Por cada caso confirmado de COVID-19 hay ocho más; serían más de 26 mil infectados en México, admitió López-Gatell

El subsecretario afirmó que sólo existirá un muestreo de casos confirmados de coronavirus

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell (Foto: Cortesía Presidencia)
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell (Foto: Cortesía Presidencia)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó una estimación de casos totales: serían 26,519 en todo el país, es decir, ocho veces más de los que se han confirmado. El cálculo se realizó a través de la llamada vigilancia centinela que también se usó durante la crisis de influenza H1N1.

En contraste, este miércoles se informó que existen 3,181 los casos confirmados por COVID-19 en territorio nacional y 174 fatalidades. También se explicaron las razones por las cuales México no necesita hacer pruebas a toda la población como método de prevención ante la epidemia de COVID-19.

Sobre la vigilancia centinela, el subsecretario afirmó que “es un método científicamente probado, de vigilancia eficiente. El sistema se ha perfeccionado para reconocer cómo se comporta la epidemia de coronavirus en el país”, además de compararla con realizar una encuesta.

Declaró que cuando existe un fenómeno como una epidemia, se necesita datos como el comportamiento: tiene que ver con elementos que provienen de la observación directa, inferencias, y el razonamiento de cómo ocurren las cosas.

La Ciudad de México se mantiene como la zona roja del país, ya que superó este miércoles los 800 casos y ya acumula 855 positivos, así como un saldo de 39 fallecimientos por coronavirus (Foto: Archivo)
La Ciudad de México se mantiene como la zona roja del país, ya que superó este miércoles los 800 casos y ya acumula 855 positivos, así como un saldo de 39 fallecimientos por coronavirus (Foto: Archivo)

El número de casos es la mínima pieza de información que uno puede tener y necesita, lo relevante es, de ese número de casos y sus características, ¿qué nos informan? Lo importante es cómo uno utiliza esos números para interpretar, conocer, y descubrir otros fenómenos relevantes para la toma de decisiones”, explicó.

López-Gatell recordó la importancia de la fecha del 13 de marzo y los 12 casos confirmados debido a que gracias a esa cifra se tomó la decisión de iniciar con las medidas de mitigación comunitaria.

Además, aseguró que confía en los datos y en su interpretación por la existencia de los métodos epidemiológicos. Explicó que las enfermedades de amplia propagación son fenómenos inconmensurables: no se pueden medir de manera directa. Son fenómenos tan extensos y cambiantes que es inútil tratar de medirlos de manera directa.

Nosotros estimamos 26 mil casos. Entonces alguien podría decir: ustedes son mucho más que varios países latinoamericanos que tienen mil y tantos. No, nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26 mil. En cualquier otro país que tengan solamente los casos observados, también hay que corregir y multiplicarle por un número, no necesariamente idéntico, que el de México, pero un número parecido, 10, 12 casos no observados por cada uno.

Para explicar el modelo centinela hizo una comparación con encuestas de opinión: “cuando uno quiere apreciar un fenómeno en la sociedad, si queremos conocer qué opinan las personas en México no se necesita ir con 127 millones de personas a preguntarles su opinión. Llevaría muchos meses, costaría mucho dinero, y sería un gasto innecesario”, explicó.

Panorama nacional de COVID-19 en México (Foto: SSa)
Panorama nacional de COVID-19 en México (Foto: SSa)

Las encuestas es una metodología utilizada en diversas ciencias, en donde se entrevista a un número “muy pequeño” de personas comparado con la conclusión a la que se quiere llegar “en un número muy grande” de personas. De acuerdo al subsecretario, para tener una muestra de la población mexicana bastaría con entrevistar a 5 mil personas y se tendría un margen de error de 2 a 3 por ciento.

“Si yo quiero saber en una persona cuánta hemoglobina tiene, yo no necesito y es imposible medir la concentración de hemoglobina en todos sus litros de sangre, lo que hago es tomar una muestra de 5 ml, y de ahí analizo esa muestra”, ejemplificó así el principio del modelo centinela, asegurando que cuando se revisa la cantidad de hemoglobina y se asume que la muestra representa el total de los litros de sangre, entonces lo que se observa es lo que ocurre en todo lo demás que no se ve de manera directa.

López-Gatell criticó el error de apreciación que persiste en la mayoría de los países: la idea de que todo se puede observar de manera directa. De acuerdo al subsecretario, la ciencia de la epidemiología está convencida que no todo puede ser observado. “Es un error metodológico suponer que sólo lo que se ve existe y que lo que no se ve no existe”, afirmó. Explicó que en un país con 300 mil casos confirmados si se aplica un factor de corrección en realidad “tendría 3 millones de casos”.

La iniciativa de querer hacer pruebas y por lo tanto detectar todos los casos lleva a un error de interpretación, “que es pensar que lo que se ve es lo único que hay”, declaró, diciendo que la mayoría de las cifras en los países están incompletas. Desconoce la cantidad exacta: “Es difícil saberlo porque no se utiliza un método de estimación en donde se sepa, ‘por cada caso que vi, en una clínica y hospital, ¿cuántos no vi y por qué no los vi?’”.

