Coronavirus en México: las tres notas que debes leer

Gobierno y hospitales privados acuerdan combatir la pandemia juntos, las cifras más recientes de la enfermedad y el IMSS se enfrenta al COVID-19 rebasado en Tijuana

El Covid-19 sigue avanzando en México presentando alrededor 332 fallecimientos y 5,014 infectados (Infografía: Jovani Pérez Silva)
El Covid-19 sigue avanzando en México presentando alrededor 332 fallecimientos y 5,014 infectados (Infografía: Jovani Pérez Silva)

El reporte entregado por las autoridades de salud registró un aumento de los casos de infección de coronavirus, quedando en 5 mil 14 enfermos y 332 fallecidos.

Sin embargo, el gobierno ya declaró que será el jueves cuando se informe la fecha en la cual se levantaría el confinamiento, basándose en lo que señalen los especialistas. El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en su conferencia matutina que “a partir de esa explicación de los especialistas, ver cuándo se empieza a levantar la cuarentena, siempre escuchando el propósito y la recomendación de los especialistas, nos vamos a ajustar en eso, lo más importante es salvar vidas".

Las autoridades reiteraron que a finales de esta semana se espera decretar la fase 3 de la contingencia epidemiológica, en la cual se espera que incrementen de forma masiva los contagios.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dijo que el IMSS de su estado se encuentra rebasado y no ha presentado informes sobre su condición para el combate de COVID-19 (Foto: Twitter@Jaime_BonillaV)
El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dijo que el IMSS de su estado se encuentra rebasado y no ha presentado informes sobre su condición para el combate de COVID-19 (Foto: Twitter@Jaime_BonillaV)

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, admitió que médicos y prestadores de servicios de salud enfrentan carencias de material y apoyo para la atención a pacientes con coronavirus, específicamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues afirma que en su estado los médicos “están cayendo como moscas”.

“Obviamente (el IMSS Baja California) me preocupa más que nunca, es que los mismos médicos están cayendo como moscas”, dijo durante una transmisión en vivo.

Después el gobernador dijo que el IMSS atraviesa por una carencia de servicios porque las autoridades federales del pasado descuidaron a la institución por lo que los representantes del Instituto en Baja California no se pusieron las pilas. También dijo que desde el mes de enero de este mismo año, la delegación del IMSS no ha entregado reportes sobre las condiciones en las cuales se encuentran.

El gobernador se refirió a lo reportado el actor Eugenio Derbez, quien hizo una denuncia pública acerca de las condiciones en el que el Hospital General de Tijuana. En un video señaló que recibió una carta por parte de un amigo médico de nombre Faustino Ruvalcaba, en donde el gremio sanitario solicitaba el apoyo en especie de equipo de protección para continuar atendiendo a los infectados con COVID-19.

Poco después de este mensaje, Desirée Sagarnaga, delegada del IMSS en Baja California, publicó en las redes sociales un video en el dice que las declaraciones del actor están basadas en fake news. Específicamente dijo que “Sobre el mensaje en Whatsapp en el que se solicitan insumos, se comunica que se cuenta con el material en las unidades médicas para la atención a pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19. Se invita a la población a consultar fuentes oficiales”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México presentó el acuerdo entre el gobierno y la Asociación Nacional de Hospitales Privados para combatir al COVID-19  (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México presentó el acuerdo entre el gobierno y la Asociación Nacional de Hospitales Privados para combatir al COVID-19 (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con hospitales privados con el fin de que estos destinen el 50% de la disponibilidad de sus camas con el fin de atender exclusivamente a pacientes con padecimientos distintos al COVID-19 con el fin de que sean los hospitales públicos los encargados para combatir la pandemia.

El plan denominado como “Todos juntos contra el COVID-19” estará vigente durante 30 días y permitirá contar con más de 3 mil 200 camas con el equipo necesario para poder apoyar al sistema de salud público. Mientras tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que los costos de este contrato serán mínimos para la hacienda pública, ya que los dueños de los nosocomios privados aceptaron que las tarifas por los servicios sean las mismas que cobra el IMSS y el ISSSTE.

No habrá costo para los pacientes que requieran de la atención médica pues así fue acordado según el convenio. En la conferencia de prensa del presidente López Obrador, explicó que este frente común permitirá liberar hasta 12.500 camas de las instituciones de salud públicas para el tratamiento de pacientes graves de coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: