Coronavirus en México: claves para entender las demandas de médicos en medio de la crisis sanitaria

El personal del sector salud es el más expuesto ante el COVID-19, por eso, éstos servidores han manifestado al unísono sus peticiones para garantizar su seguridad

Hasta el momento, 329 médicos del IMSS han dado positivo y cinco han muerto por COVID-19 (Foto:  Handout / presidencia / AFP)
Hasta el momento, 329 médicos del IMSS han dado positivo y cinco han muerto por COVID-19 (Foto: Handout / presidencia / AFP)

La crisis sanitaria derivada de la pandemia por coronavirus ha puesto a trabajar a gobiernos de todo el mundo en distintos ámbitos. El sector más relevante para combatir al COVID-19 es el referente a la salud y protección humana, en donde los trabajadores son los más propenso a padecer la enfermedad, al estar en la primera línea de batalla. Por tal motivo, las y los profesionista de la salud han emprendido una serie de demandas en común para poder garantizar su bioseguridad y poder brindar la atención requerida.

En el caso de México, los trabajadores del sector salud, especialmente doctores y enfermeros, se han mostrado preocupados ante los casos del médico fallecido en el hospital de Monclova a causa del coronavirus, los 20 médicos residentes contagiados en Tlalnepantla, la enfermera contagiada que dio a luz en Coahuila y otros más que han sido corroborados por distintos medios y autoridades sanitarias. Por esto, han sumado fuerzas, acompañados de los gobiernos locales, la sociedad civil, los sindicatos de distintas instituciones y de los medios de comunicación para poder señalar sus carencias y poder recibir los insumos necesarios para hacer frente al COVID-19.

Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que tienen el registro de 329 médicos infectados por coronavirus y cinco decesos relacionados con esta enfermedad; sin embargo, las autoridades del instituto de salud rechazan que se hubieran enfermado por una exposición ocupacional en el momento de realizar sus quehaceres como médicos y que más bien fueron contagios externos.

Médicos exigen insumos para combatir al COVID-19 (Foto: Alfredo Estrella / AFP)
Médicos exigen insumos para combatir al COVID-19 (Foto: Alfredo Estrella / AFP)

Como en el caso del Hospital General Regional Número 72 del IMSS, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México, donde Zoé Robledo, director general del IMSS declaró durante una conferencia matutina en Palacio Nacional que el brote de 20 médicos residentes infectados de COVID-19 se debe a exposición externa.

“El brote no fue hospitalario: se tomaron todas las muestras a todos los doctores con todos los estudios de contacto y, efectivamente, hay 20 doctores confirmados, pero no porque se hayan iniciado ese brote en el hospital”, aseguró el director.

Esta declaración fue refutada por los mismos médicos quienes extendieron una carta dirigida a Jorge Carlos Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa), donde utilizaron su derecho a réplica y dieron su versión de los hechos con respecto al contagio.

Fragmento de la carta de los médicos residentes del Hospital Regional 72 del IMSS (Foto: Cortesía)
Fragmento de la carta de los médicos residentes del Hospital Regional 72 del IMSS (Foto: Cortesía)

En el documento plantearon que de acuerdo con el nivel de atención que proporciona ese hospital, el personal de éste (médicos, enfermeros, administrativo) debería de estar capacitado específicamente para el problema epidémico, así como tener los insumos adecuados para establecer medidas de bioseguridad que garanticen su integridad (cubrebocas N95, gel antibacterial, goggles, mascarillas, toallas desinfectantes, etc), sin embargo, se niega esta situación.

También relataron que el 24 de marzo atendieron a una mujer que terminó dando positivo a coronavirus sin ningún tipo de protección. Cabe mencionar que el residente que la atendió realizó maniobras avanzadas de vía aérea y ahora tiene COVID-19.

Es por casos como este, en donde los ahora enfermos refutan la versión institucional, exigen respeto a su condición de pacientes con COVID-19 y exigen los insumos necesarios para que se les proteja adecuadamente, que surgió la petición ciudadana “Proteger la salud de los médicos de los hospitales públicos en México vs COVID-19” en la plataforma change.org, petición que busca colectar firmas para visibilizar la precariedad en la que trabajan los servidores de la salud.

Zoé Robledo negó que los médicos se contagiaran dentro del hospital de Tlalnepantla (Foto: Cortesía Presidencia)
Zoé Robledo negó que los médicos se contagiaran dentro del hospital de Tlalnepantla (Foto: Cortesía Presidencia)

En la página de la iniciativa, se señala que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la SSa deben de cumplir con su responsabilidad ante la emergencia sanitaria nacional.

“Hoy en día, para hacer frente a la pandemia, los médicos no cuentan con los insumos de protección personal que les permitan protegerse a ellos, a sus pacientes y a sus familias del virus. Exigimos que la Cofepris haga su trabajo y vele porque se dote a los médicos de las medidas de seguridad que requieren. Exigimos del Secretario de Salud, que dé la cara ante la pandemia y asuma su responsabilidad y, con entereza, se ponga de lado de los médicos, porque no puede olvidar que él, antes de ser funcionario de gobierno, es también médico”, se lee en la petición.

MÁS SOBRE EL TEMA

“Al fin y al cabo ya estábamos infectados”: la dura carta de médicos residentes de Tlalnepantla a la Secretaría de Salud

Coronavirus en Jalisco: “No estamos solos”, la esperanzadora frase de la líder de enfermeras ante crisis de COVID-19

López-Gatell estima temporada más difícil en abril y mayo; a AMLO le “gustaría mucho” levantar la cuarentena el día de las madres

MAS NOTICIAS