El subsecretario López-Gatell reitera la importancia de "quedarse en casa" para evitar la propagación de coronavirus (Foto: Archivo)
El subsecretario López-Gatell reitera la importancia de "quedarse en casa" para evitar la propagación de coronavirus (Foto: Archivo)

Explicando así una de las razones por las cuales en México sólo existirá un muestreo de casos confirmados, el subsecretario López-Gatell explicó que hay casos en los cuales los pacientes no estaban lo suficientemente graves como para acudir al hospital, “o estaba muy grave y no llegó al hospital, o llegó al hospital y no fue detectado, o sí fue detectado pero no fue útil hacerle la prueba porque no tiene una razón de ser clínica y lo preferente es que se vaya a casa para restablecerse como el 80% de los casos”.

Reiteró la recomendación que se ha anunciado desde el principio de la Jornada de Sana Distancia y el aislamiento social: por razones de salud pública y para evitar contagios, la Secretaría de Salud recomienda que si la persona es joven, sin embarazo, y sin enfermedades crónicas, se quede en casa. Ocho de cada diez casos se recuperarán en un lapso de 10 a 14 días, aseguró, diciendo que no habrán secuelas y se quedarán inmunes a la enfermedad.

Todos aquellos que han hecho caso y así evitado que exista transmisión en hospitales, no quedarán registrados, pero lo sabemos, porque usamos un método científico de vigilancia.

El subsecretario afirmó que en cualquier otro país donde no se esté usando esta mecánica de vigilancia no se está reconociendo que “lo que no ven también existe. En México sí reconocemos que lo que no se ve también existe”.

La estimación de casos de acuerdo a la vigilancia centinela en México al 8 de abril de 2020 (Foto: SSa)
La estimación de casos de acuerdo a la vigilancia centinela en México al 8 de abril de 2020 (Foto: SSa)

“Lo que estamos observando representa 10 o 12 veces más, esa es la interpretación”, explicó. “Las personas que pueden ser directamente observadas son 3 mil y tantas, pero cada una de ellas representa a otros 12”. Además, reconoció que, “de lo que se ve, la epidemia es ocho veces más grande”.

Explicó, utilizando la gráfica de distribución de casos confirmados por grupo de edad y tipo de paciente, sobre la relación de pacientes hospitalizados con ambulatorios (graves y leves) y por qué es una cifra cambiante. Al inicio, antes de la fase 2, las cifras estaban fijas en 20% hospitalizados y 80% ambulatorios.

Hoy, con el 30% de pacientes hospitalizados y 71% ambulatorios, López-Gatell afirmó que “no es porque la enfermedad se está comportando más grave, sino porque sabemos perfectamente, nosotros mismos lo recomendamos para evitar contagios en salas de espera de hospitales, que estas personas, que afortunadamente son 8 de cada 10, ya no están llegando a diagnóstico, y no pasa nada con que no lleguen”.

Médicamente no se necesita tener la comprobación diagnóstica ni por laboratorio ni por características clínicas para recomendar lo que se recomienda: quédese en su casa, duerme bien, tome líquidos, tenga paciencia, utilice medicamentos contra la fiebre, mantenga sana distancia, use cubrebocas, no salga y quédese en casa.

López-Gatell aseguró que la proporción seguirá aumentando pero deberá interpretar bajo “estos términos”. En la fase 1 de la epidemia no existía la recomendación de “quedarse en casa”: las personas asistían a salas de espera y consultas, por lo cual se registraban “gruesamente” todos los casos en existencia y aquellos dispuestos a ser tratados.

Tasa de incidencia de casos confirmados por entidad federativa en México al 8 de abril de 2020 (Foto: SSa)
Tasa de incidencia de casos confirmados por entidad federativa en México al 8 de abril de 2020 (Foto: SSa)

Las autoridades sanitarias de México informaron este miércoles que ya son 3,181 los casos confirmados por COVID-19 en territorio nacional y 174 las fatalidades debido a este padecimiento.

El 58% de los pacientes confirmados por coronavirus son del sexo masculino y el 42% del sexo femenino. Además, el sector poblacional mayor a 65 años ya sobrepasa los 400 casos hasta hoy, aunque los casos se distribuyen de manera similar entre todos los mayores de 18 años.

Los casos sospechosos ya son 9,188. Por su parte, los casos negativos ya son 17,209. Por ello, 29,578 han sido el gran total de personas estudiadas.

Durante la conferencia también se confirmó que la carga mundial de casos activos continúa disminuyendo, con el 69% de los casos registrados en los últimos 14 días. Como comparación, la cifra ayer era de 71% y antier del 74%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México suma 174 muertes y 3,181 casos confirmados de coronavirus

Coronavirus en México: un sistema de salud debilitado que lucha contra la pandemia

Cuál es el estado con menos casos de coronavirus en México

MAS NOTICIAS