuartoscuro)
El 36% de los derechohabientes del IMSS-Bienestar habita en comunidades indígenas (Foto: Cuartoscuro)

El primer caso que atendieron en el IMSS-Bienestar fue 31 de marzo del 2020, fue un hombre de 54 años, con obesidad y no requirió hospitalización, pero le realizaron pruebas a su círculo cercano de personas y nadie contrajo la enfermedad.

En relación con el personan médico que ha presentado síntomas le han realizado la prueba, hasta ahora, son 55 muestras, de las cuales 40 resultaron negativas a coronavirus, informó Gisela Lara Saldaña, coordinadora general de IMSS-Bienestar. Falta el resultado de 15 pruebas.

Lara Saldaña puntualizó que el trabajo en las comunidades es más sencillo, en relación con la ciudad. “Uno les explica los síntomas, los signos, lo entienden, saben que sí hay que tener aislamiento lo tienen […] son muy ordenados. Saben lo que eso pasa, ya lo vieron con H1N1”.

A lo antes mencionado, se añaden las dificultades de traslado de dicho sector de la población a los hospitales.

El IMSS-Bienestar ha difundido mensaje en 26 lenguas indígenas (Foto: Twitter@SSalud_mx)
El IMSS-Bienestar ha difundido mensaje en 26 lenguas indígenas (Foto: Twitter@SSalud_mx)

Como parte de la estrategia de comunicaión, IMSS-Bienestar ha difundido mensajes escritos y de audio en 26 lenguas indígenas.

Gisela Lara explicó que el instituto comenzó con la capicitación sobre el coronavirus del personal personal médico, administrativo y de Acción Comunitaria a finales de febrero. La razón por la que comenzaron con antelación, tras conocerse del impacto de la enfermedad a finales de enero a nivel mundial, fue porque en muchos lugares no tienen acceso a internet.

El personal directivo de conducción, que en promedio son 750 personas, el 100% está capacitado. Me refiero a médicos y enfermeras, personal administrativo y 43 personas que son los supervisores de Acción Comunitaria, porque el programa tiene 43 regiones en lo que está dividido en los 19 estados donde tenemos presencia”, precisó.

Números del IMSS-Bienestar:

*80 hospitales de segundo nivel y 3,622 unidades de primer nivel.

*12.3 millones de personas es la población a la que le brindan servicio.

*1,075 médicos residentes.

*1,533 médicos y enfermeras están tomando el curso en línea de la OMS.

*140 unidades médica móviles y 184 brigadas de salud.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Pacientes con COVID-19 tienen 7 veces más probabilidades de sufrir parálisis facial que aquellos vacunados contra el coronavirus, advierte un estudio

Una investigación publicada en la revista científica JAMA señaló que la parálisis de Bell es un efecto secundario poco común de los inoculantes, pero en realidad es más común en quienes se enferman con la enfermedad pandémica

Antes y después: la impresionante foto que muestra cómo era y cómo quedó el edificio que se derrumbó en Miami

Parte del edificio de 12 pisos, situado en la ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach, se derrumbó hacia las dos de la madrugada hora local, provocando una gran nube de polvo que se extendió por varias calles de la zona

La OMS encontró problemas en la planta donde se fabrica la vacuna Sputnik V

La agencia sanitaria de la ONU inspeccionó cuatro centros de fabricación del Sputnik V

14 frases de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid: el deseo de Mbappé, qué pasó con Zidane y “el fútbol se está muriendo”

El español habló además de su postura con respecto a la creación de la Superliga y advirtió a la UEFA de que el proyecto sigue vigente

Nicaragua: la CIDH instó al régimen de Ortega a que libere a los presos políticos

El tribunal se refirió a la detención de los dirigentes opositores al sandinismo e instó al régimen de Ortega a liberar a Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri Chamorro, Félix Alejandro Maradiaga Blandón y Violeta Mercedes Granera Padilla
MAS NOTICIAS