Las recomendaciones del gobierno para mujeres embarazadas ante COVID-19

Este jueves se registraron las primeras dos muertes de mujeres embarazadas por coronavirus en México, informó el subsecretario López-Gatell

El subsecretario afirmó que si se tiene un embarazo y presenta síntomas debe atenderse y acudir a valoración médica (Foto: Archivo)
El subsecretario afirmó que si se tiene un embarazo y presenta síntomas debe atenderse y acudir a valoración médica (Foto: Archivo)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó en la conferencia de prensa vespertina de este jueves la muerte de dos mujeres embarazadas por COVID-19, los primeros casos en el país. “Quiero compartir una noticia triste”, dijo.

Después de ser cuestionado por una periodista sobre el miedo que existe entre mujeres embarazadas por acercarse a hospitales, el subsecretario explicó los cuidados que deben tener mujeres en periodos de gestación y factores de riesgo.

López-Gatell contestó que las medidas de prevención son las mismas que para toda la población: mantenerse a sana distancia, quedarse en casa, especialmente las mujeres embarazadas y personas adultas mayores y aquellos con enfermedades crónicas, y la suspensión de actividades laborales.

Si alguien de su trabajo no le está permitiendo ausentarse y usted es una mujer embarazada, con mayor razón no lo acepte y denúncielo a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET). Denúncielo. No debe sentir temor de que le van a despedir porque se ausente del trabajo”, informó.

El subsecretario López-Gatell da recomendaciones para las mujeres embarazadas durante la pandemia por COVID-19 en México (Fuente: YouTube@Secretaría de Salud México)

Otras medidas de prevención son el lavado continuo de manos, de 20 a 25 veces al día, mantenerse lejos de personas que podrían tener síntomas de COVID-19 y, en caso de que se llegara a tener el virus, “independientemente de que se le haga o no una prueba, debe atenderse y acudir a valoración médica”.

El subsecretario afirmó que no es una urgencia médica si una mujer embarazada tiene los síntomas de coronavirus. “Si de repente tiene fiebre a las 3 AM, no tiene que salir corriendo en ese momento a atención médica. Pero en cuanto amanezca acuda a una valoración médica o incluso durante la madrugada hable al médico que le está dando seguimiento, si es que lo tiene”, dijo.

Sin especificar la edad de las víctimas ni la localidad de las defunciones, afirmó que una de ellas falleció después de que su hijo naciera por cesárea. “El hijo está bien, tuvo un periodo corto de insuficiencia respiratoria, está en condición delicada pero se mantiene estable”, declaró el subsecretario, asegurando que las mujeres embarazadas son personas susceptibles a este tipo de virus.

López-Gatell informó que en 2009, durante la pandemia de influenza AH1N1, la mortalidad materna se vio “importantemente afectada al grado que la mortalidad asociada a neumonía se convirtió en la segunda causa de muerte materna", siendo habitualmente la causa número 12 o 13. “Hay que tener cuidado con las mujeres embarazadas y considerarlas personas susceptibles”, afirmó.

López-Gatell afirmó que las medidas incluyen mantenerse a sana distancia, quedarse en casa, especialmente las mujeres embarazadas y personas adultas mayores y aquellos con enfermedades crónicas, y la suspensión de actividades laborales
López-Gatell afirmó que las medidas incluyen mantenerse a sana distancia, quedarse en casa, especialmente las mujeres embarazadas y personas adultas mayores y aquellos con enfermedades crónicas, y la suspensión de actividades laborales

Una de ellas padecía hipertensión arterial y obesidad mórbida. La otra padecía diabetes gestacional, que el funcionario explicó es la alteración del metabolismo y azúcar que ocurre durante el embarazo, y obesidad mórbida.

Descansen en paz. Es muy lamentable”, dijo.

En México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 3,441 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). La cifra de víctimas fatales aumentó a 194.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acompañado por el director general del Centro Nacional para la Transfusión Sanguínea, el doctor Jorge Trejo Gómora, informó que existen 10,105 casos sospechosos, 17,950 negativos, y un total de 31,496 personas estudiadas.

En México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 3,441 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (Foto: Reuters/Gustavo Graf)
En México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 3,441 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (Foto: Reuters/Gustavo Graf)

El subsecretario aseguró que, aunque no hay una fecha exacta, “estamos próximos a entrara a la fase tres” de la epidemia. Declaró que en los siguientes 15 días el país llegará a un punto donde se resolverá que la transmisión es lo suficientemente dispersa como para ser considerada fase tres, además de que habrán ajustes en las distintas medidas de control epidemiológico. “No adelantemos vísperas. Cuando vengan esas medidas las anunciaremos en tiempo y forma”.

López-Gatell presentó este miércoles una estimación de casos totales: serían 26,519 en todo el país, es decir, ocho veces más de los que se han confirmado. El cálculo se realizó a través de la llamada vigilancia centinela que también se usó durante la crisis de influenza H1N1.

Sobre la vigilancia centinela, el subsecretario afirmó que “es un método científicamente probado, de vigilancia eficiente. El sistema se ha perfeccionado para reconocer cómo se comporta la epidemia de coronavirus en el país”, además de compararla con realizar una encuesta.

Reiteró la recomendación que se ha anunciado desde el principio de la Jornada de Sana Distancia y el aislamiento social: por razones de salud pública y para evitar contagios, la Secretaría de Salud recomienda que si la persona es joven, sin embarazo, y sin enfermedades crónicas, se quede en casa. Ocho de cada diez casos se recuperarán en un lapso de 10 a 14 días, aseguró, diciendo que no habrán secuelas y se quedarán inmunes a la enfermedad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: suman 194 muertos y 3,441 casos confirmados

“Lo peor está por llegar”: qué implica y cuándo se decretará la fase 3 del coronavirus en México

6 y 8 de abril, los días con más muertes por coronavirus en México

Por cada caso confirmado de COVID-19 hay ocho más; serían más de 26 mil infectados en México, admitió López-Gatell

MAS NOTICIAS