Gobierno de Tamaulipas declaró obligatorio el uso de cubrebocas entre la población

El gobernador García Cabeza de Vaca dio la noticia después de reunirse con el Comité para la Seguridad en Salud

El mandatario estatal dio la instrucción de que todos los habitantes deben de utilizar cubrebocas (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
El mandatario estatal dio la instrucción de que todos los habitantes deben de utilizar cubrebocas (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, declaró oficialmente la emergencia sanitaria en la entidad por coronavirus, esto después de la reunión del Comité para la Seguridad en Salud que realizó diversas estimaciones, entre ellas, el uso obligatorio de cubrebocas entre los pobladores del estado gobernada por el PAN (Partido Acción Nacional).

La Secretaría de Salud estatal tiene registrados, hasta el domingo 12 de abril, 76 contagios de COVID-19 y tres defunciones relacionadas con esta enfermedad. Esto quiere decir que el impacto del coronavirus en Tamaulipas es del 0.0022% en cuanto a contagios, con una tasa de letalidad del 0.4%, si se toma en cuenta la población del estado es de 3 millones 441 mil personas de acuerdo con el último conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

García Cabeza de Vaca realizó el anuncio vía Twitter, donde especificó que, derivado del avance que ha tenido el virus en la entidad, el comité declaró la Emergencia Sanitaria Estatal con la idea de mantener protocolos que influyan en la conducta de la población como el aislamiento social y la utilización de indumentaria que reduzca la dispersión del COVID-19.

(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

“Dada la evolución de la enfermedad #COVID19 en #Tamaulipas, el Comité para la Seguridad en Salud declaró hoy Emergencia Sanitaria Estatal, así como el uso obligatorio de cubrebocas entre la población. #QuédateEnCasa”, publicó en su cuenta oficial de esta red social.

Del mismo modo, en esta plataforma, el gobernador anunció que se puso en marcha el Centro de Mando COVID-19, mismo que autoridades y personal de todas las dependencias de la entidad monitorearán el avance del virus. La idea es revisar los casos sospechosos, positivos y negativos de coronavirus seccionándolos por municipio y poder mapear la enfermedad.

“Hoy también pusimos en marcha el Centro de Mando #COVID19, en el que autoridades y personal de todas las dependencias del gobierno de Tamaulipas monitorean la evolución de la enfermedad en #Tamaulipas, incidencia por municipio, casos sospechosos, positivos y negativos, entre otra información”, difundió en redes sociales.

También monitorearán el avance del COVID-19 en la entidad y lo verificarán por municipios (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
También monitorearán el avance del COVID-19 en la entidad y lo verificarán por municipios (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

A nivel federal, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador declaró oficialmente la emergencia sanitaria desde el 30 de marzo. El anuncio fue dado a conocer por el Canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Tanto el gobierno federal como el de Tamaulipas coinciden en que las medidas promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son necesarias dadas las condiciones de la pandemia, donde el monitoreo y el aislamiento de la población son elementos cruciales para no propagar de manera desmesurada el virus y no colapsar los servicios de salud pública. Sin embargo, la SSa federal no recomienda el uso de cubrebocas como indumentaria para prevenir la transmisión de COVID-19 porque genera una falsa sensación de seguridad.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, ha reiterado numerosas veces que la OMS no ha confirmado la eficiencia del uso de cubrebocas para prevenir el contagio de coronavirus, también ha dicho que la falsa sensación de seguridad puede generar algún tipo de descuido y que traer todo el día el cubrebocas genera sofocamiento, lo cual provoca que el individuo se toque la cara para acomodarse el cubrebocas y/o quitárselo.

Hugo López-Gatell envió un enérgico mensaje a los agresores del personal médico (Foto: Secretaría de Salud)
Hugo López-Gatell envió un enérgico mensaje a los agresores del personal médico (Foto: Secretaría de Salud)

A nivel nacional, hasta este domingo 12 de abril, en México se acumulan 4,661 casos y 296 muertes por coronavirus. También reiteraron las medidas de aislamientos social y dieron a conocer cuáles son las entidades más afectadas.

José Luis Alomía, director general de epidemiología, explicó que las cinco entidades del país que cuentan con mayor número casos de COVID-19 son la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Puebla y Quintana Roo. Lo cual concuerda con las estimaciones del gobierno federal que había adelantado que las principales urbes de México serían las más afectadas de la epidemia en un principio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las ambiciones mundiales de Rusia en materia de vacunas tropiezan con su incapacidad para cumplir con las entregas

Los países que compraron Sputnik V en medio de un apuro global están reportando cada vez más problemas de suministro con el segundo componente. El Kremlin quiso instalarse como un actor principal el negocio internacional de los inmunizantes pero las dificultades para producir las dosis prometidas lo están relegando a un papel secundario

Nuevos enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestaban contra el pase sanitario en Francia

Por tercer fin de semana consecutivo, miles de personas se congregaron en distintas ciudades del país para expresar su rechazo a la medida que dispone la obligatoriedad de presentar un documento que acredite estar vacunado contra el COVID-19 para realizar distintas actividades cotidianas

Murió la actriz y animadora venezolana Josemith Bermúdez

La artista falleció en la madrugada de este sábado. Padecía cáncer de ovario

La OMS, el FMI, el BM y la OMC lanzaron una petición conjunta a los productores de vacunas para que prioricen la entrega de dosis a países pobres

Cuatro de las organizaciones más importantes del mundo en salud, economía y comercio emitieron un comunicado en el que denuncian que los contratos de entrega a naciones de ingresos bajos y medio-bajos estaban sufriendo retrasos y que menos del 5% de las inyecciones adquiridas habían sido entregadas

Sudamérica sumó dos nuevos podios en los Juegos Olímpicos: así está el medallero con Brasil en lo alto

Brasil, que celebró un bronce en dobles femenino, es el más ganador de Sudamérica hasta el momento. El venezolano Keydomar Vallenilla entregó la otra presea de la jornada para la región
MAS NOTICIAS