“Para que no nos rebase la epidemia”: López Obrador firmó histórico acuerdo para que hospitales privados atiendan pacientes de forma gratuita

El presidente de México firmó el convenio“Todos Juntos contra el Covid-19”, que consiste en que destinen el 50 % de sus instalaciones a la atención médica de manera gratuita, durante un mes

Video: Gobierno de México.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este lunes el convenio, “Todos Juntos contra el Covid-19”, con hospitales privados, que consiste en que el 50 % de sus instalaciones den atención médica gratuita, durante un mes, “para que estar preparados en el momento más crítico”, dijo el mandatario.

“En 15 días iniciaría este plan y en este tiempo, se va a informar a derechohabientes y a toda la población, el que ya tenía una cita para ser atendido en el ISSSTE , en el Seguro, se le va a informar en dónde ahora va a ser atendido, una mujer que vaya a dar a luz , va a saber que lo puede hacer , que la van a atender en un hospital privado, por poner un ejemplo. Esto nos va a permitir espacios en hospitales públicos, repito para estar preparados y cuando se nos presente el momento más crítico, tengamos todas las camas, todos lo equipos que se necesiten para salvar vidas, esta fue una decisión que tomamos el fin de semana, haciendo un recuento de todas las camas, ventiladores, de los equipos médicos de los especialistas, para que no nos rebase la epidemia”, informó López Obrador.

López Obrador explicó que dueños de hospitales privados se sumaron a lucha contra el Covid-19, y pondrán a disposición 3.115 camas para pacientes, que en el siguiente mes estuvieran programados para algún tipo de procedimiento como un parto o una atención de segundo nivel.

Video: Gobierno de México.


El titular del Ejecutivo a los dueños de las instituciones privadas su colaboración con el gobierno federal, para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“Quiero agradecer a los dueños de los hospitales privados por este gesto, por esta decisión que han tomado. Se trata en general en destinar la mitad de sus capacidad en hospitales para atender enfermos del Seguro, del Issste y también a enfermos sin seguridad social; a todo el que lo necesite. Esta mitad de camas representan cerca de 3. 200 unidades con equipo... Es algo realmente importante, trascendente, que el sector público y el sector privado se unan frente a esta crisis de salud pública”, expresó el presidente.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que los costos de este contrato serán mínimos para la hacienda pública, ya que los dueños de los nosocomios privados aceptaron que las tarifas por los servicios sean las mismas que cobra el IMSS y el ISSSTE.

Enfatizó que los hospitales privados cobrarán la misma tarifa que cobra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, la atención médica que reciban las personas será gratuita.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Significa también que los pacientes no tendrán que pagar, los derechohabientes del Seguro Social o alguien adscrito al INSABI, al ISSSTE, la Defensa o Marina, que tengan citas programadas, no tendrán que pagar por estudios o tratamientos, lo harán las instituciones”, aclaró el canciller.

Ebrard Casaubón detalló el plan “Todos Juntos contra el COVID-19”, que consiste en un convenio de colaboración con hospitales privados para poner a disposición del sector salud público 3.115 camas para la atención de diversos padecimientos ordinarios.

En la conferencia de prensa del presidente López Obrador, explicó que este frente común permitirá liberar hasta 12.500 camas de las instituciones de salud públicas para el tratamiento de pacientes graves de coronavirus.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“A través del convenio se pondrá a disposición del sector público el 50% de las camas disponibles del sector privado, que yo sepa nunca se había visto algo así, primera vez en la historia, para atender múltiples procedimientos”, comentó Ebrard.

La Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales brindarán servicios en 47 hospitales de su red en 27 estados del país.

El convenio de colaboración estará vigente del 23 de abril al 23 de mayo y se ofertarán servicios de atención de segundo nivel a todos los derechohabientes del sistema de salud público como el IMSS, ISSSTE, INSABI, Defensa Nacional y Marina.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Se prestarán servicios médicos y hospitalarios de segundo nivel a derechohabientes y beneficiarios de los sistemas público y social como atención de partos, embarazos, cesáreas, enfermedades de la piel complicadas, úlceras gástricas, duodenal complicadas, endoscopias, y algunas urgencias que son abdominales”, detalló Ebrard.

Los hospitales públicos enfocados a la Pediatría y Obstetricia seguirán brindando sus servicios de manera ordinaria, apuntó el canciller.

La red de hospitales privados que suplirán los servicios que brinda el sector salud público serán el Centro Médico ABC campus Observatorio, el Grupo San Ángel Inn, el hospital de Beneficencia Española, los hospitales Star Médica, Médica Sur, Grupo Torre Médica, Clinica del Noreste, entre otros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López Obrador adelantó que el jueves podría conocerse una fecha tentativa para levantar la cuarentena por coronavirus

“Tenemos que respetarlos”: López Obrador reaccionó a las agresiones contra médicos por coronavirus

“Nos fue muy bien, requetebien, México tuvo un trato especial”: López Obrador presume triunfo en OPEP+

MAS NOTICIAS